domingo, 9 de mayo de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Cirilo de Alejandría Comentario a la II carta a los Corintios 5,5 - 6,2


Los que poseen las arras del Espíritu y la esperanza de la resurrección, como si poseyeran ya aquello que esperan, pueden afirmar que desde ahora ya no conocen a nadie según la carne: todos, en efecto, somos espirituales y ajenos a la corrupción de la carne. Porque, desde el momento en que ha amanecido para nosotros la luz del Unigénito, somos transformados en la misma Palabra que da vida a todas las cosas.

REFLEXIÓN

No obstante la precariedad y modestia de nuestro existir, en medio del fragor de lucha por una vida de calidad superior cada vez, debe anidar en nosotros una convicción, una plataforma desde la cual sabemos que estamos en una luz nueva y en un horizonte prometedor. Allí reside nuestro gozo.

Y, si bien es verdad que cuando reinaba el pecado estábamos sujetos por los lazos de la muerte, al introducirse en el mundo la justicia de Cristo quedamos libres de la corrupción. Por tanto, ya nadie vive en la carne, es decir, ya nadie está sujeto a la debilidad de la carne, a la que ciertamente pertenece la corrupción, entre otras cosas; en este sentido, dice el Apóstol: si alguna vez juzgamos a Cristo según la carne, ahora ya no.

REFLEXIÓN

Juzgar a Cristo según la carne es una seducción constante en el camino de la fe, cuando la evidencia de fe parpadea, enmudece, y nuestra conciencia duda entenebrecida. Quienes así juzgan no descansan porque cualquier evidencia es una puerta que abre a otra, y así para nunca acabar, sin poder llegar a una conclusión firme. Nuestro juicio super a la carne cuando se adhiere a la Palabra y asiente desde lo más profundo, y allí descansa.

Es como quien dice: La Palabra se hizo carne y acampó entre nosotros, y, para que nosotros tuviésemos vida, sufrió la muerte según la carne, y así es como conocimos a Cristo; sin embargo, ahora ya no es así como lo conocemos. Pues, aunque retiene su cuerpo humano, ya que resucitó al tercer día y vive en el cielo junto al Padre, no obstante, su existencia es superior a la meramente carnal, puesto que murió de una vez para siempre y ya no muere más; la muerte ya no tiene dominio sobre él. Porque su morir fue un morir al pecado de una vez para siempre; y su vivir es un vivir para Dios. Si tal es la condición de aquel que se convirtió para nosotros en abanderado y precursor de la vida, es necesario que nosotros, siguiendo sus huellas, formemos parte de los que viven por encima de la carne, y no en la carne. Por eso, dice con toda razón san Pablo: El que es de Cristo es una criatura nueva. Lo antiguo ha pasado, lo nuevo ha comenzado. Hemos sido, en efecto, justificados por la fe en Cristo, y ha cesado el efecto de la maldición, puesto que él ha resucitado para liberarnos, conculcando el poder de la muerte; y, además, hemos conocido al que es por naturaleza propia Dios verdadero, a quien damos culto en espíritu y en verdad, por mediación del Hijo, quien derrama sobre el mundo las bendiciones divinas que proceden del Padre.

REFLEXIÓN

La justificación es la vida nueva que por fe poseemos. Mucho más que la tierra prometida y la descendencia que por fe poseyó Abraham.

Por lo cual, dice acertadamente san Pablo: Todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió consigo, ya que el misterio de la encarnación y la renovación consiguiente a la misma se realizaron de acuerdo con el designio del Padre. No hay que olvidar que por Cristo tenemos acceso al Padre, ya que nadie va al Padre, como afirma el mismo Cristo, sino por él. Y, así, todo esto viene de Dios, que por medio de Cristo nos reconcilió y nos encargó el ministerio de la reconciliación.

sábado, 8 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Sábado 5 de Pascua

Hechos 16,1-10



REFLEXIÓN

Los hermanos de Listra y de Iconio daban buenos informes de él.

