domingo, 15 de noviembre de 2020

PALABRA COMENTADA

 

domingo 33 de tiempo ordinario

Proverbios 31,10-13.19-20.30-31

10Mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Su valor supera en mucho al de las joyas.
11En ella confía el corazón de su marido, Y no carecerá de ganancias.
12Ella le trae bien y no mal Todos los días de su vida.
13Busca lana y lino, Y con agrado trabaja con sus manos. 19Extiende sus manos a la rueca, Y sus manos toman el huso.
20Extiende su mano al pobre, Y alarga sus manos al necesitado. 30Engañosa es la gracia y vana la belleza, Pero la mujer que teme al SEÑOR, ésa será alabada.
31Denle el fruto de sus manos, Y que sus obras la alaben en las puertas de la ciudad.

REFLEXIÓN

Una mujer hacendosa, ¿quién la hallará? Vale mucho más que las perlas. Su marido se fía de ella, y no le faltan riquezas. Le trae ganancias y no pérdidas todos los días de su vida. Adquiere lana y lino, los trabaja con la destreza de sus manos. Extiende la mano hacia el huso, y sostiene con la palma de rueca. Abre sus manos al necesitado y extiende el brazo al pobre. Engañosa es la gracia, fugaz la hermosura, la que teme al Señor merece alabanza. Cantadle por el éxito de su trabajo, que sus obras la alaben en la plaza.

El sistema económico capitalista bajo el que nos ubicamos en nuestra existencia y su versión neoliberal de fin del siglo XX e inicios del XXI, ha agudizado las condiciones por las que la mujer está forzada a colaborar a la par con su pareja para cooperar con el ingreso de recursos económicos a la familia, y por los cuales se accede a los bienes necesarios y aun superfluos de la existencia.

 La mujer se convierte así en una mano de obra no calificada, y también muy calificada, si cuenta con la preparación adecuada, y encuentra el trabajo y el sueldo acordes.

Queda muy lejos en el pasado la concepción de la mujer recluída en el hogar, como trabajadora exclusiva del hogar, que atiende y se desvela en las labores domésticas, para que su pareja pueda trabajar y sus hijos estén atendidos y apoyados en su educación.

Sin embargo son muchas las mujeres que aun en este sistema que las hace salir de casa a trabajar, se desempeñan igualmente-no han cesado de hacerlo- como las cuidadoras del hogar.

Por lo tanto todavía hoy, auncuando la igualdad de derechos se pregona, y de deberes también, las mujeres se gastan fuera y dentro del hogar, como fuente de riqueza material, humana y cómo no? espiritual.

Muchos identifican en la erosión de la mujer cuidadora del hogar, la causa de muchos males de la sociedad, que inician en la disfunción de la familia. Pero tampoco ellas quieren, en gran número, la reducción al exclusivo papel de cuidadoras, como en las sociedades agrarias, sino la igualdad y equidad con el varón en la importancia y significatividad en nuestras sociedades de la información.

Salmo responsorial: 127

REFLEXIÓN

y sigue sus caminos

Porque seguirlos es buscar adaptarse a los tiempos asegurando un espíritu humanizador solidario y abierto al Señor, en el cambio de condiciones que se va generando en las sociedades.

Ésta es la bendición del hombre / que teme al Señor

La bendición del hombre, de muchos hombres en situación vulnerable, es la vivencia del amor mutuo y el apoyo en el hogar y en la red social en que se inscribe como comunidad.

En el crecimiento que se realiza en la interacción humana favorable y de mutua confianza, se da la experiencia de esa bendición.

De ahí la gravedad y malicia de los actos humanos que dañan esa urdimbre de bienestar.

Nuestra sociedad tecnológicamente muy avanzada, con su atomización de individuos en su propio interés, menosprecia esta bendición, y se acarrea un creciente malestar que genera más males que bienes.

1Tesalonicenses 5,1-6

1Ahora bien, hermanos, con respecto a los tiempos y a las épocas, no tienen necesidad de que se les escriba nada. 2Pues ustedes mismos saben perfectamente que el día del Señor vendrá así como un ladrón en la noche; 3que cuando estén diciendo: "Paz y seguridad," entonces la destrucción vendrá sobre ellos repentinamente, como dolores de parto a una mujer que está encinta, y no escaparán. 4Pero ustedes, hermanos, no están en tinieblas, para que el día los sorprenda como ladrón; 5porque todos ustedes son hijos de la luz e hijos del día. No somos de la noche ni de las tinieblas. 6Por tanto, no durmamos como los demás, sino estemos alerta y seamos sobrios (tengamos dominio propio).

