viernes, 12 de febrero de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 5 de tiempo ordinario

Génesis 3,1-8



REFLEXIÓN

La serpiente era el más astuto

No es que así sea. Otros animales también son astutos. Pero por alguna razón, inclusive política o religiosa, pues se dice que la serpiente es representación de la sabiduría egipcia en ese momento del redactor, se escoge para el personaje que representa a un tentador.

Es interesante en el género literario que se está utilizando, que siendo un animal hable a los humanos, como las fábulas griegas de animales. En eso muestra una matriz de relato popular mitológico más que histórico. Pero para los fines de un relato etiológico, que busca los orígenes de alguna costumbre o realidad presente en el pasado, viene bien.

La pregunta que nos hacemos es : qué queda en pie de verdad salvífica de este cuento popular sobre el origen del pecado?

Si comparamos la situación paradisíaca anterior con la catástrofe que describe esta narración, parece que el mensaje se centra en el cambio de situación para la pareja humana que representa la humanidad.

En un principio perdimos unos bienes y condiciones que ahora añoramos, y se nos hace la vida difícil, siendo así que comenzó siendo buena.

¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis de ningún árbol del jardin?"

La astucia inicia el diálogo con una verdad a medias. No se explica por qué la serpiente como animal del paraíso, tiene ya una malicia que lo hace conspirar contra el humano. A qué viene esa envidia?

La sabiduría posterior de Israel responde a esta pregunta con la tesis relacionada con el mal, que entra en el mundo por la serpiente.

Ésta procede como agente de una fuerza adversaria de la bondad de la creación y de la ventajosa situación humana.

Fuimos objeto de la envida de un maligno.

cuando comáis de él se os abrirán los ojos y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal

Se trata del árbol del conocimiento del bien y del mal, que a su vez afecta la vida y acarrea la muerte. Sereis como dioses es la seducción para la insurrección. La insinuación funciona para desbancar la divinidad que alienta el anhelo humano por lo divino. Se reemplaza el esquema de co-responsabilidad armoniosa por la lucha por el poder.

porque daba inteligencia

No es lo mismo la inteligencia para el conocimiento como sabiduría, que como instrumento en la lucha por el poder.

se les abrieron los ojos a los dos y se dieron cuenta de que estaban desnudos

El humano tiene ahora como destino hacer el aprendizaje más trabajoso. Saber y realizarse no van juntos, más bien implica darse cuenta de las carencias que nos acompañan en la existencia. Cómo resolvamos esta tensión permanente entre conocimiento y carencia es la clave para un itinerario salvífico.

el hombre y su mujer se escondieron de la vista del Señor Dios entre los árboles del jardín.

Este temor que caricaturiza a Dios Padre y creador, es persistente hasta la muerte. Su antídoto es el mensaje en Jesús sobre el amor del Padre y la libertad que nos acarrea su Espíritu.

Salmo responsorial: 31



REFLEXIÓN

Dichoso el que está absuelto de su culpa

Porque nunca sentimos estarlo mientras vivimos.

a quien le han sepultado su pecado;

Para que no se convierta en magia el rito del perdón debe inspirarse en la radicalidad del mismo en Jesús, cuyo efecto nos apropiamos.

no te encubrí mi delito

Mientras más transparente con el Señor más paz y apropiación de su perdón.

Marcos 7,31-37



REFLEXIÓN

Y le presentaron un sordo que, además, apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.

Uno de los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.

En este marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se desechan.

Sin embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud mediante la muerte de inocentes?

Si no somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien hacemos el mal y el perjuicio.

Él, apartándolo de la gente a un lado, le metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".

La acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. Jesús actúa con la seguridad de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de ciertos gestos y palabras, incomprensibles o rutinarios.

"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los sordos y hablar a los mudos."

Jesús de Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.

Muy diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión, no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal, pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1360188654002589697?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San León Magno Sermón 7 en la Natividad del Señor 2,6

Al nacer nuestro Señor Jesucristo como hombre verdadero, sin dejar por un momento de ser Dios verdadero, realizó en sí mismo el comienzo de la nueva creación y, con su nuevo origen, dio al género humano un principio de vida espiritual. ¿Qué mente será capaz de comprender este misterio, qué lengua será capaz de explicar semejante don? La iniquidad es transformada en inocencia, la antigua condición humana queda renovada; los que eran enemigos y estaban alejados de Dios se convierten en hijos adoptivos y herederos suyos. Despierta, oh hombre, y reconoce la dignidad de tu naturaleza. Recuerda que fuiste hecho a imagen de Dios; esta imagen, que fue destruida en Adán, ha sido restaurada en Cristo. Haz uso como conviene de las criaturas visibles, como usas de la tierra, del mar, del cielo, del aire, de las fuentes y de los ríos; y todo lo que hay en ellas de hermoso y digno de admiración conviértelo en motivo de alabanza y gloria del Creador. Deja que tus sentidos corporales se impregnen de esta luz corporal y abraza, con todo el afecto de tu mente, aquella luz verdadera que viniendo a este mundo alumbra a todo hombre, y de la cual dice el salmista: Contempladlo, y quedaréis radiantes, vuestro rostro no se avergonzará. Si somos templos de Dios y el Espíritu de Dios habita en nosotros, es mucho más lo que cada fiel lleva en su interior que todas las maravillas que contemplamos en el cielo. Con estas palabras, amadísimos hermanos, no queremos induciros o persuadiros a que despreciéis las obras de Dios, o que penséis que las cosas buenas que ha hecho el Dios bueno significan un obstáculo para vuestra fe; lo que pretendemos es que uséis de un modo racional y moderado de todas las criaturas y de toda la belleza de este mundo, pues, como dice el Apóstol, lo que se ve es transitorio; lo que no se ve es eterno. Por consiguiente, puesto que hemos nacido para las cosas presentes y renacido para las futuras, no nos entreguemos de lleno a los bienes temporales, sino tendamos, como a nuestra meta, a los eternos; y, para que podamos mirar más de cerca el objeto de nuestra esperanza, pensemos qué es lo que la gracia divina ha obrado en nosotros. Oigamos las palabras del Apóstol: Habéis muerto, v vuestra vida está con Cristo escondida en Dios. cuando aparezca Cristo, vida nuestra, entonces también vosotros apareceréis, juntamente con él, en gloria, el cual vive y reina con el Padre y el Espíritu Santo por los siglos de los siglos. Amén.

REFLEXIÓN

La antropología nueva en Cristo no ha sido aún espectacularmente manifestada por todos, sino mostrada por gracia en Jesús de Nazareth muerto y resucitado. Como prenda de nueva humanidad y nueva creación se nos urge a manifestar amor por lo creado sí, pero también por lo eterno. Amar todo de tal manera que uno no obste lo otro, aino al contrario lo potencie.  Es cierto que tenemos que vigilar y estar atentos a no desviarnos para olvidar la novedad y volvernos a lo antiguo, pero se hace dentro del clima de confianza que aporta el Espíritu de Jesús en nosotros, su templo.