Domingo 13 de tiempo ordinario
Sabiduría 1,13-15;2,23-24
REFLEXIÓN
Dios no hizo la muerte ni goza destruyendo los
vivientes
En medio de una reflexión mayoritaria y dominante sobre el
Señor como causa única de todo, aparece un modo de pensar distinto, que
exceptúa de su dominio una realidad radical: la muerte.
El proceso de teología viviente que cada uno lleva a cabo
mientras vive de fe, se expone a diferentes momentos de lucidez y el contorno
del misterio, quizá no el misterio mismo, va apareciendo en su peso específico
para el sentido de la propia vida.
El Señor como nuestros mayores está sujeto a percepciones
variables que se van consolidando mientras ingresamos en la madurez. Entonces
somos capaces de conjugar y sopesar aspectos que percibimos menos felices con
los más positivos.
Como el pensamiento de sabiduría bíblica requerimos de
condiciones de posibilidad para lograr ese balance. Entre esas condiciones
hemos de contar las decepciones de nuestras expectativas y el aprendizaje que
la gloria del Señor es nuestra gloria, no nuestra competencia.
las criaturas del mundo son saludables
ni el abismo impera en la tierra
Una perspectiva constructiva, contra la apariencia contraria
de una corriente dominante del caos, es don del Señor. No se mantiene sino por
esperanza.
Dios creó al hombre para la inmortalidad y lo
hizo a imagen de su propio ser; pero la muerte entró en el mundo por la envidia
del diablo; y los de su partido pasarán por ella.
Como en los mejores ejemplo del totalitarismo se trata de un
partido único.
Salmo responsorial: 29
REFLEXIÓN
Te ensalzaré, Señor, porque me has librado / y
no has dejado que mis enemigos se rían de mí
Los que se ríen de uno pueden ser contados como enemigos, si
dejamos en sus manos nuestra autoimagen y autoestima.
La sustentación del Espíritu nos convierte en impermeables en
cuanto a la persistencia en la misión y la obra buena, aunque vivamos el
resquemor de la burla y el menosprecio.
2Corintios 8,7.9.13-15
REFLEXIÓN
sido rico, se hizo pobre por vosotros para
enriqueceros con su pobreza
La pobreza y la miseria humanas no tienen a la generosidad
por causa sino al egoísmo de los congéneres.
El empobrecimiento voluntario o aceptado por el reino es una
vocación de generosidad para compartir los bienes del reino con otros.
Una es la pobreza como defecto y la otra como virtud. Una
distribuye el daño, la otra el bien.
Muchos entusiasmados e indignados con la pobreza colectiva
buscan honestamente la justicia para mejorar la pobreza defecto. Pero en el
camino pierden la generosidad y se alían al egoísmo opresor.
Pues no se trata de aliviar a otros, pasando
vosotros estrecheces; se trata de igualar.
La igualdad por la que se esfuerza la fe cristiana es fruto
de generosidad no de revancha. Nace de dentro de la conversión, no de una estructura totalitaria.
La igualdad es hoy una bandera que concita a millones y como
la paz puede tener significados prácticos diversos.
En todo caso no puede ser una igualdad a costa de la
desigualdad, cosa común en nuestro modo común de emparejar las realidades.
"Al que recogía mucho no le sobraba; y al
que recogía poco no le faltaba."
El maná y su realización en Jesús eucaristía son el trasunto
y paradigma del único Designio para la fraternidad, la igualdad, y el compartir
que a todos nos da para no necesitar.
Marcos 5,21-43
REFLEXIÓN
"Mi niña está en las últimas; ven, pon las manos sobre ella, para que se
cure y viva."
Oyó hablar de Jesús y, acercándose por detrás,
entre la gente, le tocó el manto,
pensando que con sólo tocarle el vestido curaría.
El impulso de fe es variado y depende del empuje del Espíritu
en nuestro espíritu. Como en estos pasajes, la fe puede impulsar a tocar y ser
tocado como expresión de intensa esperanza de curación.
No siempre es así. En otros momentos, sucesivos quizá, se
enseñorea la actitud de espera que la gloria de la voluntad del Señor se haga
sentir.
Debemos estar abiertos a estos tiempos de la fe más activos o
más pasivos y receptivos.
"Tu hija se ha muerto. ¿Para qué molestar
más al maestro?"
"No temas; basta que tengas fe."
Porque
en ciertos momentos la fe es tan proactiva que cruza los límites de lo
desconocido y se fía del Señor aun en lo aparentemente imposible. Es la entrega
última y generosa al designio del Señor.
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