viernes, 5 de noviembre de 2021

PALABRA COMENTADA

 

VIERNES 31 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Romanos 15,14-21



REFLEXIÓN

A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis

Un buen educador oportunamente selecciona el contenido que ha de traer de la memoria permanente a la actual, y facilita también cómo hacerlo.

Esto es más importante tenerlo en cuenta en nuestra cultura de tecnología digital de medios de comunicación, porque hay saturación de contenidos pero falta discernir qué y cómo seleccionarlos.

Me da pie el don recibido de Dios, que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles

Pablo llega a esta conclusión por el encuentro con las circunstancias de la vida que lo alejan de sus paisanos y le abren los corazones de los gentiles.

mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios, para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a Dios

El servicio al evangelio de Dios es como el de un sacerdote que ofrece sacrificios en el templo, en cuanto a la ofrenda de las etnias que santifica el Espíritu para agradar a Dios.

Se cruzan tres aspectos: el servicio o anuncio del evangelio a las etnias, que consagra sus ofrendas y por fe espera sean santificadas por el Espíritu para agradar a Dios.

Este proceso es semejante al servicio de un sacerdote en el templo al ofrecer sacrificios a la divinidad.

Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de Dios

No soy el redentor, sino que le sirvo, para que a través de lo que hago ejerza su influencia, con la fuerza del Espíritu que lo hace presente.

Usurpar el rol de redentor es la tentación del Ego, por su propio beneficio.

Porque el instrumento –yo: en palabras y acciones, señales y prodigios- se enajena por soberbia y se desenfoca sobre su verdadera capacidad, para alzarse con lo que no es suyo: el Espíritu de Dios.

Eso sí, para mí es cuestión de amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la Escritura: "Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído hablar comprenderán."

Es un don o carisma el anuncio a las etnias que no conocen el nombre de Jesús.

Por lo tanto la misión es de Dios y los misioneros sus enviados, siempre y cuando no degenere en proselitismo, que es una coerción material, sicológica o espiritual. Equivalente al clientelismo político, usual en muchas partes del mundo, que compra votos y de paso conciencias.

El anuncio del evangelio donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo, es compatible con la voluntad universal de salvación por parte de Dios? Qué aporta entonces? Iluminación, atracción hacia sí del Padre, comunión de hermanos en torno a Él.

Según cita la escritura Is52,15, lo verán y comprenderán.

 

Habría que preguntar a los convertidos, qué les ha aportado a su conciencia y sentido de salvación.

Les ha resultado accidental conocer a Cristo? Han confirmado la centralidad de la salvación en Cristo, o Cristo no les ha sido necesario para su sentido de salvación? Por qué entonces se han convertido, sino por un sentido especial, no antes experimentado, de salvación?

La cita es de Isaías y del cuarto canto del Siervo que anuncia la liberación por el sufrimiento y victoria de él.

Aportará este siervo un sentido no expresado por el sentido de la salvación vivido por los  pueblos que no lo conocen?

Salmo responsorial: 97



REFLEXIÓN

El Señor da a conocer su victoria

Sólo Él nos trae noticias verdaderas de su triunfo.

No debemos confiar de nuestro triunfalismo, para no encallar en falsos y ansiados reconocimientos.

Esto a pesar de los aparentes fracasos de nuestros esfuerzos, evaluados con honestidad.

Lucas 16,1-8



REFLEXIÓN

En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos

Es la expresión de la comunidad eclesial itinerante en el tiempo y en el espacio, por la que expresa su confianza en volver a escuchar la palabra de Jesús, como dicha para su tiempo.

y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes

"¿Qué es eso que me cuentan de ti?

Una de las señales que nos alertan del reino consiste en la capacidad que vamos creando de ser justos: debemos escuchar al denunciado para dar oportunidad a su defensa, antes de emitir un juicio de condenación o absolución.

Aunque el clamor contra la corrupción sea una de las señales del tiempo actual, todo denunciado tiene derecho al debido proceso, y a que se respete su presunción de inocencia hasta que se pruebe lo contrario.

"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo? Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza

Un predicamento propio de nuestro tiempo, en el que abunda el desempleado de cierta edad, que no puede competir en un mercado más exigente, según los Tratados de libre comercio

Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia con que había procedido

Porque la viveza se puede admirar, pero no necesariamente imitar, sobre todo si es injusta como este administrador avivato.