El buen decir de los hermanos es una base para la selección de los ministros. No se da suficiente relieve a este dato silencioso en la formación de la tradición, sino que se le supone o menosprecia.

Ordinariamente la conducta que se espera no se comenta mucho hoy en nuestras sociedades mediáticas. Más bien lo contrario.

Eso nos lleva a darle poco valor a la buena fama. Más bien la mala fama, el escándalo es el pan de cada día, con la consiguiente descalificación de la marcha de la historia y el supuesto fracaso del designio de salvación.

Por contribuir al avance del anti reino, o el entorpecimiento del crecimiento del reino, se ha de ver en esa actitud una estrategia del mal espíritu.

Pablo quiso llevárselo y lo circuncidó, por consideración a los judíos de la región, pues todos sabían que su padre era griego

Incongruencia de Pablo? Por un lado niega la obligación de circuncidar a los gentiles. Pero también busca complacer a los sectores judíos en este caso. Se habrá tomado en cuenta la opinión de Timoteo o se le habrá impuesto la circuncisión? Son consideraciones políticas o evangélicas? O es que hay coyunturas en que las unas y las otras son inseparables, y siempre se prestarán a discusión?

La estrategia misionera de la naciente comunidad, incluído Pablo, fue enfocarse en los creyentes judíos, para predicarles a Jesús el judío crucificado, ahora vivo.

Un colaborador de Pablo llamado Timoteo, sin haberse circuncidado, no habría podido ir a la sinagoga a predicar a Jesús.

La entrada masiva de gentiles vino después, cuando el rechazo de los judíos se consolidó.

En el inicio Pablo actuaba como los judíos cristianos, que tomaban como modelo el trato que los judíos daban a sus conversos  gentiles.

Las circunstancias históricas del ingreso cada vez mayor de gentiles en el camino lo irá haciendo evolucionar en este punto.

Eran tiempos de transición y la novedad no tenía modelos para tomar decisiones.

comunicaban las decisiones de los apóstoles y presbíteros de Jerusalén, para que las observasen

Se iba dando una jerarquía y organigrama. Como todo grupo y comunidad que proyecta para el futuro y se institucionaliza aunque sea mínimamente.

Hoy se escuchan fuertes clamores a propósito de las jerarquías y organigramas de las iglesias, de unas más que otras, porque se piensa que han perdido la sencillez, igualdad  y el testimonio de fraternidad de los inicios.

No se soporta la prepotencia de los que asumen la vocería de los cielos porque los desafiará la vocería de la tierra.

Como el Espíritu Santo les impidió anunciar la palabra en la provincia de Asia

intentaron entrar en Bitinia, pero el Espíritu de Jesús no se lo consintió

Las intervenciones del Espíritu de Dios pueden ser de múltiples formas para guiarnos en el cumplimiento de su voluntad, que debemos acatar de buen grado, creyendo que Èl conduce la historia de salvación en la única historia.

La fe de la comunidad del autor de Hechos se centra en la contemplación de las misiones de la comunidad como dirigidas por un actor principal: el Espíritu de Jesús.

Se vive así una pascua permanente porque el Señor crucificado y Glorificado vive en la fraternidad y su servicio al reino.

Pablo tuvo una visión

Pueden ser iluminaciones íntimas que dan claridad sobre decisiones a tomar. Pueden ser sentires profundos para afectarse en algún sentido más que en otro.

"Ven a Macedonia y ayúdanos."

La visión pastoral del apóstol de Jesús es integral, porque apunta a la necesidad humana de salvación, para lo cual hay que entablar una lucha de liberación de los males y esclavitudes que nos oprimen.

Nada de lo humano le es ajeno, en contra de enfoques que reducen el ministerio.

Salmo responsorial: 99



REFLEXIÓN

servid al Señor con alegría

La alegría en el servicio evangélico es señal del buen espiritu. Llevar una existencia apagada y triste, aparte de una prueba del Señor, puede convertirse en un desafío para superar el amor y propio interés.

La alegría se va dando al irse desprendiendo de todo lo que ata.

