lunes, 7 de marzo de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


Lunes I semana de Cuaresma

San Gregorio Nacianceno Sermón sobre el amor a los pobres 14,23-25

Reconoce de dónde te viene que existas, que tengas vida, inteligencia y sabiduría, y, lo que está por encima de todo, que conozcas a Dios, tengas la esperanza del reino de los cielos y aguardes la contemplación de la gloria (ahora, por cierto, de forma enigmática y como en un espejo; pero después de manera más plena y pura); reconoce de dónde te viene que seas hijo de Dios, coheredero de Cristo, y, dicho con toda audacia, que seas, incluso, convertido en Dios. ¿De dónde y por obra de quién te vienen todas estas cosas?

REFLEXIÓN

El reconocimiento es un aspecto fundamental de la opción de fe, porque admite haber sido amado y amada por Otro, para propósitos óptimos, que ningún otro pudiera ofrecer y comprometer. El reconocimiento surca toda la peregrinación de la Palabra de Dios en las Escrituras, y ha sido celebrado multisecularmente por hombres y mujeres en diferentes comunidades de etnias, lenguas, simbologías. Aunque también ha sido negado, obstruído, vilipendiado por muchos y muchas, que no encuentran la evidencia suficiente, fuera y dentro de su corazón.

Limitándonos a hallar en las realidades pequeñas que se hallan al alcance de nuestros ojos, ¿de quién procede el don y el beneficio de que puedas contemplar la belleza del cielo, el curso del sol, la órbita de la luna, la muchedumbre de los astros, y la armonía y el orden que resuenan en todas estas cosas, como en una lira? ¿Quién te ha dado las lluvias, la agricultura, los alimento, las artes, las casas, las leyes, la sociedad, una vida grata y a nivel humano, así como la amistad y familiaridad con aquellos con quienes te une un verdadero parentesco ? ¿A qué se debe que puedas disponer de los animales, en parte como animales domésticos y en parte como alimentos? ¿Quién te ha constituido dueño y señor de todas las cosas que hay en la tierra? ¿Quién ha otorgado al hombre, para no hablar de cada cosa una por una, todo aquello que le hace estar por encima de los demás seres vivientes ?

REFLEXIÓN

Los detalles de la existencia, aun con un sabor agrario, distante de nuestro universo tecnológico, plantean la complejidad de la vida que se nos muestra favorable para medrar. Como una bendición en cascada permanente y constante. Quien descifra las cantidades de etapas y secuencias que constituyen el tejido de la vida, pueden sentir que dominan la misma, o que son dominados por Alguien que dejo esta maravilla en nuestras manos, y no para destruir.

¿Acaso no ha sido Dios, el mismo que ahora te solicita tu benignidad, por encima de todas las cosas y en lugar de todas ellas? ¿No habríamos de avergonzarnos, nosotros, que tantos y tan grandes beneficios hemos recibido o esperamos de él, si ni siquiera le pagáramos con esto, con nuestra benignidad? Y si él, que es Dios y Señor, no tiene a menos llamarse nuestro Padre, ¿vamos nosotros a renegar de nuestros hermanos ? No consintamos, hermanos y amigos míos, en administrar de mala manera lo que por don divino se nos ha concedido, para que no tengamos que escuchar aquellas palabras: Avergonzaos, vosotros, que retenéis lo ajeno, proponeos la imitación de la equidad de Dios, y nadie será pobre. No nos dediquemos a acumular y guardar dinero, mientras otros tienen que luchar en medio de la pobreza, para no merecer el ataque acerbo y amenazador de las palabras del profeta Amós: Escuchadlo, los que decías: «¿Cuándo pasará la luna nueva para vender el trigo, y el sábado para ofrecer el grano?» Imitemos aquella suprema y primordial ley de Dios, que hace llover sobre los justos y los pecadores, y hace salir igualmente el sol para todos; al mismo tiempo que pone la tierra, las fuentes, los ríos y los bosques a disposición de todos sus habitantes; el aire se lo entrega a las aves, y las aguas del mar a los peces, y a todos ellos los subsidios para su existencia con toda abundancia, sin que haya autoridad de nadie que los detenga, ni ley que los circunscriba, ni fronteras que los separen; se lo entregó todo en común, con amplitud y abundancia, y sin deficiencia alguna. Así enaltece la uniforme dignidad de la naturaleza con la igualdad de sus dones, y pone de manifiesto las riquezas de su benignidad.

