Año Impar
1Macabeos
4,36-37.52-59
REFLEXIÓN
determinó que se conmemorara
anualmente la nueva consagración del altar, con solemnes festejos, durante ocho
días, a partir del veinticinco del mes de Casleu
Motivo bíblico de la fiesta de hannukah, de
importancia para la cultura judía, porque aun los comercios cierran.
En la actualidad las fiestas religiosas de
la cultura judeocristiana, se viven más en la vertiente comercial y festiva que
en el significado original, y su aporte básico a la convivencia parece estar en
la división calendario del tiempo anual y en las oportunidades de descanso y
entretenimiento que ofrecen.
Es muy interesante que se producen
resultados paradójicos de excesos en placeres
y violencia, en fiestas que se originaron en motivaciones de paz,
fraternidad y amor.
Interleccional:
1Crónicas 29,10-13
REFLEXIÓN
tuyo es cuanto hay en cielo y
tierra
Tuyo es: una expresión desarrollada en el
Tomad Señor y Recibid.
Implica una confesión y una entrega, total
en la vivencia, amortizable en la existencia, cuando la vida vaya anunciando
las coyunturas del Espíritu, para hacer efectiva esa entrega.
Cuando se hace conciencia de su presencia,
se siente un estremecimiento, que recuerda la expresión: temor del Señor.
Pero
a la vez se siente la inquietud de si ese estremecimiento ocurre con su
presencia en el pobre.
Lucas
19, 45-48
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, entró Jesús en
el templo y se puso a echar a los vendedores, diciéndoles: "Escrito está:
"Mi casa es casa de oración"; pero vosotros la habéis convertido en
una "cueva de bandidos"
En consonancia con lo que se ha indicado
sobre la distorsión de las fiestas de origen religioso.
Para Jesús es abominable que nosotros
hagamos lo contrario de lo que nos envanecemos y gloriamos: construimos un
templo que es espacio de oración, pero lo profanamos dedicando el espacio al flujo
comercial, con intención de acumular riqueza a costa de la vulnerabilidad del
pobre.
Jesús
plantea constantemente la postura que combate las mixtificaciones y las
adulteraciones.
Purifica
como juicio y fuego lo que se oxida, y corrompe. Para bien.
Somos
depredadores también, y volvemos despojos lo que era algo vivo.
Nuestra
oración puede convertirse en acción de bandidos.
No
garantiza por sí sola nuestra conversión.
Puede
ser incongruente e inconsistente en la vida.
Puede
velar la injusticia.
intentaban quitarlo de en medio;
pero se dieron cuenta de que no podían hacer nada, porque el pueblo entero
estaba pendiente de sus labios.
Muestra
Jesús una profecía, voz de Dios, con un matiz diferente: habla lo que el pueblo
siente.
El
pueblo vulnerable, que no tiene posibilidades de defensa, no obstante los
cauces institucionales.
Jesús
encarna un paradigma de justicia de vulnerables y suscita la odiosidad de la
iniquidad del poderoso.
No
era el pueblo que lo escuchaba y defendía el que estuvo como turba gritando su
muerte.
Aquello
sucedió de noche cuando no se podía defenderlo, cuando era presa fácil.
Como
muchos otros después, que no han sido defendidos por armas, sino por la acogida
a las palabras del Espíritu.
Serán
protegidos y defendidos, hasta que otro más poderoso y fuerte los arrebate.
"Escrito está: "Mi casa es casa de oración";
pero vosotros la habéis convertido en una "cueva de bandidos"".
convertían un negocio legítimo en fuente de abusos(nota de la Biblia
de Estudio de las Sociedades Bíblicas)
Jer7.11 Una cueva de ladrones: Con esta imagen poética
se condena la falsa seguridad que infundía en el pueblo la presencia material
del templo de Jerusalén. Tal como los ladrones, una vez cometidos sus delitos,
Se refugian en una caverna y allí se sienten seguros, así también los israelitas
se sentían protegidos por el santuario, a pesar de sus crímenes y malas
acciones(Nota de allí mismo)
Un
pasaje gustado como munición argumentativa por los activistas del cambio
social. Y con razón, en parte.
Según
algunos aquí se encuentra la posición política de Jesús en su más prístina
presentación: Socialismo vs. Capitalismo. No a la reforma, sí a la revolución.
Según
eso lo que Jesús pretende en la palabras y hechos que le adjudican los cuatro
evangelistas, es demoler un sistema, una estructura de acumulación de riquezas,
que oprime al pueblo humilde.
Según
otros, se busca depurar el abuso de una actividad legítima porque se ejercía en
el exterior del templo y no lo profanaba técnicamente hablando.
Quizás
lo nuclear está en las palabras que cita Jesús de Jeremías7,11. Jesús aboga por
una experiencia de Dios sincera, sin doblez ni hipocresía.
Desnuda
la pretensión se utilizar la invocación del Dios Padre en provecho propio,
opacando su verdadera función.
El
templo, el culto, que tienen un lugar prioritario en la promoción de la
divinidad en Israel o en cualquier pueblo, se presta a engañar en beneficio de
unos manipuladores, y de todo el que esconde en esa sacralidad su corrupción.
Es
el peor de los ateísmos el que brota de los teísmos. Son imágenes de dioses que
llevan en sí la semilla de la distorsión.
Jesús
nos provoca, para no seguir buscando en lo santo excusa para la impunidad de
nuestros crímenes.
Y
esto se aplica para todo el que en nombre de un valor relevante en la sociedad
se conduzca con impunidad.
De
nada sirve cambiar de estructuras si persiste la actitud de impunidad en nombre
de los ideales.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1461666233519124490?s=20