Año Impar
Romanos 5,12.15b.17-19,20b-21
REFLEXIÓN
Por un solo hombre entró el pecado en el mundo
La
responsabilidad humana atribuida por autores humanos debilita un poco la tesis
de que la revelación es una mera proyección humana sobre una presunta
divinidad.
En
esto hay consistencia de las dos alianzas: la antigua y la nueva.
Ni
siquiera en la simbólica y posiblemente mitológica serpiente se concentra toda
la responsabilidad de un agente externo.
Otras
fuentes mitológicas externas a los relatos bíblicos concentran la
responsabilidad en la divinidad, a quienes las culturas perfilan a imagen y
semejanza del hombre.
La
revelación bíblica sería pues sino la única, una de las pocas que no deja de
señalar al humano como co-responsable de su destino, más allá de las fuerzas
ciegas que lo empequeñecen.
Las
mitologías de otras latitudes propician una distorsión de la responsabilidad de
los seres humanos, poniendo el énfasis en su calidad de víctima.
Esto
paraliza, más que lo anterior, en el crecimiento y madurez humanos.
Y la muerte se
propagó a todos los hombres porque todos pecaron
La
muerte universal, un concepto que se alimenta de la muerte individual
verificado una y otra vez en la historia, es la demostración del pecado
universal, manantial de iniquidad en el corazón humano.
La
antropología bíblica no plantea un buen salvaje y un pobre hombre corrompido
por el entorno contaminante.
Es
también un mensaje mantenido en las dos alianzas: de dentro proceden los malos
deseos los cuales se pueden o no hacer.
Si
en algo contribuyó la ciencia sicológica moderna a través de su investigación
profunda, fue en mostrar la validez del pensamiento bíblico: el ser humano
tiene malos deseos, que muchas veces reprime y le causan trastornos.
Pero
el mensaje bíblico habla de resistir el mal deseo e insistir en la buena obra,
como muestra de la obediencia de fe y para el logro de una salud superior.
Mucho más gracia a un
solo hombre , Jesucristo, la benevolencia y el don de Dios desbordaron sobre
todos.
En
Jesús se muestra un desborde de la divinidad Paterna para la regeneración.
El
Padre en Jesús, a su creación, la re-socializa, no la penaliza perpetuamente.
Incluso
los males y pesares que nos afligen irían en ese sentido.
La
mente del Señor es empoderarnos desde nuestra miseria, gratuita y
generosamente, porque no es cómplice de nuestro daño, sino solo de nuestra
salvación.
Cuanto mas ahora por
un solo hombre Jesucristo, viviran y reinaran todos los que han recibido un
derroche de gracia y el don de la salvación
En
virtud de esta re-socialización y re-generación en todo reside ahora una
potencialidad de mejorarlo todo.
Si
nuestra voluntad accede, cambiamos nuestra situación individual y colectiva,
personal y cultural.
El
mensaje bíblico es una aliento para la postración que sucede al fracaso y una
advertencia para la opresión de todo tipo de unos sobre otros.
Por la obediencia de
uno todos se convertirán en justos
La
solidaridad misteriosa en el pecado, por la que todos estamos en las mismas,
funcionará como solidaridad para la justicia, automáticamente?
No
parece. Si por entusiasmo retórico Pablo lo puede dar a entender, en el
conjunto de la Nueva Alianza lo que se ofrece a todos es la
regeneración-salvación.
Pero
debe ser asumida personalmente y libremente.
Tal
como desde la alianza antigua lo fueron diciendo los profetas y terminó
exigiéndolo Jesús de Nazareth.
Salmo responsorial:39
REFLEXIÓN
No pides sacrificio expiatorio, entonces te digo aquí estoy
La
misión de Jesús trastoca el sentido del sacrificio de las religiones en
general.
La
entrega la simboliza por su dedicación hasta la última gota de sangre a favor
de la causa del reinado del Padre.
Dios mío, lo quiero y
lo llevo en mis entrañas
Las
entrañas –de las que una madre es la experiencia humana emblemática- son el
índice de sensibilidad moral más profunda.
Desde
allí se restaura el orden contra el desorden y la injusticia, porque desde allí
brota el clamor del oprimido en la injusticia.
Lucas 12,35-38
REFLEXIÓN
Tened ceñida las
cintura y encendidas las lámparas
Hay
que estar dispuesto a salir a cualquier hora aun de noche, que sin alumbrado
eléctrico debe ser de una negrura enorme, pero estrellada, como en un pueblito
remoto.
vosotros estad como los que aguardan a que su señor vuelva
de la boda, para abrirle apenas venga y llame
Si
alguien debe vivir en fiesta es Jesús ya resucitado y glorificado.
Sin
embargo volverá y hay que esperar pacientemente y en alerta, sin dormirse, ni
descuidarse.
La
vela de las iglesias por su fe se da en la paz y tolerancia, mantenidas como
aporte a la unidad de todas las partes en conflicto, hasta que la comprensión
del mensaje de la Palabra sea total, íntegra, plena.
Es
una vela constante en medio de los pueblos, comunidades, colectivos y familias.
Dichosos los criados a quienes el señor, al llegar, los
encuentre en vela: os seguro que se ceñirá, los hará sentar a la mesa y les irá
sirviendo. Y si llega entrada la noche o de madrugada y los encuentra así,
dichosos ellos.
Algo
que nos recuerda Juan en el cap. 13 cuando el lavatorio de pies.
Este
Señor ahora glorificado no se ha olvidado, como muchos otros cuando está en
gloria y esplendor, sino que aún tiene la actitud de servir a sus servidores
fieles que los esperan.
No
se olvida de los suyos ni del trabajo realizado.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1450427392061759489?s=20