REFLEXIÓN

Cuando estén diciendo: "Paz y seguridad", entonces, de improviso, les sobrevendrá la ruina, como los dolores de parto a la que está encinta, y no podrán escapar

Pero esa bendición no puede anclarnos miopemente en ufanarse de la felicidad definitiva. Se debe mantener siempre la alerta de la fe, que aspira a una consumación siempre mayor, y la aguarda pacientemente.

todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas. Así, pues, no durmamos como los demás, sino estemos vigilantes y despejados

Esa bendición es una luz de fe, que no nos deja dormir, y ahuyenta las tinieblas del triunfalismo que paraliza la vigilancia.

Mateo 25,14-30

14"Porque el reino de los cielos es como un hombre que al emprender un viaje, llamó a sus siervos y les encomendó sus bienes. 15"Y a uno le dio cinco talentos (108 kilos de plata), a otro dos y a otro uno, a cada uno conforme a su capacidad; y se fue de viaje. 16"El que había recibido los cinco talentos, enseguida fue y negoció con ellos y ganó otros cinco talentos. 17"Asimismo el que había recibido los dos talentos (43.2 kilos) ganó otros dos. 18"Pero el que había recibido uno, fue y cavó en la tierra y escondió el dinero de su señor.
19"Después de mucho tiempo vino el señor de aquellos siervos, y arregló cuentas con ellos. 20"Y llegando el que había recibido los cinco talentos, trajo otros cinco talentos, diciendo: 'Señor, usted me entregó cinco talentos; mire, he ganado otros cinco talentos.' 21"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
22"Llegando también el de los dos talentos, dijo: 'Señor, usted me entregó dos talentos; mire, he ganado otros dos talentos.' 23"Su señor le dijo: 'Bien, siervo bueno y fiel; en lo poco fuiste fiel, sobre mucho te pondré; entra en el gozo de tu señor.'
24"Pero llegando también el que había recibido un talento (21.6 kilos), dijo: 'Señor, yo sabía que usted es un hombre duro, que siega donde no sembró y recoge donde no ha esparcido, 25y tuve miedo, y fui y escondí su talento en la tierra; mire, aquí tiene lo que es suyo.'
26"Pero su señor le dijo: 'Siervo malo y perezoso, sabías que siego donde no sembré, y que recojo donde no esparcí. 27'Debías entonces haber puesto mi dinero en el banco, y al llegar yo hubiera recibido mi dinero con intereses. 28'Por tanto, quítenle el talento y dénselo al que tiene los diez talentos (216 kilos de plata).'
29"Porque a todo el que tiene, más se le dará, y tendrá en abundancia; pero al que no tiene, aun lo que tiene se le quitará. 30"Y al siervo inútil, échenlo en las tinieblas de afuera; allí será el llanto y el crujir de dientes.

REFLEXIÓN

Al cabo de mucho tiempo volvió el señor de aquellos empleados y se puso a ajustar las cuentas con ellos

Por lo dilatado de la ausencia parece que no vendrá y nos parece que no habrá que dar cuenta.

empleado fiel y cumplidor

empleado negligente y holgazán

Ni la diligencia ni la negligencia se pueden tomar como bendiciones que garantizan que no se dará cuenta. La vigilancia para que se dé una y se evite la otra es necesaria y la expectativa de dar cuentas debe ayudar para mantenerla.

echadlo fuera, a las tinieblas; allí será el llanto y el rechinar de dientes

Una imagen de abandono y sufrimiento acarreados por sí mismo, sin el consuelo de ser víctima. Pero aun en ese punto nos resistimos a dar por finalizada la misericordia. Lo cual significa que la bendición se mantiene.

