miércoles, 18 de agosto de 2021

PALABRA COMENTADA

 

MIÉRCOLES 20 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Jueces 9,6-15



REFLEXIÓN

para ir a mecerme sobre los árboles?

Jotam tiene razones para repudiar a Abimelec, que masacró su familia.

Pero la parábola tiene un sentido que trasciende, como muchos, planteamientos humanos cuyo alcance no es posible verificar inmediatamente.

En este caso se ridiculiza la monarquía, que en aquel momento debe ser más primitiva y menos arrogante que su evolución posterior, pero que da indicios de un estilo asumido con una resistencia creciente , porque no garantiza que sea ejercida por el más apto, ni es señal de un servicio sino más bien de abuso de poder.

No obstante su profundo discernimiento diario por el magis, la mayor gloria de Dios en una coyuntura específica, Ignacio fue obediente ante la autoridad constituída, como era el papa en su momento.

El fue un modelo de obediencia discerniente, inteligente, proactiva, no pasiva. Pero no menospreció la autoridad.

En seguimiento de su estilo de glorificación a la voluntad del Señor, tenida por fe en los mandatos de las autoridades legítimas, otros hijos suyos sacrificaron sus propias convicciones personales y obedecieron, y la posteridad les dio la razón posteriormente.

Porque la obediencia por fe inspirada en Jesús de Nazareth, quien es el sí al Padre y del Padre, obtiene de él su dignificación y gloria, más allá de las apariencias de humillación y abajamiento.

La rebeldía y resistencia actuales, generalizadas en el mundo, son un campo de trabajo para la evangelización, pero con instrumentos diferentes a la predicación.

Sólo se entenderá de corazón la obediencia de fe, con actitudes y actos de obediencia humilde, empezando por cualquier figura de autoridad.

Salmo responsorial: 20



REFLEXIÓN

lo has vestido de honor y de majestad.

La majestad de la autoridad que detenta el poder es en el enfoque bíblico un don del Señor.

Implica que sea reconocido el Señor como quien bendice y glorifica.

La nueva autoridad del poder evangélico de Jesús y sus seguidores, brillaba por su influencia en las conciencias de los que escuchaban y seguían.

Es una autoridad basada en un servicio a una causa común, ejercida con amor de ágape, fe y esperanza.

El perfil de esta autoridad es el de un pastor que se desvive por el rebaño, aun con sacrificio de la propia vida.

Así estaríamos muy lejos de la caricatura de la parábola de Jueces.

En la actualidad hay un desprestigio de la autoridad que entre sus causas cuenta con el engreimieno de su poder.

Con ese poder han dominado y victimizado. Y también corrompido conciencias, porque su mal ejemplo lleva a tener por justa la anarquía y el desorden que se provoca con las protestas.

Mateo 20,1-16



REFLEXIÓN

Nadie nos ha contratado

La ocupación plena es un objetivo deseado de las sociedades, pues asegura un nivel de bienestar económico generalizado, y previene el malestar social, lo cual es una amenaza para su estabilidad.

En la parábola sobre el reino se muestra este ideal de ocupación plena, que también era un problema en la Jerusalén de tiempos de Jesús.

Tal ideal y la paga se muestran como dones gratuitos del Señor, dueño de todo.

Pero no es mirado por todos de la misma forma. Para unos lo que es una paga correcta, proporcionada y justa, para otros es una injusticia. Conclusión que alimenta la comparación envidiosa.

El reino se muestra como un dominio donde trabajo y paga pueden ser vistos con agradecimiento, como bendición del dueño de todo.

Un agradecimiento que brota de tener ocupación y sustento, sin envidias ni divisiones.

Un enfoque que desafía los proyectos de sociedad que elaboramos, en los que la envidia no se cuenta como mal común.

Y la envidia no se cura con campañas publicitarias engañosas.

pensaban que recibirían más

Las expectativas que nacen de las suposiciones que dicta nuestro auto merecimiento y auto apreciación muchas veces nos enajenan de nuestro real valor, y en base a a este auto engaño exigimos y protestamos por no ser tratados de acuerdo al auto perfil.