Es la compañía de quien camina ligero de equipaje.

La alegría y el gozo en el servicio al designio del reino debe ser el indicador apropiado que nos convenza de mantenernos en el camino.

Atraviesa incluso la depresión o tristeza emocional que nos causa nuestra debilidad y el estado del mundo, enseñoreado ilusoriamente por el anti reino.

su pueblo y ovejas de su rebaño

Si algo queda de la revelación de Dios a su pueblo de su etapa nómada, fue el sentido de pastoreo que los unía: un líder que no se parece a ningún otro y una su comunidad unida que lo rodea y se apoya en él como su epicentro.

El amor de un pastor por sus ovejas es tierno, atento a las viscitudes de cada una, dispuesto a socorrer, curar, alimentar, proteger.

Y sus ovejas aunque estén paciendo, o caminando en el sendero, están atentas y ojo avizor sobre la ubicación de su pastor, que es su punto de referencia.

Es el Señor nuestro punto de referencia existencial, estemos donde estemos y hagamos lo que hagamos?

Le pertenecemos y cuida de nosotros para llegar bien al final del camino.

El Señor es bueno

Es importante concienciar la bondad del Señor, para lograr esa existencia libre de ataduras que perseguimos.

No nos espera lo malo sino lo bueno si servimos al Señor.

Y en todo caso lo malo no prevalecerá.

su fidelidad por todas las edades

su fidelidad se aprecia más en el contraste con la fragilidad humana y la frecuente infidelidad que entre unos y otros nos servimos, causando daño y perjuicio.

Juan 15,18-21



REFLEXIÓN

Si el mundo os odia, sabed que me ha odiado a mí antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo os amaría como cosa suya, pero como no sois del mundo, sino que yo os he escogido sacándoos del mundo, por eso el mundo os odia

Pensaría Jesús que al decirnos esto nos sería más fácil sobrellevar ese odio?

Quizás no en ese sentido, sino en el grado de conciencia y visión que nos es accesible cuando le seguimos: no debiéramos sorprendernos de esa hostilidad contra los creyentes y su comunidad. Eso significa tener parte con Él.

Jesús nos desarma porque señala que no saben lo que hacen, mientra nosotros reaccionamos frente a ese odio pensando que sí lo saben.

Esa es nuestra diferencia y allí hay un trabajo que hacer: hacer las obras del Padre para que sepan lo que hacen.

Así será el Padre quien siga revelándolo.

Lo que nos puede afligir y militar contra la alegría de caminar con el Señor bueno, es el odio del mundo en cuanto al valor que intentamos encarnar.

La fe debe aceptar el reto de mirar más allá de esa confrontación y acechanza para mantenerse en bondad y alegría.

No debemos permitir que la tristeza que acarrea ese odio se enseñoree sobre nosotros, y ponga palos en la rueda de nuestro avance.

Alegrarse porque ese odio y persecución, aún sutil, es como un mensajero de predilección en el seguimiento de Jesús.

Mirar a Jesús, seguramente conlleva sentir su fortaleza al avanzar, porque enfrentó y asumió ese odio sin devolver mal por mal, antes bien por mal.

Otro motivo de aliento para superar el desfallecimiento que se apodera de nosotros por los fracasos en la existencia y en la misión es el acompañamiento que nos hace Jesús, que fue odiado del anti reino.

Algún género de persecución por los valores del reino es señal de elección por parte de Jesús.

todo eso lo harán con vosotros a causa de mi nombre, porque no conocen al que me envió

Detrás de esa persecución u hostilidad se encuentra la incapacidad de reconocer a Jesús y en él al Padre.

La discusión sobre Jesús actual, el histórico, el de las religiones, entraña una decisión de fe sobre la identidad de Jesús, como portador del Padre.

Y nosotros somos parte de ese testimonio, por nuestra confesión de Jesús.

Es la misión en la que acompañamos a Jesús en su pueblo: dar a conocer el Padre, para que no lo sigan ignorando ni tampoco la salvación que nos ofrece.

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