domingo, 31 de enero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 4 de tiempo ordinario

Deuteronomio 18,15-20

Moisés habló al pueblo, diciendo: "Un profeta, de entre los tuyos, de entre tus hermanos, como yo, te suscitará el Señor, tu Dios. A él lo escucharéis. Es lo que pediste al Señor, tu Dios, en el Horeb, el día de la asamblea: "No quiero volver a escuchar la voz del Señor, mi Dios, ni quiero ver más ese terrible incendio; no quiero morir." El Señor me respondió: "Tienen razón; suscitaré un profeta de entre sus hermanos, como tú. Pondré mis palabras en su boca, y les dirá lo que yo le mande. A quien no escuche las palabras que pronuncie en mi nombre, yo le pediré cuentas. Y el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado, o hable en nombre de dioses extranjeros, ese profeta morirá.""

   


        

REFLEXIÓN

Moisés

Es el líder israelita que engrandece sobre cualquier otro la memoria histórica colectiva.

Es para judíos y cristianos, aunque superado por Jesús de Nazaret para éstos, la voz del Dios único e irrepresentable.

Al hacerlo la cultura hebrea emplea esta realidad sutil, ahora por escrito: la voz, para representar al inombrable e invisible.

Por qué elige la voz esta cultura? Para la fe bíblica no es una elección humana sino divina. La voz es aliento: ruah, materia sutil que no se ve pero comunica, y es signo de vida por la respiración.

Así la densidad simbólica de la autorevelación del Dios Omnipotente está garantizada en esta polivalencia: comunicar la vida.

Es una comunicación vital, superior por la realidad que comunica al sexo, que también comunica vida natural: carne y sangre, carne y deseo.

suscitaré un profeta de entre sus hermanos

Se apartó este colectivo semita de la dependencia embrujada por los fenómenos naturales. Prefiere la voz humana como representación de su Dios.

el profeta que tenga la arrogancia de decir en mi nombre lo que yo no le haya mandado

Con esto entramos en la ambigüedad de la voz humana, que por más que truene, no mete el miedo de un volcán o una tempestad.

Pero cómo saber cuando es auténtica voz de Dios?

Ingresamos así en la espiritualidad del discernimiento, en un proceso de conocimiento teológico, que debe depurar las voces.

No es lo mismo un profeta que un equizofrénico. Y el pueblo ha caído tantas veces en manos de éste creyendo que era aquél.

Salmo responsorial: 94

Venid, aclamemos al Señor, / demos vítores a la Roca que nos salva; / entremos a su presencia dándole gracias, / aclamándolo con cantos.

Entrad, postrémonos por tierra, / bendiciendo al Señor, creador nuestro. / Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo, / el rebaño que él guía.

Ojalá escuchéis hoy su voz: / "No endurezcáis el corazón como en Meribá, / como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras."



REFLEXIÓN

Porque él es nuestro Dios, / y nosotros su pueblo

Nos pertenecemos mutuamente. Por eso la comunicación va abriéndose históricamente al amor, no al miedo ni al terror.

Ojalá escuchéis hoy su voz:

De esto se trata todo: escuchar la voz, obedecer.

1Corintios 7,32-35

Quiero que os ahorréis preocupaciones: el soltero se preocupa de los asuntos del Señor, buscando contentar al Señor; en cambio, el casado se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su mujer, y anda dividido. Lo mismo, la mujer sin marido y la soltera se preocupan de los asuntos del Señor, consagrándose a ellos en cuerpo y alma; en cambio, la casada se preocupa de los asuntos del mundo, buscando contentar a su marido. Os digo todo esto para vuestro bien, no para poneros una trampa, sino para induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.



REFLEXIÓN

induciros a una cosa noble y al trato con el Señor sin preocupaciones.

Escuchar involucra despreocupación. No irresponsabilidad. La responsabilidad surge del amor. La preocupación es un efecto del apego excesivo.

Marcos 1,21-28

Jesús y sus discípulos entraron en Cafarnaún, y cuando el sábado siguiente fue a la sinagoga a enseñar, se quedaron asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad. Estaba precisamente en la sinagoga un hombre que tenía un espíritu inmundo, y se puso a gritar: "¿Qué quieres de nosotros, Jesús Nazareno? ¿Has venido a acabar con nosotros? Sé quién eres: el Santo de Dios." Jesús le increpó: "Cállate y sal de él." El espíritu inmundo lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió. Todos se preguntaron estupefactos: "¿Qué es esto? Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y le obedecen." Su fama se extendió en seguida por todas partes, alcanzando la comarca entera de Galilea.



REFLEXIÓN

tenía un espíritu inmundo

Mas allá del folklore y sus creencias mágicas, nos preguntamos por la existencia de fuerzas opuestas a nosotros, a nuestros sueños, a nuestra realización, a nuestro proyecto. Por qué me pongo a mí mismo estorbos para avanzar? O es alguien distinto a mí?

Lo que sea el evangelio como buena nueva de la autoridad de Jesús de Nazaret, nos anima a una fe que supera la creencia en cualquier fuerza, y el miedo también.

"Cállate y sal de él."

Si no escuchamos la voz del Señor es probable que nuestro espacio de conciencia se llene de voces que alientan apegos, obsesiones y espejismos.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1355849009789870081?s=20

BEATO CARLO

 BEATO CARLO


El Papa Francisco se refirió este domingo a Carlo Acutis,  joven que fue declarado beato este 10 de octubre en Asís.  Era un muchacho de quince años, enamorado de la Eucaristía, recordó el Papa Francisco a los fieles reunidos en la plaza de San Pedro para el rezo del Ángelus.

“No se instaló en una cómoda inmovilidad, sino que comprendió las necesidades de su tiempo, porque en los más débiles veía el rostro de Cristo. Su testimonio indica a los jóvenes de hoy que la verdadera felicidad se encuentra poniendo a Dios primero y sirviéndole en los hermanos, especialmente en los últimos. ¡Un aplauso para el nuevo joven beato!”, dijo el Santo Padre.