sábado, 30 de julio de 2022

BEATO CARLO


 

De la carta de san Ignacio de Antioquía, obispo y mártir, a san Policarpo de Esmirna.
(Cap. 5, 1-8, 1. 3: Funk 1, 249-253)

 

QUE TODO SE HAGA PARA GLORIA DE DIOS

 Huye de la intriga y del fraude; más aún, habla a los fieles para precaverlos contra ello. Recomienda a mis hermanas que amen al Señor y que vivan contentas con sus maridos, tanto en cuanto a la carne, como en cuanto al espíritu. Igualmente predica a mis hermanos, en nombre de Jesucristo, que amen a sus esposas como el Señor ama a la Iglesia. Si alguno se siente capaz de permanecer en castidad para honrar la carne del Señor, permanezca en ella, pero sin ensoberbecerse. Pues si se engríe, está perdido; y si por ello se estimare en más que el obispo, está corrompido. Respecto a los que se casan, esposos y esposas, conviene que celebren su enlace con conocimiento del obispo, a fin de que el casamiento sea conforme al Señor y no por solo deseo. Que todo se haga para gloria de Dios.

Escuchad al obispo, para que Dios os escuche a vosotros. Yo me ofrezco como víctima de expiación por quienes se someten al obispo, a los ancianos y a los diáconos. ¡Y ojalá que con ellos se me concediera entrar a tener parte con Dios! Colaborad mutuamente unos con otros, luchad unidos, corred juntamente, sufrid con las penas de los demás, permaneced unidos en espíritu aun durante el sueño, así como al despertar, como administradores que sois de Dios, como sus asistentes y servidores. Tratad de ser gratos al Capitán bajo cuyas banderas militáis, y de quien habéis de recibir el sueldo. Que ninguno de vosotros sea declarado desertor. Vuestro bautismo ha de ser para vosotros como vuestra armadura, la fe como un yelmo, la caridad como una lanza, la paciencia como un arsenal de todas las armas; vuestras cajas de fondos han de ser vuestras buenas obras, de las que recibiréis luego magníficos ahorros. Así pues, tened unos para con otros un corazón grande, con mansedumbre, como lo tiene Dios para con vosotros. ¡Ojalá pudiera yo gozar de vuestra presencia en todo tiempo!

Como la Iglesia de Antioquía de Siria, gracias a vuestra oración, goza de paz, según se me ha comunicado, también yo gozo ahora de gran tranquilidad, con esa seguridad que viene de Dios; con tal de que alcance yo a Dios por mi martirio, para ser así hallado en la resurrección como discípulo vuestro. Es conveniente, Policarpo felicísimo en Dios, que convoques un consejo divino y elijáis a uno a quien profeséis particular amor y a quien tengáis por intrépido, el cual podría ser llamado «correo divino», a fin de que lo deleguéis para que vaya a Siria y dé, para gloria de Dios, un testimonio sincero de vuestra ferviente caridad.

 El cristiano no tiene poder sobre sí mismo, sino que está dedicado a Dios. Esta obra es de Dios, y también de vosotros cuando la llevéis a cabo. Yo, en efecto, confío, en la gracia, que vosotros estáis prontos para toda buena obra que atañe a Dios. Como sé vuestro vehemente fervor por la verdad, he querido exhortaros por medio de esta breve carta.

Pero como no he podido escribir a todas las Iglesias por tener que zarpar precipitadamente de Troas a Neápolis, según lo ordena la voluntad del Señor, escribe tú, como quien posee el sentir de Dios, a las Iglesias situadas más allá de Esmirna, a fin de que también ellas hagan lo mismo. Las que puedan, que manden delegados a pie; las que no, que envíen cartas por mano de los delegados que tú envíes, a fin de que alcancéis eterna gloria con esta obra, como bien lo merecéis.

 Deseo que estéis siempre bien, viviendo en unión de Jesucristo, nuestro Dios; permaneced en él, en la unidad y bajo la vigilancia de Dios.

 ¡Adiós en el Señor!


viernes, 29 de julio de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Santa Marta

1Juan 4, 7-16



REFLEXIÓN

Quien no ama no ha conocido a Dios, porque Dios es amor.

