Viernes 5 de tiempo ordinario
Génesis 3,1-8
REFLEXIÓN
La serpiente era el más astuto
No es
que así sea. Otros animales también son astutos. Pero por alguna razón,
inclusive política o religiosa, pues se dice que la serpiente es representación
de la sabiduría egipcia en ese momento del redactor, se escoge para el
personaje que representa a un tentador.
Es
interesante en el género literario que se está utilizando, que siendo un animal
hable a los humanos, como las fábulas griegas de animales. En eso muestra una
matriz de relato popular mitológico más que histórico. Pero para los fines de
un relato etiológico, que busca los orígenes de alguna costumbre o realidad
presente en el pasado, viene bien.
La
pregunta que nos hacemos es : qué queda en pie de verdad salvífica de este
cuento popular sobre el origen del pecado?
Si
comparamos la situación paradisíaca anterior con la catástrofe que describe
esta narración, parece que el mensaje se centra en el cambio de situación para
la pareja humana que representa la humanidad.
En un
principio perdimos unos bienes y condiciones que ahora añoramos, y se nos hace
la vida difícil, siendo así que comenzó siendo buena.
¿Cómo es que os ha dicho Dios que no comáis
de ningún árbol del jardin?"
La
astucia inicia el diálogo con una verdad a medias. No se explica por qué la
serpiente como animal del paraíso, tiene ya una malicia que lo hace conspirar
contra el humano. A qué viene esa envidia?
La
sabiduría posterior de Israel responde a esta pregunta con la tesis relacionada
con el mal, que entra en el mundo por la serpiente.
Ésta
procede como agente de una fuerza adversaria de la bondad de la creación y de
la ventajosa situación humana.
Fuimos
objeto de la envida de un maligno.
cuando comáis de él se os abrirán los ojos
y seréis como Dios en el conocimiento del bien y el mal
Se trata
del árbol del conocimiento del bien y del mal, que a su vez afecta la vida y
acarrea la muerte. Sereis como dioses es la seducción para la insurrección. La
insinuación funciona para desbancar la divinidad que alienta el anhelo humano
por lo divino. Se reemplaza el esquema de co-responsabilidad armoniosa por la
lucha por el poder.
porque daba inteligencia
No es lo
mismo la inteligencia para el conocimiento como sabiduría, que como instrumento
en la lucha por el poder.
se les abrieron los ojos a los dos y se
dieron cuenta de que estaban desnudos
El
humano tiene ahora como destino hacer el aprendizaje más trabajoso. Saber y
realizarse no van juntos, más bien implica darse cuenta de las carencias que
nos acompañan en la existencia. Cómo resolvamos esta tensión permanente entre
conocimiento y carencia es la clave para un itinerario salvífico.
el hombre y su mujer se escondieron de la
vista del Señor Dios entre los árboles del jardín.
Este
temor que caricaturiza a Dios Padre y creador, es persistente hasta la muerte.
Su antídoto es el mensaje en Jesús sobre el amor del Padre y la libertad que
nos acarrea su Espíritu.
Salmo responsorial: 31
REFLEXIÓN
Dichoso el que está absuelto de su culpa
Porque
nunca sentimos estarlo mientras vivimos.
a quien le han sepultado su pecado;
Para que
no se convierta en magia el rito del perdón debe inspirarse en la radicalidad
del mismo en Jesús, cuyo efecto nos apropiamos.
no te encubrí mi delito
Mientras
más transparente con el Señor más paz y apropiación de su perdón.
Marcos 7,31-37
REFLEXIÓN
Y le presentaron un sordo que, además,
apenas podía hablar; y le piden que le imponga las manos.
Uno de
los rasgos admirables de la sensibilidad de nuestro tiempo es el reconocimiento
de la dignidad de los discapacitados, y la búsqueda científica de su sanación.
En este
marco parece injusto, para estos esfuerzos de buena voluntad, tachar sus
experimentos de búsqueda como crímenes por los embriones humanos que se
desechan.
Sin
embargo subsiste la pregunta que llama a la conciencia: es válido dar salud
mediante la muerte de inocentes?
Si no
somos observantes del principio que el fin no justifica los medios, se da pie a
una convivencia, o más bien una con-mortandad, en la que so capa de bien
hacemos el mal y el perjuicio.
Él, apartándolo de la gente a un lado, le
metió los dedos en los oídos y con la saliva le tocó la lengua. Y, mirando al
cielo, suspiró y le dijo: "Effetá", esto es: "Ábrete".
La
acción curativa de Jesús no es magia. Asegura la comprensión mediante gestos del
sordo mudo. Y encomienda a su Padre la sanación. Jesús actúa con la seguridad
de ser escuchado, que no es lo mismo que el automatismo de la repetición de
ciertos gestos y palabras, incomprensibles o rutinarios.
"Todo lo ha hecho bien; hace oír a los
sordos y hablar a los mudos."
Jesús de
Nazaret, como paradigma de hombre nuevo que hace las cosas bien, pero no el mal
para lograr el bien, ni el bien para lograr el mal.
Muy
diferente a nosotros, que no podemos decir lo mismo. La mirada de la religión,
no sabemos si desvirtuada, parece enfatizarse en que hacemos las cosas mal,
pecaminosamente. Nos pesa con pesimismo lo que somos, por nuestra doctrina del
pecado. Por momentos se hace odiosa esta perspectiva. Un poco como los medios
de comunicación, obsesivos con aquello que no sirve o está mal.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1360188654002589697?s=20