Martes 1 de tiempo
ordinario
Año Par
1Samuel 1, 9-20
REFLEXIÓN
Llegados a su casa de Ramá, Elcaná se unió a su mujer, Ana, y el Señor se acordó de ella. Ana concibió, dio a luz un hijo y le puso
de nombre Samuel, diciendo: "¡Al Señor se lo pedí!"
La
mujer fértil continúa siendo en diferentes culturas una normalidad, un suceso
común.
Sin
embargo, la suerte de otras infértiles, por contraste hace frágil esta
normalidad, porque también la infertilidad es frecuente.
Y
en toda cultura concebir y dar a luz un hijo sano se sigue viendo como algo muy
bueno, tanto así que al nacer la madre pregunta con cierta ansiedad:¿nació
completo, nació sano?.
La
Palabra nos ayuda a mirar más hondo en la bendición del Señor, presente en
la fertilidad, pero también presente en
el nacimiento defectuoso, y aun en la infertilidad, tal como muchas parejas nos
enseñan a vivirlo.
Porque
los infértiles-hombres y mujeres-se pueden abrir con generosidad a la adopción,
en caso de que sus esfuerzos por corregir la naturaleza fracasen.
Y
los padres de niños enfermos, que reciben una carga y un problema, con
frecuencia reaccionan asumiendo su misión de dar existencia digna al débil.
Otro
ángulo de la fertilidad es la concepción de hijos en y para la miseria y
pobreza. Son muchas las parejas que no saben cómo administrar este poder de
transmitir vida. Y se multiplican irresponsablemente.
Pero
la responsabilidad también corresponde a quienes pueden diseñar un mundo más
humano y equitativo, en el que un recién nacido goce de oportunidades de
crecimiento, y no más bien se considere condenado a la indignidad.
Interleccional: 1Samuel 2
REFLEXIÓN
mi poder se exalta por Dios
La
maternidad es una potencialidad donada, no arrebatada, ni por derecho. Es una
misión para quien la posee. Involucra en un proceso de humanización digna, ante
la que no siempre se encuentra la pareja a la altura.
Incluso
hay especies de animales que enseñan más calidad en la paternidad-maternidad,
que algunos de nuestros humanos.
El
Señor nos ayuda a cualificar este poder humano de transmisión de la existencia.
Es una sociedad, una asociación, una cooperación para la vida junto con el
Creador. Somos sus socios!
la mujer estéril da a luz siete hijos, mientras la madre de
muchos queda baldía
La
fertilidad humana realza el poder prolífico de Dios en la naturaleza, para los
creyentes en un Creador. Se muestra como un bien común, para muchos, para los
más.
Como
don de Dios es distribuído entre la muchedumbre sin sectarismos, ni divisiones
de raza, fortuna, credo o cualquier otro motivo.
Por eso el canto de Ana,
y luego el de María la madre de Jesús, es reinvindicativo: se glorifica al
Señor que corrige los males de la cultura, emponzoñada por la división y la
opresión del más fuerte y afortunado.
Marcos 1,21-28
REFLEXIÓN
el sábado siguiente fue a la sinagoga
a enseñar
La comunidad recuerda o ha escuchado de
Jesús como maestro, en el lugar donde se aprendía a base de las Escrituras en
aquel tiempo: la sinagoga.
La sinagoga se ofrecía como una cátedra en
la que se daba un comentario de la Palabra recibida como del Señor y se
aplicaba a la vida de cada día.
se quedaron
asombrados de su doctrina, porque no enseñaba como los escribas, sino con autoridad
El método de Jesús nace de su contacto y
observación con la realidad de su entorno. Hace que su reflexión sea fresca, de
primera mano y apegada a la vida corriente.
No necesitaba, ni hacía gala de erudición
sobre lo que otros habían dicho como interpretación de la Palabra. Se atrevía,
con su experiencia a proponer su propia interpretación.
El Espíritu que nos ha concedido nos urge a
elaborar nuestra propia interpretación, para que así la Palabra habíte en
nuestra vida concreta.
El magisterio es un referente para ayudarnos
pero no suple nuestra interpretación.
"¿Qué es esto?
Este enseñar con autoridad es nuevo. Hasta a los espíritus inmundos les manda y
le obedecen."
La Palabra asumida con la propia experiencia
en fe nos conduce al afrontamiento de un anti-reino y a la construcción de un
reino.
No lo inventamos sino que lo recreamos en
nuestras circunstancias concretas.
El sentido de autoridad que se enfatiza es
el de una realidad tan contundente que no precisa más discusión y ahí muere
toda.
Se impone una realidad desconocida, o no
usual. Se acredita un hombre fuerte, por la seguridad de lo que dice y hace,
sin titubeos.
Comunica que él sabe lo que hace, que se
pueden fiar, y que seguirlo es algo seguro y no fraudulento. Algo de lo que
carecemos hoy: percibir un guía que no es un fraude.
Somos muchos los que vivenciamos la
fragilidad por sentirnos incompletos, inacabados y fraudes. No somos lo que
decimos y actuamos que queremos ser. Somos inconsistentes. Pero en algunos se
puede percibir una chispa redentora que creciendo puede llevar a una
restauración aceptable.
Una precisión de Marcos que marca la
diferencia. Lo común era que letrados que podían leer y escribir, abundasen en
la sabiduría de las profecías, por los comentarios de otros letrados
anteriores. Se trataba de una escritura comentada tradicionalmente: el talmud.
Jesús no sigue ese método. Abre una nueva
forma de aproximación a la Escritura. Habla por sí mismo, da su propia ciencia,
no pide aprobación. Entre sus escuchas se siente la autoridad, el peso de lo
que dice, pero también la heterodoxia, porque no sigue el camino de otros.
El espíritu inmundo
lo retorció y, dando un grito muy fuerte, salió
La sanación tiene lugar con muy pocos
detalles dramáticos, dando a entender una posesión demoníaca.
Con
este gesto Jesús muestra que su enseñanza entraña un cambio en la realidad de
las cosas. Se trata de restaurar a hombres y mujeres en sufrimiento, a una vida
más digna.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1480858536905252869?s=20