Dios es preferencia moral.

Preferir es poner delante, anteponer.

Amar, preferir en sentido moral, es ser, pertenecer a Dios, estar de su parte, compartir con Él, formar parte de su vida.

Expresarlo, manifestarlo, entregarlo.

Vivir así al Señor no es un lecho de rosas sin espinas. Vivir la preferencia moral en el mundo implica tomar decisiones y hacer elección. Usar de nuestra libertad y orientarnos a los valores más profundos y trascendentes. Es vivir la justicia, la misericordia, la unidad, la dignidad de persona.

Vivir así causa reacciones favorables pero también desfavorables, porque hay quienes se sienten mal por no ser preferidos, y reaccionan con violencia.

No todos tienen la humildad y generosidad para aceptar que otros más vulnerables deban ser preferidos moralmente.

En esto se manifestó el amor que Dios nos tiene: en que Dios envió al mundo a su Hijo único, parta que vivamos por medio de él. En esto consiste el amor: no en que nosotros hayamos amado a Dios, sino en que él nos amó y nos envió a su Hijo como víctima de propiciación para nuestros pecados

Jesús es el signo sobre todo signo, de la preferencia hacia nosotros del Padre.

Su propio hijo, entregado para salvarnos de nosotros mismos: nuestro pecado.

si Dios nos amó de esta manera, también nosotros debemos amarnos los unos a los otros

Ofeilo: adeudar legítima y moralmente.

Estamos en deuda para amarnos unos a otros porque Dios nos amó primero y de esa forma nos prefirió y al hacerlo nos entregó a su hijo.

A Dios nadie lo ha visto nunca

Va contra la propia escritura que decía que Moisés como amigo de Dios le hablaba cara a cara.

Se trata de un enfrentamiento de dos revelaciones, o de sus portavoces humanos.

Dónde está la radicalidad, la verdad, el sentido verdadero y auténtico?

Si nos amamos unos a otros, Dios permanece en nosotros y su amor ha llegado en nosotros a su plenitud

Lo de Moisés, según Juan no fue plenitud, sino que lo es el amor fraterno, la preferencia moral que nos unifica.

Dios es amor, y quien permanece en el amor permanece en Dios, y Dios en él.

Mantenerse significa una actitud pro-activa, es esfuerzo constante por estar, sin cambiar o dejar o abandonar. Los místicos muestran el don de la permanencia en el amor de Dios, mediante estrategias para estar y seguir estando en su presencia, amándolo y difundiendo su amor.

Salmo responsorial 33



REFLEXIÓN

que los humildes lo escuchen y se alegren.

Solo ellos, los humildes detectan el sentido profundo de la vida, la historia, la existencia, por su vivencia del Señor.

Juan 11,19-27



REFLEXIÓN

"Señor, si hubieras estado aquí no habría muerto mi hermano. Pero aún ahora sé que todo lo que pidas a Dios, Dios te lo concederá."

Marta cree en Jesús, pero su fe es más aferrada a la presencia fáctica de Jesús. Para ella de eso depende que su hermano vuelva a vivir, no importa si lleva cuatro días que ha fallecido. El reclamo que le hace no tiene mayor importancia ahora porque ya Jesús está presente.

¿Crees esto?"

Jesús la interpela desde donde expresa su fe. Él sí es capaz de dar la vida, sobretodo la que permanece, que es la fundamental. La otra depende de eso.

Hay que dar una vuelta a la lógica y al aprecio de la presente vida, que Lázaro no tiene ya. Marta es llevada a confesar eso sobre Jesús: él sobretodo es vida eterna si se cree en él.

Esta es la construcción dialógica de Juan, expresada en varios de sus relatos: Nicodemo, la Samaritana…

Una catequesis que abre al creyente a una opción radical en Jesús, más allá de las evidencias presentes.

La fe vuelve así al sentido abrahamico: un salto de confianza en Jesús, aunque no otorgue la vida presente, como signo de la eterna.

Ella le contestó: "Sí, Señor: yo creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que tenía que venir al mundo

Y Marta entra a fomar parte de aquellos que se convierten a la fe profunda, que espera de Jesús la vida que permanece en el amor del Padre.

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