VIERNES 31 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
Romanos 15,14-21
REFLEXIÓN
A pesar de eso, para traeros a la memoria lo que ya sabéis
Un
buen educador oportunamente selecciona el contenido que ha de traer de la
memoria permanente a la actual, y facilita también cómo hacerlo.
Esto
es más importante tenerlo en cuenta en nuestra cultura de tecnología digital de
medios de comunicación, porque hay saturación de contenidos pero falta
discernir qué y cómo seleccionarlos.
Me da pie el don recibido de Dios,
que me hace ministro de Cristo Jesús para con los gentiles
Pablo llega a
esta conclusión por el encuentro con las circunstancias de la vida que lo
alejan de sus paisanos y le abren los corazones de los gentiles.
mi acción sacra consiste en anunciar el Evangelio de Dios,
para que la ofrenda de los gentiles, consagrada por el Espíritu Santo, agrade a
Dios
El
servicio al evangelio de Dios es como el de un sacerdote que ofrece sacrificios
en el templo, en cuanto a la ofrenda de las etnias que santifica el Espíritu
para agradar a Dios.
Se cruzan tres aspectos: el servicio o
anuncio del evangelio a las etnias, que consagra sus ofrendas y por fe espera
sean santificadas por el Espíritu para agradar a Dios.
Este proceso es semejante al servicio de un
sacerdote en el templo al ofrecer sacrificios a la divinidad.
Sería presunción hablar de algo que no fuera lo que Cristo
hace por mi medio para que los gentiles respondan a la fe, con mis palabras y
acciones, con la fuerza de señales y prodigios, con la fuerza del Espíritu de
Dios
No soy el redentor, sino que le sirvo, para
que a través de lo que hago ejerza su influencia, con la fuerza del Espíritu
que lo hace presente.
Usurpar el rol de redentor es la tentación
del Ego, por su propio beneficio.
Porque el instrumento –yo: en palabras y
acciones, señales y prodigios- se enajena por soberbia y se desenfoca sobre su
verdadera capacidad, para alzarse con lo que no es suyo: el Espíritu de Dios.
Eso sí, para mí es cuestión de
amor propio no anunciar el Evangelio más que donde no se ha pronunciado aún el
nombre de Cristo; en vez de construir sobre cimiento ajeno, hago lo que dice la
Escritura: "Los que no tenían noticia lo verán, los que no habían oído
hablar comprenderán."
Es
un don o carisma el anuncio a las etnias que no conocen el nombre de Jesús.
Por
lo tanto la misión es de Dios y los misioneros sus enviados, siempre y cuando
no degenere en proselitismo, que es una coerción material, sicológica o
espiritual. Equivalente al clientelismo político, usual en muchas partes del
mundo, que compra votos y de paso conciencias.
El anuncio del
evangelio donde no se ha pronunciado aún el nombre de Cristo, es compatible con
la voluntad universal de salvación por parte de Dios? Qué aporta entonces? Iluminación,
atracción hacia sí del Padre, comunión de hermanos en torno a Él.
Según cita la escritura Is52,15,
lo verán y comprenderán.
Habría que
preguntar a los convertidos, qué les ha aportado a su conciencia y sentido de
salvación.
Les ha resultado
accidental conocer a Cristo? Han confirmado la centralidad de la salvación en
Cristo, o Cristo no les ha sido necesario para su sentido de salvación? Por qué
entonces se han convertido, sino por un sentido especial, no antes
experimentado, de salvación?
La cita es de Isaías
y del cuarto canto del Siervo que anuncia la liberación por el sufrimiento y
victoria de él.
Aportará este
siervo un sentido no expresado por el sentido de la salvación vivido por
los pueblos que no lo conocen?
Salmo responsorial: 97
REFLEXIÓN
El Señor da a conocer su victoria
Sólo
Él nos trae noticias verdaderas de su triunfo.
No
debemos confiar de nuestro triunfalismo, para no encallar en falsos y ansiados
reconocimientos.