Falla nuestra auto crítica para establecer un balance honesto de nuestras fortalezas y debilidades por un lado, y para aceptar de buen grado la valoración que se hace de mí.

En el terreno de la fe implica enfocarme más en lo que yo debo obtener y lo que se me debe, que en la gratuidad y amor del Señor.

Cuando nos abrimos a esa libertad del Señor y a la valoración que nos comunica a través de los acontecimientos, nos liberamos de nosotros mismos y las exigencias de nuestro ego.

¿Es que no tengo libertad para hacer lo quiera en mis asuntos? ¿O vas a tener tú envidia porque yo soy bueno? Así, los últimos serán los primeros, y los primeros, los últimos".

Descubrimos entonces que en el reino el servicio es la gloria que más nos plenifica y mejor nos realiza en presencia del Señor.

De esa convicción nace la paz del corazón y del Espíritu.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1427957173833904132?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón Caillau Saint-Yves 2, 92


Todas las aflicciones y tribulaciones que nos sobrevienen pueden servirnos de advertencia y corrección a la vez. Pues nuestras mismas sagradas Escrituras no nos garantizan la paz, la seguridad y el descanso. Al contrario, el Evangelio nos habla de tribulaciones, apuros y escándalos; pero el que persevere hasta el final se salvará. Pues, ¿qué bienes ha tenido esta nuestra vida, ya desde el primer hombre, que nos mereció la muerte y la maldición, de la que sólo Cristo, nuestro Señor, pudo librarnos? No protestéis, pues, queridos hermanos, como protestaron algunos de ellos –son palabras del Apóstol–, y perecieron víctimas de las serpientes. ¿O es que ahora tenemos que sufrir desgracias tan extraordinarias que no las han sufrido, ni parecidas, nuestros antepasados? ¿O no nos damos cuenta, al sufrirlas, de que se diferencian muy poco de las suyas? Es verdad que encuentras hombres que protestan de los tiempos actuales y dicen que fueron mejores los de nuestros antepasados; pero esos mismos, si se les pudiera situar en los tiempos que añoran, también entonces protestarían. En realidad juzgas que esos tiempos pasados son buenos, porque no son los tuyos. Una vez que has sido rescatado de la maldición, y has creído en Cristo, y estás empapado en las sagradas Escrituras, o por lo menos tienes algún conocimiento de ellas, creo que no tienes motivo para decir que fueron buenos los tiempos de Adán. También tus padres tuvieron que sufrir las consecuencias de Adán. Porque Adán es aquel a quien se dijo: Con sudor de tu frente comerás el pan, y labrarás la tierra, de donde te sacaron; brotará para ti cardos y espinas. Éste es el merecido castigo que el justo juicio de Dios le fulminó. ¿Por qué, pues, has de pensar que cualquier tiempo pasado fue mejor que los actuales? Desde el primer Adán hasta el Adán de hoy, ésta es la perspectiva humana: trabajo y sudor, espinas y cardos. ¿Se ha desencadenado sobre nosotros algún diluvio? ¿Hemos tenido aquellos difíciles tiempos de hambre y de guerras? Precisamente nos los refiere la historia para que nos abstengamos de protestar contra Dios en los tiempos actuales. ¡Qué tiempos tan terribles fueron aquéllos! ¿No nos hace temblar el solo hecho de escucharlos o leerlos? Así es que tenemos más motivos para alegrarnos de vivir en este tiempo que para quejarnos de él.

REFLEXIÓN

Las protestas no deben ser reprimidas, sino encauzadas para que lleguen a algún fin provechoso al bien común. Una forma de encauzar es refiriéndolas a la tradición para que disminuya el narcisismo y el victimismo, por el cual parece que todo tiempo fue mejor, y  que los problemas actuales son desproporcionadamente mayores. La memoria histórica no sólo ayuda a prevenir, sino a mantenerse en la debida proporción, para no incurrir en peores daños para todos.