viernes, 14 de mayo de 2021

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sobre el evangelio de San Juan, trat. 124,5.7

La Iglesia sabe de dos vidas, ambas anunciadas y recomendadas por el Señor; de ellas, una se desenvuelve en la fe, otra en la visión; una durante el tiempo de nuestra peregrinación, la otra en las moradas eternas; una en medio de la fatiga, la otra en el descanso; una en el camino, la otra en la patria; una en el esfuerzo de la actividad, la otra en el premio de la contemplación. La primera vida es significada por el apóstol Pedro, la segunda por el apóstol Juan. La primera se desarrolla toda ella aquí, hasta el fin de este mundo, que es cuando terminará; la segunda se inicia oscuramente en este mundo, pero su perfección se aplaza hasta el fin de él, y en el mundo futuro no tendrá fin. Por eso se le dice a Pedro: Sígueme, en cambio de Juan se dice: Si quiero que se quede hasta que yo venga, ¿a ti qué? Tú, sígueme. «Tú, sígueme por la imitación en soportar las dificultades de esta vida; él, que permanezca así hasta mi venida para otorgar mis bienes». Lo cual puede explicarse más claramente así: «Sígame una actuación perfecta, impregnada del ejemplo de mi pasión; pero la contemplación incoada permanezca así hasta mi venida para perfeccionarla». El seguimiento de Cristo consiste, pues, en una amorosa y perfecta constancia en el sufrimiento, capaz de llegar hasta la muerte; la sabiduría, en cambio, permanecerá así, en estado de perfeccionamiento, hasta que venga Cristo para llevarla a su plenitud.

REFLEXIÓN

Dos carismas que juntos pueden colaborar, pero no pocas veces confrontan para anularse uno a costa del otro: peregrinación y contemplación, fe y sabiduría, seguimiento y posesión. Pedro y Juan. El que corre por delante en su intuición, y el que llega después con discernimiento para definir que lo intuido es así.

jueves, 13 de mayo de 2021

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 6 de Pascua

Hechos 18,1-8



REFLEXIÓN

Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había decretado que todos los judíos abandonasen Roma

Las circunstancias que se van dando semejan una urdimbre o un tejido invisible de personas y cosas, que salen por unas causas de cierto lugar para encontrarse en otro con otras y colaborar o prestarse en un proyecto que los une y que antes no preveían.

A los ojos de la fe no se trata de un destino inexorable ni de casualidades, dos extremos, sino de un diálogo entre el Padre y sus hijos, para ir construyendo un reino, un dominio, una casa en la que el Espíritu vivifique.

Darse a la Palabra, servirla entre unos y otros, como una semilla que se planta, para que germine su vitalidad, es una misión que genera circunstancias imprevisibles que convergen en una gran satisfacción de sentido de vida.

Una referencia a la historia del mundo, en la que se muestra una decisión Imperial que origina múltiples contingencias para seres humanos afectando su destino y felicidad.

Como una minucia en este marco globalizado, la suerte de algunos con quienes Pablo tropezará y en quienes el mensaje de la Palabra prosperará. Por caminos inescrutables y detalles aparentemente aleatorios la Palabra avanza hacia la plenificación del Reino a los ojos de la fe pascual.

como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su casa; eran tejedores de lona

La Palabra se esparcía así Pablo no hablara de ella, con el sólo hecho de trabajar.

En el objetivo del trabajo: crear bienes y riqueza para vivir dignamente, es posible encontrarse a los seres humanos en paz y fraternidad.

Es parte del mensaje de la Palabra en su dinámica de ir congregando a la familia del Padre en el hermano mayor Jesús.

sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.

Cuando se ve a nuestros hermanos hebreos orando por el advenimiento del Mesías, no es dable pensar que nosotos estemos muy lejos de esa postura,excepto que en Jesús tenemos la presencia del Mesías en proceso.

Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles."

El giro de la Palabra en sus servidores, hacia auditorios mejor dispuestos, es factible en todo tiempo. No le sucedió solamente a los judíos a favor de los griegos.

Sucede a cada paso cuando las comunidades dejan alentar, con la conversión de las conciencias y las buenas obras, la Palabra de salvación que han escuchado.

En esto podemos también decir que no hay nadie por encima de la ley o la Palabra.

El rechazo es el punto de inflexión de la misión de Pablo a los gentiles: no más intentarlo con los judíos palestinos, los helenos, los prosélitos y los temerosos, sino abiertamente los paganos.

Quizás ellos por tener menos información sobre la suerte del futuro Mesías se abran a un Salvador.

Una concepción con más énfasis espiritual influído por las filosofías y cosmovisión griegas.

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la victoria

De parte del Señor siempre hay victoria, aun en la aparente derrota.

Si su Palabra topa con la dureza de los corazones, otros inéditos se abrirán.

revela a las naciones su justicia

Sólo el Señor puede revelar su justicia en la historia. El don que nos bendice con los caminos agradables a su designio.

Juan 16,16-20



REFLEXIÓN

Dentro de poco ya no me veréis(zeoreo:experimentar a alguien), pero poco más tarde me volveréis a ver(opseite:del verbo ver en pasiva o dejarse ver)

Son dos planos de vida, dos niveles: el que representa el contacto experimental con Jesús propio del círculo de Jesús en su tiempo, y el del dejarse ver, revelarse por fe, en su ausencia física.

"¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo que dice

Es lo que siempre nos preguntamos cuando se dan esos tiempos de ausencia experimentada del Señor.

Los momentos de sequía espiritual, de tribulación, conflicto o falta de paz.

Ignacio de Loyola brindó en los ejercicios espirituales su propia revelación o visión de fe. Orientaba al ejercitante a no desmayar en sus actividades de fe: orar y examinar, para hacerse nuevamente disponible al dejarse ver del Señor.

Porque la revelación del Señor es libre y gratuita, es su don para todos lo que se dispongan.

Cuál es el lugar desde el que se pronuncia este dicho? Va a morir y luego resucitar, o resucitado dejará de manifestarse en una forma para expresarse en otra?

Ambas pueden ser comprendidas y significadas. Jesús alude a presencias suyas en las que hemos de educarnos para encontrarlo siempre.

Una relación humana madura y adulta, también en la fe, requiere una capacidad de procesar las diversas modalidades de presencia. Estancarse en una, aferrarse, es negarse a crecer y enriquecerse en la potencialidad del Señor.

mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes, pero vuestra tristeza se convertirá en alegría

La alegría del mundo consiste en las certezas que colecciona sobre la ausencia del Señor y su Designio.

Porque así no hay instancia que impida e inhiba su adikía: la catarata de injusticias que comete y prohija.

Tal triunfalismo de seguro nos produce tristeza. Para la cual nos cimentamos en la esperanza de la alegría que brota del reino de Dios en progreso.

Los duelos de la ausencia se dan desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el último día de regeneración del mundo y la historia.

Nos sostiene la esperanza de convertir toda tristeza en alegría. Y la fortaleza frente a un mundo que ríe del silencio del Señor.

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