Esto
a pesar de los aparentes fracasos de nuestros esfuerzos, evaluados con
honestidad.
Lucas 16,1-8
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, dijo Jesús a sus discípulos
Es la
expresión de la comunidad eclesial itinerante en el tiempo y en el espacio, por
la que expresa su confianza en volver a escuchar la palabra de Jesús, como
dicha para su tiempo.
y le llegó la denuncia de que derrochaba sus bienes
"¿Qué es eso que me cuentan de ti?
Una de las señales
que nos alertan del reino consiste en la capacidad que vamos creando de ser
justos: debemos escuchar al denunciado para dar oportunidad a su defensa, antes
de emitir un juicio de condenación o absolución.
Aunque el clamor
contra la corrupción sea una de las señales del tiempo actual, todo denunciado
tiene derecho al debido proceso, y a que se respete su presunción de inocencia
hasta que se pruebe lo contrario.
"¿Qué voy a hacer ahora que mi amo me quita el empleo?
Para cavar no tengo fuerzas; mendigar me da vergüenza
Un
predicamento propio de nuestro tiempo, en el que abunda el desempleado de
cierta edad, que no puede competir en un mercado más exigente, según los
Tratados de libre comercio
Y el amo felicitó al administrador injusto, por la astucia
con que había procedido
Porque
la viveza se puede admirar, pero no necesariamente imitar, sobre todo si es
injusta como este administrador avivato.
La
corrupción viene desde muy atrás a través del tráfico de influencias,
desfalcos, estafas, apropiaciones indebidas, deslealtades, aprovechamientos de
oportunidades y demás.
Es parte de la cultura que vivimos admirar
el juega vivo, la viveza que arrebata las oportunidades de adelantar sin
importar que la cola no avance. Los demás no importan, solo yo importo.
Ciertamente, los hijos de este mundo son más astutos con su gente que los hijos de la luz.
Su gente son los
que tienen deudas para perdonar…y con ellos el mundo es más astuto que los
hijos de la Luz.
No sabemos trabajar
con quienes necesitan ser perdonados por sus deudas. Los 99 justos parecen
haber olvidado el drama de la perdida…
Parece que
deberemos refrescar frecuentemente nuestra condición pecadora…y así volvernos
astutos con nuestra gente.
Es de admirar, pero imitar? En cuanto a la iniciativa
de buscar soluciones, no de la corrupción y el juega vivo.
Sería
deseable una viveza honesta para los hijos de la luz, porque a veces parecemos
más mogos que los hijos de este mundo para nuestros propios intereses.
Sólo
que no debemos dejarnos contaminar.
Muchos
bien intencionados han adoptado estrategias avivatas para hacer el bien y
quedan enredados.
Otra
señal es la capacidad de perdonar que brota de la conciencia de la propia
culpa.
Es
una astucia de otro nivel: no un juega vivo que daña, sino buscarse defensores
en los que hago el bien para que intercedan por mí.
Por
eso la limosna redime el pecado.
Porque
el Padre se da por bien servido si a pesar de mi mal servicio me esmero en ser
solidario con los hermanos.
Es
un criterio en boga actualmente: el activismo solidario me permite dar énfasis
al amor al prójimo por encima de otras faltas y debilidades de nuestro caminar.
Pero
como toda estrategia que se utiliza en nombre del reino requiere la vigilancia
del discernimiento para que no se convierta en una escapatoria de mis intereses
egoístas.
Los
cristianos gnósticos en tiempos de Pablo utilizaban la alegría de la
resurrección de Jesús para sentirse salvados, y excluídos del riesgo de pecar.
Con ello dieron en conductas condenables.
Así
sucede cuando nos volvemos integristas abusando de la interpretación de un solo
principio de fe, siendo así que la ortodoxia y ortopraxis se funda en un
conjunto de fe.
Un
equilibrio que no podemos fabricar solos sino en comunidad y con un el carisma
de una guía.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1456748859804225544?s=20