Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Daniel
7,9-10.13-14
REFLEXIÓN
Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.
El
mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos.
Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un
mesianismo.
Un/una
enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones,
necesidades sentidas y sin fin.
La
Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías, que los textos
bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas, hasta que aparece
Jesús de Nazareth.
Con él
el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.
Honradamente:
esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.
Porque
así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio
al reino del Padre.
o
Apocalipsis 12,7-12ª
REFLEXIÓN
Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no
quedó lugar para ellos en el cielo.
Nuestra
fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no
estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo.
Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama
diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a
sus ángeles con él
El mito
de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del
Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda
pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa
total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente
en contrario?
Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de
nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de
nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche
Es lo
que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no
deja de provocar infortunio.
El
efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la
fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien,
y el pesimismo de la salvación.
y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.
Es el
don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo
al enemigo.
Salmo responsorial: 137
REFLEXIÓN
Te doy gracias, Señor, de todo corazón
Por la salvación
que nos prodigas
porque tu promesa supera a tu fama
Para la
credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa.
Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente
difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.
acreciste el valor en mi alma
Las
esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla
cuando ocurre para dar gracias.
Juan 1,47-51
REFLEXIÓN
"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."
Un
verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que
lucha con Dios)
Pasa del
sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en
compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.
En ese
sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.
Has de ver cosas mayores
La
visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de
Nazareth, su revelador.
Cada vez
veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su
trascendencia y significado mesiánico.
La
aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por
nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.
Sin
embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son
servidores del designio del Padre.
Así
podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las
contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión
del reino del Padre.
La
existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que
implica un cielo abierto que gestionamos en la fe de Jesús y su Reino.
Así
calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de
su designio.
Segun
esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por
haberlo visto.
Son dos
visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.
Es
enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el
título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por
encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.
El
potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser
humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.
Esto da
mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.
Los
ángeles como servidores del designio del Señor persuaden la grandeza humana
para convencerse que la misma es un don, no una exigencia de su naturaleza. La
debilidad y vulnerabilidad ostensible doquiera nos lo muestra.
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