REFLEXIÓN

Benignidad que llama y convoca a la benignidad de nosotros y nosotras. Es otro nombre para la solidaridad entre hermanos y hermanas. Benignidad es la sombra que proyectamos, del Señor que está a nuestras espaldas, como un sol, siguiéndonos, cuidándonos, amándonos. El Padre que ama en sus hijos la unión que produce la equidad.

domingo, 6 de marzo de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Domingo 1 de Cuaresma C

Deuteronomio 26, 4-10



REFLEXIÓN

la pondrá ante el altar del Señor, tu Dios

La secularización pro-fana(lo que aparece) de lo sagrado(lo separado) es un proceso que busca poner el foco en la in-manencia(lo que se mantiene o permanece dentro o entre) pero otorgándole carácter de tras-cendencia (lo que va más allá).

Históricamente se muestra como un proceso pendular que oscila entre lo sagrado y lo profano. Por qué?

Nuestra capacidad de análisis o crítica golpea nuestra credulidad en la realidad que hemos separado como misterio y la hacemos sagrada.

Como compensación y hasta con cierto sentido común racional nos volvemos a lo palpable, de nuestra realidad, convenciéndonos que es lo único que cuenta.

Pero el altar retorna como símbolo indomable de la trascendencia, porque algo nos dice que no nos podemos conformar y permanecer tranquilos en lo palpable, en lo profano solo.

Lo pondrás ante el Señor, tu Dios, y te postrarás en presencia del Señor, tu Dios

Se dan otras actitudes, empero, y menos torturadas por la inquietud que retorna sobre lo más allá.

Son los y las que miran su itinerario de vida agradeciendo la compañía del Misterio durante las jornadas de camino, y bendicen al Señor por la tierra prometida que van encontrando, y por la cual ofrecen las primicias.

Occidente, incluyendo la dicotómica Mesoamérica, por ser mestiza y nada entre el mundo rico y el mundo pobre, se hunde en sus angustias críticas. Perdió aparentemente el sentido de acción de gracias del caminante confiado en la compañía del Señor.

Salmo responsorial: 90



REFLEXIÓN

Tú que habitas al amparo del Altísimo, que vives a la sombra del Omnipotente

Son los que habitan lo profano con sentido de sagrado y dan gracias por el Misterio itinerante.

Tienen el compromiso y la responsabilidad de actuar como referentes del Señor, para un mundo agónico por crítico, que ya no sabe qué creer y se fabrica entelequias cada vez más exóticas.

Se puso junto a mí: lo libraré; lo protegeré porque conoce mi nombre, me invocará y lo escucharé. Con él estaré en la tribulación, lo defenderé, lo glorificaré

Un Dios compañero eres Tú.

Romanos 10, 8-13



REFLEXIÓN

si tus labios profesan que Jesús es el Señor, y tu corazón cree que Dios lo resucitó de entre los muertos, te salvarás

Una salvación que se hace desde ya y se concreta en un sentido de vida resistente, confiado, esperanzado, de ágape.

Lucas 4, 1-13



REFLEXIÓN

«No sólo de pan vive el hombre»".

«Al Señor, tu Dios, adorarás y a él sólo darás culto»"

«No tentarás al Señor, tu Dios»"

Estas son las células madre, los esquemas matriz-así se les llama a lo básico inicial biológico y cognitivo-de las tentaciones humanas, resumidas en la petición final del Padrenuestro: no nos dejes caer en la tentación.

La gran tentación humana ejemplarizada en Jesús: una distancia tal del Padre, que se concreta en una vida de sólo pan perecedero, de fabricación de absolutos o ídolos frecuente, y de desconfianza en el Dios que es Padre de Jesús.

Una vida, a nuestro modo de ver, muy trágica.

Pero como lo experiementaron los creyentes al comienzo de todo, Jesús ha podido contra la tentación y es nuestro garante: con él sí podemos.

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