La corrupción viene desde muy atrás a través del tráfico de influencias, desfalcos, estafas, apropiaciones indebidas, deslealtades, aprovechamientos de oportunidades y demás.

Es parte de la cultura que vivimos admirar el juega vivo, la viveza que arrebata las oportunidades de adelantar sin importar que la cola no avance. Los demás no importan, solo yo importo.

Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.

Su gente son los que tienen deudas para perdonar…y con ellos el mundo es más astuto que los hijos de la Luz.

No sabemos trabajar con quienes necesitan ser perdonados por sus deudas. Los 99 justos parecen haber olvidado el drama de la perdida…

Parece que deberemos refrescar frecuentemente nuestra condición pecadora…y así volvernos astutos con nuestra gente.

Es de admirar, pero imitar? En cuanto a la iniciativa de buscar soluciones, no de la corrupción y el juega vivo.

Sería deseable una viveza honesta para los hijos de la luz, porque a veces parecemos más mogos que los hijos de este mundo para nuestros propios intereses.

Sólo que no debemos dejarnos contaminar.

Muchos bien intencionados han adoptado estrategias avivatas para hacer el bien y quedan enredados.

Otra señal es la capacidad de perdonar que brota de la conciencia de la propia culpa.

Es una astucia de otro nivel: no un juega vivo que daña, sino buscarse defensores en los que hago el bien para que intercedan por mí.

Por eso la limosna redime el pecado.

Porque el Padre se da por bien servido si a pesar de mi mal servicio me esmero en ser solidario con los hermanos.

Es un criterio en boga actualmente: el activismo solidario me permite dar énfasis al amor al prójimo por encima de otras faltas y debilidades de  nuestro caminar.

Pero como toda estrategia que se utiliza en nombre del reino requiere la vigilancia del discernimiento para que no se convierta en una escapatoria de mis intereses egoístas.

Los cristianos gnósticos en tiempos de Pablo utilizaban la alegría de la resurrección de Jesús para sentirse salvados, y excluídos del riesgo de pecar. Con ello dieron en conductas condenables.

Así sucede cuando nos volvemos integristas abusando de la interpretación de un solo principio de fe, siendo así que la ortodoxia y ortopraxis se funda en un conjunto de fe.

Un equilibrio que no podemos fabricar solos sino en comunidad y con un el carisma de una guía.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1456748859804225544?s=20

DOCTORES DE LA IGLESIA


 La Gracia de Dios lo llamó para orientar a muchos desde la tecnología

Viernes, XXXI semana

San Gregorio Nacianceno Sermón 7, en honor de su hermano Cesáreo 23-24

¿Qué es el hombre para que te ocupes de él? Un gran misterio me envuelve y me penetra. Pequeño soy y, al mismo tiempo, grande, exiguo y sublime, mortal e inmortal, terreno y celeste. Con Cristo soy sepultado, y con Cristo debo resucitar; estoy llamado a ser coheredero de Cristo e hijo de Dios; llegaré incluso a ser Dios mismo. Esto es lo que significa nuestro gran misterio; esto lo que Dios nos ha concedido, y, para que nosotros lo alcancemos, quiso hacerse hombre; quiso ser pobre, para levantar así la carne postrada y dar la incolumidad al hombre que él mismo había creado a su imagen; así todos nosotros llegamos a ser uno en Cristo, pues él ha querido que todos nosotros lleguemos a ser aquello mismo que él es con toda perfección: así entre nosotros ya no hay distinción entre hombres y mujeres, bárbaros y escitas, esclavos y libres, es decir, no queda ya ningún residuo ni discriminación de la carne, sino que brilla sólo en nosotros la imagen de Dios, por quien y para quien hemos sido creados y a cuya semejanza estamos plasmados y hechos, para que nos reconozcamos siempre como hechura suya.

REFLEXIÓN

En nuestro tiempo ha caído el sentido en desuso el sentido de la glorificación mediante la cual somos divinizados, y llevados a nuestra máxima perfección y potencialidad. Es la perspectiva que se necesita para gustar el sufrimiento terreno inacabable, inabarcable, misterioso como el Misterio de Dios, como si fuera un instrumento de salvación, un cincel en manos del Creador, una poda en manos del viñador. El asalto a la región de los símbolos racionales de la divinidad, creados por el hombre, nos ha cortado el acceso a la realidad de la Divinidad. Por eso hay que retomar lo inspirados símbolos tradicionales, nutridos de tantos y tantas testigos, que ofrecieron su sangre.