Qué se siente al final de este recorrido por la Palabra hoy? Que en ciertos momentos ya no aguantamos más la espera, y anhelamos fuertemente que cese el Misterio, para acceder en plenitud a la vida. La construcción es hermosa y en su devenir hay parte de recompensa. Mucho más tiene que ser la plenitud de la coronación del edificio, cuando desde la perspectiva adecuada se pueda ver la totalidad y el ensamblaje de todas las piezas. Es el gemido del Espíritu.

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DOCTORES DE LA IGLESIA

 

Domingo, XXXIII semana

San Agustín Comentarios sobre los salmos 95,14.1

Aclamen los árboles del bosque, delante del Señor, que ya llega, ya llega a regir la tierra. Vino una primera vez, pero vendrá de nuevo. En su primera venida, pronunció estas palabras que leemos en el Evangelio: Desde ahora veréis que el Hijo del hombre viene sobre las nubes. ¿Qué significa: Desde ahora? ¿Acaso no ha de venir más tarde el Señor, cuando prorrumpirán en llanto todos los pueblos de la tierra? Primero vino en la persona de sus predicadores, y llenó todo el orbe de la tierra. No pongamos resistencia a su primera venida, y no temeremos la segunda. ¿Qué debe hacer el cristiano, por tanto? Servirse de este mundo, no servirlo a él. ¿Qué quiere decir esto? Que los que tienen han de vivir como si no tuvieran, según las palabras del Apóstol: Digo esto, hermanos: que el momento es apremiante. Queda como solución que los que tienen mujer vivan como si no la tuvieran; los que lloran, como si no lloraran; los que están alegres, como si no lo estuvieran; los que compran, como si no poseyeran; los que negocian en el mundo, como si no disfrutaran de él: porque la representación de este mundo se termina. Quiero que os ahorréis preocupaciones. El que se ve libre de preocupaciones espera seguro la venida de su Señor. En esto, ¿qué clase de amor a Cristo es el de aquel que teme su venida? ¿No nos da vergüenza, hermanos? Lo amamos y, sin embargo, tememos su venida. ¿De verdad lo amamos? ¿No será más bien que amamos nuestros pecados? Odiemos el pecado, y amemos al que ha de venir a castigar el pecado. Él vendrá, lo queramos o no; el hecho de que no venga ahora no significa que no haya de venir más tarde. Vendrá, y no sabemos cuando; pero, si nos halla preparados, en nada nos perjudica esta ignorancia. Aclamen los árboles del bosque. Vino la primera vez, y vendrá de nuevo a juzgar a la tierra; hallará aclamándolo con gozo, porque ya llega, a los que creyeron en su primera venida. Regirá el orbe con justicia y los pueblos con fidelidad. ¿Qué significan esta justicia y esta fidelidad? En el momento de juzgar reunirá junto a sí a sus elegidos y apartará de sí a los demás, ya que pondrá a unos a la derecha y a otros a la izquierda. ¿Qué más justo y equitativo que no esperen misericordia del juez aquellos que no quisieron practicar la misericordia antes de la venida del juez? En cambio, los que se esforzaron en practicar la misericordia serán juzgados con misericordia. Dirá, en efecto, a los de su derecha: Venid, vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo. Y les tendrá en cuenta sus obras de misericordia: Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber, y lo que sigue. Y a los de su izquierda ¿qué es lo que les tendrá en cuenta? Que no quisieron practicar la misericordia. ¿Y a dónde irán? Id al fuego eterno. Esta mala noticia provocará en ellos grandes gemidos. Pero, ¿qué dice otro salmo? El recuerdo del justo será perpetuo. No temerá la malas noticias. ¿Cuál es la mala noticia? Id al fuego eterno preparado para el diablo y sus ángeles. Los que se alegrarán por la buena noticia no temerán la mala.



REFLEXIÓN

Lo que nos sobra, descontada la subsistencia, aun en este mundo moderno de terrores económicos cíclicos, no es de nosotros. Al darlo a los que no tienen algo o nada, devolvemos, porque estaba en nosotros guardárselo para el momento oportuno, según la inspiración del Espíritu. La generosidad es compartir de lo que tenemos, descontado lo que nos sobra, lo que guardamos para devolver. Y procediendo así no temeremos la venida del Señor Jesús,  cuando termine la representación del mundo con la que estamos familiarizados, debido a las mutaciones cíclicas históricas y culturales.