VIERNES 17 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Levítico 23,1.4-11.15-16.27.34b-37
REFLEXIÓN
Éstas son las festividades del Señor en las que os reuniréis
en asamblea litúrgica, y ofreceréis al Señor oblaciones, holocaustos y
ofrendas, sacrificios de comunión y libaciones, según corresponde a cada día
En
este libro de la Palabra encontramos tradiciones posteriores al Éxodo y el
caminar por el desierto.
Más
bien pueden reflejar una situación diversa como sería la estancia en el exilio
después de la caída de Jerusalén a manos de los neobabilonios hacia el siglo VI
a.C.
No
cuentan en este momento con un templo que ha sido destruído, y no hay ofrendas
de sangre y animales sino ofrendas de paz.
Una
evolución del sacrificio en el pueblo de Dios, forzado por las circunstancias,
que lo ubica en otro nivel de relación con el Señor.
Salmo responsorial: 80
REFLEXIÓN
No tendrás un dios extraño, / no adorarás un dios
extranjero; / yo soy el Señor, Dios tuyo, / que te saqué del país de Egipto
La
fiesta es una ocasión de recordarse el mandamiento esencial: amarás al Señor tu
Dios sobre todas las cosas.
Mateo 13,54-58
REFLEXIÓN
"¿De dónde saca éste esa sabiduría y esos milagros?
El
entorno común y sencillo de Jesús ocultaba la fuente de su calidad de Palabra.
Era relativizable como cualquier palabra humana. Ausencia de prepotencia que se
ponía a cuenta de su debilidad.
Como
a lo largo de toda la Promesa y Alianza en las Escrituras, la debilidad se
mostraba como el signo de la gloria del Señor.
¿No es el hijo del carpintero? ¿No es su madre María, y sus
hermanos, Santiago, José, Simón y Judas?
Jesús
fue un humano entre los humanos, y las fuentes no esconden su entorno común,
pero admirable y contrastante. Entonces ¿por qué en los siguientes siglos se
fue dando la tendencia a encumbrarlo y divinizarlo a la manera de los dioses
paganos? Fue el costo de evangelizar en la cultura helena?
Sólo en su tierra y en su casa desprecian a un profeta
El
coterráneo cree conocer todo por conocer las circunstancias de tiempo y lugar
de una persona.
Es
muy común desconocer o resistirse a aceptar que los que fueron una vez vecinos
y conocidos han crecido y se han transformado para bien.
Un
género de envidia y maledicencia del que no se escapó Jesús.
Y no hizo allí muchos milagros, porque les faltaba fe
Cuando
la fe es don de lo alto no menosprecia las realidades más humildes por las que
puede llegar la comunicación del Señor y su designio.
El
enfoque inclusivo de nuestro tiempo manifiesta algo de esta mirada que le
debemos a todas las realidades humildes, porque se trata de acoger minorías y
ver el mundo desde su perspectiva disminuída por la dominancia: Mujeres,
indígenas, homosexuales, discapacitados, empobrecidos, inermes.
Todos
los excluídos de la mesa de festín de los dominantes.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1421071760284340225?s=20