SEGUNDA-SEMANA
[91] EL LLAMAMIENTO DEL REY TEMPORAL AYUDA A CONTEMPLAR LA VIDA DEL REY
ETERNAL. Oración. La oración preparatoria sea la sólita.
1º preámbulo. El primer preámbulo es composición viendo el lugar, será
aquí ver con la vista imaginativa sinagogas, villas y castillos, por donde
Christo nuestro Señor predicaba. 2º preámbulo. El 2: demandar la gracia que
quiero; será aquí pedir gracia a nuestro Señor para que no sea sordo a su
llamamiento, mas presto y diligente para cumplir su sanctísima voluntad.
REFLEXIÓN
[91] Una utopía tópica, como han ido apareciendo en la historia, de
un/a líder, organización, causa etc., que cristalice esperanzas de un mundo
mejor, puede ser considerada en este momento. Una que levante respaldo y
colaboradores, atraídos por el testimonio y congruencia.
[92] 1º puncto. El primer puncto es poner delante de mí un rey humano,
eligido de mano de Dios nuestro Señor, a quien hacen reverencia y obedescen
todos los príncipes y todos hombres christianos.
REFLEXIÓN
[92] Este punto como el anterior y el que sigue requiere algo de
política, aunque sea a nivel abstracto y genérico. Que supere las frustraciones
y rebeldías actuales respecto a las figuras de autoridad.
[93] 2º puncto. El 2º: mirar cómo este rey habla a todos los suyos,
diciendo: Mi voluntad es de conquistar toda la tierra de infieles; por tanto,
quien quisiere venir comigo, ha de ser contento de comer como yo, y así de
beber y vestir, etc.; asimismo ha de trabajar comigo en el día y vigilar en la
noche, etcétera; porque así después tenga parte comigo en la victoria, como la
ha tenido en los trabajos.
REFLEXIÓN
[93]Si no se trata de un discurso demagógico
electorero, hay que considerar la fuerza que dimana de líderes que son los
primeros en dar ejemplo.
[94] 3º puncto. El 3: considerar qué deben responder los buenos súbditos
a rey tan liberal y tan humano: y, por consiguiente, si alguno no acceptase la
petición de tal rey, quánto sería digno de ser vituperado por todo el mundo y
tenido por perverso caballero.
REFLEXIÓN
[94] Si una convocatoria a mejorar y transformar lo que está
corrupto y mal en las realidades que experimentamos no nos mueve a
incorporarnos en esa fuerza nueva, habría que preguntarnos qué pasa con
nosotros.
[95] En la 2ª parte. La segunda parte deste exercicio consiste en
aplicar el sobredicho exemplo del rey temporal a Christo nuestro Señor,
conforme a los tres punctos dichos. 1º puncto. Y quanto al primer puncto, si
tal vocación consideramos del rey temporal a sus súbditos, quánto es cosa más
digna de consideración ver a Christo nuestro Señor, rey eterno, y delante dél todo
el universo mundo, al qual y a cada uno en particular llama y dice: Mi voluntad
es de conquistar todo el mundo y todos los enemigos, y así entrar en la gloria
de mi Padre; por tanto, quien quisiere venir comigo, ha de trabajar comigo,
porque siguiéndome en la pena, también me siga en la gloria.
REFLEXIÓN
[96] 2º puncto. El 2º: considerar que todos los que tuvieren juicio y
razón, offrescerán todas sus personas al trabajo.
[97] 3º puncto. El 3º: los que más se querrán affectar y señalar en todo
servicio de su rey eterno y Señor vniversal, no solamente offrescerán sus
personas al trabajo, mas aun haciendo contra su propia sensualidad y contra su
amor carnal y mundano, harán oblaciones de mayor estima y mayor momento,
diciendo:
[98] Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación, con vuestro
favor y ayuda, delante vuestra infinita bondad, y delante vuestra Madre
gloriosa, y de todos los sanctos
y sanctas
de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada,
sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas
injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como spiritual,
queriéndome vuestra sanctísima majestad elegir y rescibir en tal vida y estado.
REFLEXIÓN
[95]
[96] [97] [98] Seguimiento de Jesús, el más
cercano posible, el que mejor permita asumir su estilo de vida apostólica, en
mi contexto histórico, vital, en mis circunstancias personales, cambiantes como
la vida misma, con los límites que brotan de mi ser entre otros y otras, y para
otros y otras. El liderazgo que pondera Ignacio, quizás basado en su
experiencia de guerrero, es el del combate, en donde el que manda u ordena
encabeza la acción, dando a entender con el ejemplo e influyendo con su
valentía. La experiencia del combate hace de l@s soldad@s, en riesgo de muerte,
hermanarse y ayudarse, servirse un@s a otr@s, protegiendo mutuamente sus vidas.
Este tipo de experiencia hay que recrearla para beneficio de l@s ejercitantes y
que se capte más vivencialmente la diferencia entre el poder que ordena desde
una posición cómoda y el que se abaja y sirve para inspirar actitudes heroicas.
Si observamos dentro de la Iglesia, mucho hay que reparar en el liderazgo que
se acomoda y lucra, para entender por qué pierde fuelle el servicio evangelizador,
frente a los desafíos del mundo actual.
[99] 1ª Nota. Este exercicio se hará dos veces al día, es a saber, a la
mañana en levantándose, y a una hora antes de comer o de cenar.
REFLEXIÓN
[99] El ofrecimiento de la oración es solemne y compromete
seriamente a la persona en su Principio y Fundamento, al comenzar los
ejercicios. Se puede decir que se va concretando y especificando lo que
ofrecemos y la seriedad con la que lo hacemos.
[100] 2ª Nota. Para la segunda semana, y así para adelante, mucho
aprovecha el leer algunos ratos en los libros de Imitatione Christi o de los
Evangelios y de vidas de sanctos.
REFLEXIÓN
[100] Otras vidas, otras historias de seguimiento clásicas y actuales y otras lecturas inspiradoras de actitudes evangélicas creíbles para nuestros tiempos, pueden ser de utilidad durante y después los ejercicios. Es el rastro que deja el proceso de conversión del propio Iñigo de Loyola.