JUEVES 12 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Génesis 16,1-12.15-16
REFLEXIÓN
Saray la maltrató, y ella se escapó.
También
las víctimas hacemos daño a otros más débiles, si no nos convertimos por
el perdón.
En
las historias de abusadores y abusadoras, violadores y violadoras, asesinos y
asesinas, se encuentran abusos, violación y maltrato como materia prima que se
ha vuelto una amenaza y peligro para otros.
Es
la dinámica del mal en serie a través de consecuencias indeseables y que solo
la conversión del corazón puede atajar.
Mira, estás encinta y darás a luz un hijo y lo llamarás
Ismael, porque el Señor te ha escuchado en la aflicción. Será un potro salvaje:
él contra todos y todos contra él; vivirá separado de sus hermanos."
Los
musulmanes y los judeocristianos se dividen en la consideración de Ismael: hijo
bastardo o hijo primogénito? Punto de partida de otro pueblo elegido?
Es
entonces mejor considerar que los musulmanes son una religión abrahámica
relacionada con la promesa de multiplicación de pueblos y de tierra que
dominar.
Estas
religiones representan la mayoría del planeta, aunque el judaísmo es
minoritario.
Y
la convergencia de las tres se ubica en la confesión del único Dios, al menos
una monolatría radical.
Para
que llegue a ser monoteísmo se requiere más que dogmas, teologías, credos y
afirmaciones. Se requiere una congruencia de la creencia en el Único, que
abarque todos los aspectos de la vida personal y social, e inhiba la tendencia
perversa a fabricarnos ídolos de cualquier cosa creada.
Salmo responsorial: 105
REFLEXIÓN
Dichosos los que respetan el derecho / y practican siempre
la justicia
Más
allá de sí mismos y su desquite, cultivan la fraternidad por el perdón y con la
donación de sí edifican una sociedad menos violenta.
Mateo 7,21-29
REFLEXIÓN
"No todo el que me dice: "Señor, Señor"
entrará en el reino de los cielos, sino el que cumple la voluntad de mi Padre
que está en el cielo
Porque
decir y hacer es lo propio del Reino.
"Nunca os he conocido. Alejaos de mí, malvados."
Aquél
día equivale al día final. Es un código profético antiguo.
Un
día de ajustar cuentas, de verdadera transparencia y no la caricatura a la que
estamos habituados en nuestra demagogia.
Entonces
muchos quedaremos sorprendidos porque con nuestro esfuerzo y ambición creíamos
configurar una realidad buena para nosotros y los demás.
Pero
es que la búsqueda egocéntrica de los propios objetivos que se camuflan de
voluntad de Dios nunca cesa.
Es
el núcleo de la experiencia ignaciana transmitida en los ejercicios: la
búsqueda incansable e insobornable de la voluntad de Dios.
Una
búsqueda que aporta signos y evidencias de salirse del círculo egocéntrico para
buscar un bien mayor siempre.
Hay
quienes se casan con un eslogan que representa un bien solidario, pero sin
discernir su proceso en la vida, se pervierte en letra muerta y marchita.
no se hundió, porque estaba cimentada sobre roca
Cimentarse
en la roca, en la piedra, en Cefas o Pedro, es para muchos en nuestro tiempo, y
en todo tiempo anterior, una aberración y casi una idolatría. Porque ningún
hombre es Dios.
No
dan espacio a la consideración que una persona puede poseer el carisma de la
verdad salvadora sólida, aun a pesar de sus inconsistencias y limitaciones.
Detrás
de esa repugnancia, se encuentra, con mucha probabilidad, la resistencia a
modificar las costumbres y conductas que son señaladas como no evangélicas.
Y
para sentirse fuertes en su rechazo se aglutinan en una sola mediática voz de
rebeldía para exaltar toda transgresión y resistencia.
Es
como una suerte de anti-evangelio, que se va infiltrando silenciosamente en las
categorías mentales de la población hasta la apostasía.
se parece a aquel hombre prudente que edificó su casa sobre
roca
Decir
y hacer la voluntad del Señor configura la solidez del Reino.
Al terminar Jesús este discurso, la gente estaba admirada de
su enseñanza, porque les enseñaba con autoridad, y no como los escribas.
En
su momento el evangelista transmitió una nueva Torá o enseñanza de Jesús.
Tan
prestigiosa y acendrada sonaba en su proclamación que se guardó como un legado
para todos los que le quisieran seguir.
Así
judeocristianos y cristianos gentiles en la autoridad evidenciada por Jesús de
Nazareth, poseemos una nueva Torá, un nuevo Principio y fundamento.
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