miércoles, 25 de mayo de 2022

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San León Magno Sermón sobre la Ascensión del Señor 1,2-4

Aquellos días, queridos hermanos, que transcurrieron entre la resurrección del Señor y su ascensión no se perdieron ociosamente, sino que durante ellos se confirmaron grandes sacramentos, se revelaron grandes misterios. En aquellos días se abolió el temor de la horrible muerte, y no sólo se declaró la inmortalidad del alma, sino también la de la carne. Durante estos días, gracias al soplo del Señor, se infundió en todos los apóstoles el Espíritu Santo, y se le confió a San Pedro, después de las llaves del reino, el cuidado del redil del Señor, con autoridad sobre los demás. Durante estos días, el Señor se juntó, como uno más, a los dos discípulos que iban de camino y los reprendió por su resistencia a creer, a ellos, que estaban temerosos y turbados, para disipar en nosotros toda tiniebla de duda. Sus corazones, por él iluminados, recibieron la llamad de la fe y se convirtieron de tibios en ardientes, al abrirles el Señor el sentido de las Escrituras. En la fracción del pan, cuando estaban sentados con él a la mesa, se abrieron también sus ojos, con lo cual tuvieron la dicha inmensa de poder contemplar su naturaleza glorificada

REFLEXIÓN

La Pascua como periodo litúrgico se dedica a celebrar y catequizar el modo profundo de la fe, para que aprecie la vida nueva donada por el Resucitado de la que participa mediante signos que iluminan, dan conocimiento y sabiduría, nutren, ayudan a fraternizar y a pacificar. Se puede llegar a la aceptación del sentido de la cruz de cada uno, absorbiendo al crucificado ahora glorificado.

martes, 24 de mayo de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Martes 6 de Pascua

Hechos 16,22-34



REFLEXIÓN

Pablo y Silas oraban cantando himnos a Dios

La comunión con la Palabra es de tal calidad que se explica por ella misma, como una relación amorosa. No necesita pruebas, ni favores, aunque recibirlos es un motivo y ocasión de acción de gracias.

"Señores, ¿qué tengo que hacer para salvarme?"

Este es el centro de toda obra de la Palabra en boca y vida de sus testigos a favor del Reino: la conversión a una fe viva en Jesús Muerto y Resucitado.

En nosotros si hay fe viva reconoceremos los signos de la muerte y resurrección de Jesús cada día hasta el final.

"Cree(pisteuo:tener fe, confiar, ser persuadido) en el Señor Jesús y te salvarás(sozo:salvado, rescatado del pecado por Dios) tú y tu familia." Y le explicaron la palabra del Señor, a él y a todos los de su casa

Una conversión y catequesis insólita: el carcelero ha quedado prisionero de la fe en Jesús.

Creer y salvarse, persuasión y liberación radical son términos mutuamente relacionados. Donde está uno debe ir el otro.

La fe implica una decisión que brota de dentro de la propia persona lejos de cualquier imposición o violencia.

Se trata de una rendición y entrega del corazón, del núcleo de la persona que ya no se reserva nada.

La salvación concomitante es teológica, relacionada con el Señor, de cara a la relación con Él. Es la amistad estable con Él.

El mercado como ideología pervierte toda relación, la mercantiliza y cosifica. Así con las cosas de Dios cuando entendemos fe y salvación como beneficios y privilegios que se nos deben o nos deben llegar.

Jesús es la máxima expresión de confianza y persuasión del Padre, que nos muestra en su misión. Nos orienta hacia una relación con el Señor basada en la entrega y confianza pase lo que pase, sin expectativas de beneficios.

Porque en Jesús podemos entender la salvación como un estar con el Señor.

En el amor y amistad de los hombres y mujeres se dan momentos gratuitos de mutua compañía y apoyo, en los que se persuaden unos a otros del tesoro que significa estar juntos y amarse.

Allí se nos da un reflejo indicativo de lo que nos espera con el Señor por la fe que tenemos y cómo ella acarrea salvación, cercanía, confianza y persuasión.

Lo tomamos como La Palabra dicha cada día, en cada momento, en toda circunstancia, frente a todo dilema que se atraviese en nuestro caminar.

y celebraron una fiesta de familia por haber creído en Dios.

No importa el tipo de familia, porque pueden haber varios.

La celebración en familia es un anticipo del reino: paz, fraternidad, comunión.

Toda pastoral familiar de aquí debiera partir y aquí debiera arribar.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Nos brota la acción de gracias cuando entendemos la salvación que la fe aporta en nuestra existencia.

Daré gracias a tu nombre / por tu misericordia y tu lealtad. / Cuando te invoqué, me escuchaste, / acreciste el valor en mi alma

Lo que viene de la Palabra es coraje para la buena obra y por ello debemos dar gracias.

Tu derecha me salva

La persuasión de la fe debe llegar hasta el nivel en el que me abandono en Él, y la confianza que me da saberlo salvador en el curso de la vida.

Juan 16,5-11



REFLEXIÓN

os conviene que yo me vaya; porque si no me voy, no vendrá a vosotros el Defensor

Resulta casi incomprensible que la ausencia de alguien amado redunde en una conveniencia.

Nos prepara para aceptar otro nivel, otra dimensión de fe, para experimentar la salvación en ausencia física de Jesús.

En las relaciones humanas la partida implica quedarse con el espíritu del otro, que lo seguirá acompañando.

Recordamos cosas de los que se fueron y se mantuvieron cercanos: padres, tutores y amigos. Y aparecen como vivientes de alguna forma.

Pero Jesús alude a una presencia que supera el mero recuerdo. Se nos mantendrá su energía, lo mejor de él con su Espíritu Defensor.

Se podría decir que nos ubicamos en la construcción de su cuerpo, con la herencia de sus genes espirituales, donados por el Espíritu Santo.

La Palabra de Jesús nos enseña a crecer como personas libres, capaces de desprendernos del apego y dependencia a una forma de presencia, para asumir otra más respetuosa de nuestra autonomía.

El Defensor está con nosotros, actuando en y entre nosotros, impulsando la construcción del reino, del Jesús total.

dejará convicto al mundo con la prueba de un pecado, de una justicia, de una condena. De un pecado, porque no creen en mí; de una justicia, porque me voy al Padre, y no me veréis; de una condena, porque el Príncipe de este mundo está condenado.

La nueva creación inaugurada por Jesús Resucitado es la nueva narrativa de todo. Todo ha cambiado y se ha transfigurado.

El pecado está en relación a la falta de fe en él, y ya está perdonado.

La justicia es su unión con el Padre, en la que estamos todos incluídos y cualquier otra justicia es su pálido reflejo.

La razón de ser(arjé:principio, sentido) de este mundo, que se esclavizaba por el pecado y aterrorizaba con la muerte, está segada.

Jesús es ahora ese principio y sentido del universo sin pecado, con una justicia de Dios que es Padre, sin pecado ni muerte.

A la fe la Palabra le propone una justicia verdadera. Hay un crimen que es el pecado y un responsable que ha sido condenado: el príncipe de este mundo. El anti héroe, el anti reino.

Pero Jesús de Nazaret, el pionero del reino, injustamente acusado, en cambio, ha sido exaltado por el Padre, junto a Él.

El Defensor se encarga de que hagamos siempre memoria de esta verdadera justicia.

Así toda situación humana va revelando un designio de justicia verdadera en la que se da un crimen, un condenado y un glorificado. Es como una metahistoria para la fe.

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