Jueves 5 de Pascua
Hechos 15,7-21
REFLEXIÓN
dándoles el Espíritu Santo igual que a nosotros
El
criterio de novedad para la comunidad y los apóstoles se constituyó en la
participación del Espíritu, en una forma cotidiana y vivencial, de manera que
se le concebía como el actor principal en la expansión de la fe, mediante las
maravillas de Dios que daba a conocer.
pues ha purificado sus corazones con la fe.
El
bautismo será una muestra y símbolo de la pertenencia al nuevo pueblo, pero la
fe va más allá y sin ese bautismo de agua purificará los corazones creyentes.
Hay
desde entonces una primacía de la intención del corazón sobre la formalidad del
rito en la dispensación de la gracia y la misericordia del Señor.
Es la
dimensión carismática de los sacramentos.
creemos que lo mismo ellos que nosotros nos salvamos por la gracia del Señor Jesús
Es el
primer artículo de un Credo de Salvación Redentiva.
Credo en
el sentido de nuestra fe operativa, la cual se dinamiza por el Espíritu Santo
logrando una conciencia de salvados por gracia, gratuitamente en el nombre del
Señor Jesús.
También
abarca un sentido de inclusión total e irrestricta de salvación para todo quien
acepte al Señor Jesús.
El
debate sobre cómo se cristaliza esa conciencia del nombre sobre todo nombre: si
exclusiva o plural, puede hacer una caricatura de la expresión universal de
salvación:”lo mismo ellos que nosotros”.
Lo
primero es reconocer la primacía de Jesús, el que salva, y lo secundario es
cómo esa realidad llega a todo hombre y mujer de este mundo.
La ignorancia
de lo secundario no puede anular lo primero y esencial: el nombre de Jesús que
nos salva a todos.
Se trata
del primado en boca de Pedro de la gracia y amor del Padre por medio de Jesús,
sobre la obligación que confiera el derecho de la ley.
Con el
tiempo el primado de Pedro ha encallado en el derecho canónico más que en la
gracia y amor.
Pero de
tiempo en tiempo envía mensajeros y señales el Padre para retomar el rumbo. Y
en esto muestra más amor si cabe
no hay que molestar a los gentiles que se convierten a Dios
la
tolerancia y el respeto a los de fuera de la cultura de fe propia es una marca
de fábrica del Espíritu de la comunidad cristiana.
que no se contaminen con la idolatría ni con la fornicación
y que no coman sangre ni animales estrangulados
No
obstante se precisa un mínimo para la pertenencia a una comunidad que camina en
la historia con una identidad visible, y para proteger los valores que ella
cultiva.
Se
precisa también un talante conciliador que condesciende con la cultura de fe de
otros hermanos, aunque no sea la propia, y no vaya contra la propia conciencia.
Porque durante muchas generaciones, en la sinagoga de cada
ciudad, han leído a Moisés todos los sábados y lo han explicado
En lo
dicho por Santiago se recoge la situación que venía del judaísmo en el que los
no judíos provenientes de la gentilidad se inscribían como prosélitos,
obligándose a la circuncisión y toda la ley, o como temerosos de Dios: meros
simpatizantes sin obligaciones.
Todavía
no se refleja la situación novedosa de Pablo quien debió decidir, basado en
este precedente, no imponer las prácticas judías a los convertidos al camino.
La
odiosidad que despertó Pablo se refiere al papel de mediador que para los
judeo-cristianos tenía el judaísmo.
Más sin
embargo Pablo no descartó del todo la religión de los Padres, manteniendo su
valor como una referencia de la promesa de salvación y como herederos también
del reino.
Hoy en
la revalorización del Jesús histórico y del Jesús judío, se quiere hacer
justicia al olvido de ese rol judeo-cristiano en la historia de salvación del
camino cristiano.
Eso no
debe, por otro lado, minusvalorar el camino paulino de la conversión gentil,
como menos vinculado con el Jesús de la historia.
Estas
confrontaciones vuelven a dar vida a antiguas divisiones y acepción de
personas: gentiles y judíos.
Salmo responsorial: 95
REFLEXIÓN
Cantad al Señor un cántico nuevo
Se trata
de la novedad del Espíritu, que ha de ser discernida, para que el amor sea
puro.
Hay que
animarse a un canto a la novedad del camino cristiano que se desembaraza de
cualquier estructura legal que inhiba la caridad y el ágape.
cantad al Señor, toda la tierra
sus maravillas a todas las naciones
Cualquier
género de exclusión está inspirado por el anti-reino.
Juan
15,9-11
REFLEXIÓN
permaneced en mi amor.
Permanecer
en el amor en el tiempo parece más allá de las fuerzas humanas normales en este
tiempo de bienes desechables.
El
cambio, la novedad, salir de la rutina, evitar el aburrimiento de lo mismo
parecen señales propias de la cultura globalizada actual.
Militan
contra los procesos que implican fidelidad, asiduidad, constancia,
perseverancia, paciencia, tolerancia en el tiempo y los conflictos.
Jesús
nos da muestra de su permanencia en el amor del Padre a quien se vio servir los
años de su ministerio hasta el final de cruz.
Así nos pide permanecer
en él y no movidos por cualquier viento de cambio.
Si guardáis mis mandamientos,
permaneceréis en mi amor
“Entole”
en griego podría traducirse con mayor sentido para nuestra mentalidad actual
como: objetivos.
Así más
que obediencia rígida prohibitiva y negativa, lo que el Señor pide es
identificarse con su causa, designio, proyecto.
Alcanzar
y lograr los objetivos de su misión: la proclamación del Reino, las
bienaventuranzas o felicidades del mismo: Pobreza, misericordia, compasión,
búsqueda de la justicia, asumir la persecución que se deriva, purificar el
corazón.
En
pastoral los creyentes deberían ser movilizados hacia los objetivos del reino,
y permanecer en el logro de ellos, lo cual garantiza el amor de Jesús, y en él
el del Padre.
para que mi alegría esté en vosotros, y vuestra alegría
llegue a plenitud
Permanecer
al modo de Jesús de Nazareth en los objetivos del Reino, del amor del Padre,
acarrea alegría y gozo.
Pero “in
crescendo”: progresivamente plenificándose.
En un
proceso encarnado en historia: eventos y acontecimientos.
En un
proceso discerniente: separando valores del reino de anti-valores del
anti-reino.
La señal
es el gozo y la alegría.
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