Jueves 22
de tiempo ordinario Año Par
1Corintios 3, 18-23
REFLEXIÓN
Si alguno de
vosotros se cree sabio en este mundo, que se haga necio para llegar a ser
sabio.
La recomendación de Pablo a los
Corintios no los toma totalmente de sorpresa porque su cultura helénica es rica
en reflexiones sobre la verdadera sabiduría, que para ellos descansa en la
razón.
Pero la originalidad del mensaje
puede fundamentarse en la concepción de sabiduría de la
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Palabra, que no se se basa exclusivamente en la razón, sino
en toda la persona, hasta afectar su conducta en la vida corriente.
Además, la realidad que inspira tal
sabiduría es tenida como divina por fe y el compromiso se profundiza en una
decisión de la conciencia ética, no solamente en la lógica de un argumento de
razón.
Nuestra época prosigue su aventura
evolutiva insistiendo en la racionalidad, que busca fundamentar la sabiduría
humana en el progreso humano, del cual da testimonio la razón.
Pero los tiempos que vivimos critican
ferozmente esa presunción, desde una perspectiva posmoderna o moderna avanzada,
toda vez que también la razón encumbrada ha sido responsable de crímenes de
lesa humanidad, como los genocidios y los apartheid por ejemplo.
La necedad a la que alude Pablo más
bien es un semitismo que se ubica en las antípodas de una sabiduría engreída y
prepotente.
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Con lo cual se ignora y afecta la
sabiduría del designio de la Palabra.
la sabiduría de este mundo es necedad ante Dios
La astucia de los hijos de las
tinieblas que aparece en la parábola del administrador despedido que perdonó
deudas a otros para contar con apoyo.
La astucia de la codicia, de la
lujuria, del poder y su secuela de injusticias y perjuicios contra sus
víctimas.
nadie se gloríe en los hombres, pues todo es vuestro
Todo es vuestro, vosotros de Cristo, y Cristo de
Dios.
Si alguien debe ser desmitificador e
iconoclasta ése es el creyente del reino porque su todo es Cristo y su nada
cualquier anticristo: hombre, animal o cosa.
Se toca aquí el fundamento bíblico de
la irreductibilidad de la autonomía libre de la persona individual.
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Es la pieza que todo
totalitarismo laico o religioso pretende erosionar, derrocar y sepultar.
Así la fe en Jesús de Nazareth, el
Cristo, se nos muestra como la garantía y protección del ser hombre como humano
y persona.
Salmo responsorial: 23
REFLEXIÓN
¿Quién
puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar en el recinto sacro? / El
hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no confía en los ídolos
Caminar hacia la dignidad de la
persona significa ascender al monte del Señor Dios y Padre de Jesucristo.
Son varios los genios de la
espiritualidad que han usado la imagen de la ascensión dificultosa para
ubicarse en la trascendencia.
Pero no se puede ascender a las
regiones más puras, de plena libertad del Señor, sin irse liberando del peso de
los ídolos. Un ejercicios sin fin hasta coronar el monte.
Lucas
5,1-11
REFLEXIÓN
la gente se
agolpaba (epikeimai:presionaba ansiosamente, estrujaba) alrededor de Jesús para
oír la palabra de Dios
La palabra de Dios mueve. Eso es
bueno, pero no suficiente.
La gente se agolpa por un hambre
distinta a la de pan. La gente también busca la verdad.
Por eso los sofistas y los populistas
son demagogos que engañan una y otra vez a los hambrientos y se aprovechan de
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ellos para encumbrarse en el poder político y sacar provecho
material. Pero éstos también son pobres hambrientos de la verdad.
Un liderazgo que convoca a un sentido
diferente al que se despierta con la imposición violenta, o la sugestión de las
promesas.
Un liderazgo basado en una palabra
que confrontaba, interpelaba, no engañaba, no adulaba.
Y la cual, sin embargo, se anhela
escuchar como gota de agua en el árido desierto.
los pescadores habían desembarcado y estaban lavando
las redes
Gente común en sus
propias faenas, inmersos en sus propios intereses y preocupaciones.
Desde la barca, sentado, enseñaba a la gente.
En su enseñanza
Jesús no procedía como esos políticos engañosos sino que ante todo y sobre todo
daba la verdad y por eso era insobornable.
Debió tener una voz clara y fuerte.
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Se
ubicaba allí donde la gente vivía, laboraba, pasaba la vida.
No los alienaba, ni desarraigaba, ni
aculturaba.
por tu palabra, echaré las redes
De allí la esperanza inagotable del
creyente en Jesús de Nazareth. Siempre echando redes, porque no se debe
descansar hasta cosechar la verdad que hace libres.
puestos a la
obra, hicieron una redada de peces tan grande que reventaba la red
La palabra de Jesús se respalda con
un portento, una señal del Espíritu de su misión, que no debe ser distorsionado
como si fuera atracción de feria, como espectáculo, ni como culto a la
personalidad.
el asombro
se había apoderado de él y de los que estaban con él, al ver la redada de peces
que habían cogido
Simón
Pedro, se arrojó a los pies de Jesús, diciendo: "Apártate de mí, Señor,
que soy un pecador”
Un pecador, un idólatra, uno que
rehúsa la verdad plena, pero un autocrítico capaz de abrirse a una
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realidad diferente y transformadora.
"No temas; desde ahora serás pescador de
hombres."
La señal en el relato se le presenta
a los que van a seguirlo. Deben vencer el temor que causa un portento, por
magia, por el espectáculo y pasar a otro sentido: pescar hombres.
La vocación apostólica tiene mucho
que ver con la inclinación a formar conciencias, que son el núcleo de las
personas y su dignidad.
En las signos que nos transmite hemos
de buscar: qué sentido revelan sus palabras.
Ellos sacaron las barcas a tierra y, dejándolo todo,
lo siguieron
En pos de ella, de la verdad que nos
muestra Jesús, se dan los signos de liberación que dan fe de la seriedad de
nuestra esperanza.
La señal en el relato se le presenta
a los que van a seguirlo.
Deben vencer el temor que causa un
portento, por magia, por el
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espectáculo
y pasar a otro sentido:
pescar hombres.
En los signos que nos transmite hemos
de buscar qué sentido revelan sus palabras.
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