2017 Jueves 3 semana de Adviento
Isaías 54,1-10
REFLEXIÓN
Olvidarás la vergüenza de tu soltería,
Qué nos
puede decir hoy la virginidad, la esterilidad, en un mundo en el cual el sexo
no está vinculado a la procreación, sino que es un fin en sí mismo? El sexo hoy
es un disfrute que se practica desde muy temprano en la vida, y que se aprecia
por su contribución al desarrollo de la calidad de vida.
Muchas
parejas no consideran la ausencia de prole en el horizonte de su relación como
una falta de compromiso, porque éste se cumple atendiendo los objetivos de
crecimiento personal y profesional, los cuales sienten que no dan espacio para
la crianza adecuada de los hijos.
El
contexto del oráculo del profeta es el de un pueblo disminuído con necesidad de
volver a crecer para hacerse un pueblo importante y desarrollar la tierra que
les pertenece por herencia. Es su proyecto de vida.
El
contexto de las parejas contemporáneas aludidas es la dicha individual, el alto
consumo y bienestar material. Quizás el disfrute de los bienes de la cultura y
el conocimiento. Quizás las relaciones humanas entre amistades. Quizás la
pertenencia a una familia que les da calor eventualmente. Es un estándar de
clase media al que se van sumando desde las clases emergentes.
Por lo
tanto la coyuntura expresada por el profeta parece lejana, y quizá pueda
realizarse nuevamente si la coyuntura de necesidad de crecimiento demográfico
se hace necesaria, como parece suceder ya en algunas partes, en donde la
población disminuye y envejece.
Parece
entonces que los signos que ofrece la palabra desde una civilización seminómada
y agraria son relativos, y sólo se activan en coyunturas con variables
semejantes. Permanecen como una alternativa de salvación para cuando llegue el
momento a ciertas culturas.
En esto
no hay una palabra globalizada.
ya no recordarás la afrenta de tu viudez
Se dan
crisis económicas y sociales que dejan expuestas a personas y clases de
personas más vulnerables y las viudas son un símbolo. Ellas han perdido el
sustento y el apoyo.
Pero
también esto es más ostensible en una sociedad machista donde el varón es el
productor y la mujer su dependiente.
Hoy
tampoco va siendo así, porque la mujer es la figura fuerte emergente de la
pareja humana. Habrá entonces que hablar de los viudos? O de la crisis de un estado de bienestar que condena a muchos,
varones y mujeres y niños, a la miseria del desempleo, la penuria, y la falta
de protección.
Los
viudos, las viudas, los huérfanos y huérfanas, los discapacitados…son ahora los
vulnerables.
En un arrebato de ira te escondí un instante
mi rostro
Nuestra
imagen de Dios se complica con nuestras proyecciones sobre Él, señal de la
complejidad de su manifestación en nuestra esfera habitable.
juré que las aguas del diluvio no volverían a
cubrir la tierra; así juro no airarme contra ti ni amenazarte.
Con tan
precaria estabilidad de promesa se podrá tener mayor credibilidad y esperanza?
Sería como quitarnos el oxígenos que respiramos y arrojarnos en la increencia.
Al profeta como a nosotros se le permite la licencia del desahogo pero no se
debe mantener la incongruencia de atributos, mezcla de reacciones humanas, en
la imagen del Señor. Es una purificación que irá llegando hasta que sepamos
enfrentar al misterio abierto definitivamente en Jesús de Nazaret.
Salmo responsorial: 29
REFLEXIÓN
su cólera dura un instante;
Estas
expresiones tenemos que entenderlas como balbuceos de esquemas mentales y
linguísticos que pugnan por hacer frente a la revelación del Señor. De nuestra
parte, desde nuestra tradición de revelación nos ubicamos en un dimensión más
desmitificante y menos antropomórfica. En el curso de la historia se ha hecho
una imagen más cónsona con la trascendencia, pero no elimina el Misterio.
Lucas 7,24-30
REFLEXIÓN
Os digo que entre los nacidos de mujer nadie
es más grande que Juan. Aunque el más pequeño en el reino de Dios es más grande
que él
En el
Reino nada ni nadie es más grande que el más pequeño, al que hemos de servir.
El más pequeño condensa un orden nuevo donde se es importante por otra cosa
diferente al orden en el que el importante vive en palacio.
que no habían aceptado su bautismo, frustraron el designio de
Dios para con ellos.
Jesús es
parte de una tradición o corriente de personajes y mensajes rechazados por la
religión oficial. Naturalmente la fuente que nos lo transmite descalifica esa
religión oficial y lo contrario también sucede: los sucesores de la religión
oficial judía hasta nuestro tiempo descalifican en sus pretensiones la
corriente de Jesús.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1471434629018271745?s=20