Martes 24
de tiempo ordinario Año Par
1Corintios 12, 12-14. 27-31ª
REFLEXIÓN
todos los
miembros del cuerpo, a pesar de ser muchos, son un solo cuerpo, así es también
Cristo
Las sociedades en el
mundo, incluso la sociedad civil, no ha logrado practicar, aunque sí
pronunciar, un estado de cosas donde se viva la igualdad entre los miembros.
Las continuas reclamaciones dan fe de
ello.
Pero el cuerpo de Cristo total, el
Reino, es también un pronunciamiento que balbucea en la historia un pálido
reflejo de la igualdad deseada.
En medio de la desigualdad reinante,
es el que más pudiera sugerir esa importancia igual-no igualdad matemática- de
sus miembros.
hemos sido bautizados en un mismo Espíritu, para
formar un solo cuerpo
Por el bautismo, la fe y el Espíritu
se mantiene la tensión hacia un cuerpo uno de muchos miembros desiguales: es
nuestro milagro histórico colectivo, formar un solo organismo, con el esfuerzo
de muchos miembros que no se parecen y aparentan valer
diferente.
Ambicionad los carismas meJores
Después de hacer una enumeración
ordenada en la que pareciera que el orden tiene un criterio de importancia,
Pablo exhorta a ambicionar no los primeros, sino los mejores carismas: las
capacidades de servicio más altruistas.
Porque en la construcción del reino
como cuerpo uno, el servicio ha de ser el común denominador de los carismas.
Y qué es servicio? Que es servir? Lo
que se hace en bien de los otros, más que la búsqueda a ultranza del propio
bien.
Y por lo tanto, ofrecer
frecuentemente esta oblación, es lo propio del sacrificio en acción de gracias
del servicio de fe cristiana.
Salmo
responsorial: 99
REFLEXIÓN
servid al Señor con alegría
Esta es la actitud
adecuada: el servicio alegre. Cuando se entrega, es una consolación, que nos
hace ligeros y confortables, en nuestra compromiso con la edificación del
cuerpo de Cristo.
Lucas
7,11-17
REFLEXIÓN
iba Jesús camino
Jesús andariego, misionero en
movimiento al encuentro de las necesidades de hombres y mujeres que fueran
capaces de mirarlo con fe y esperanza de una realidad salvífica, que cambiara
su destino y solucionara su problema y su aflicción.
Una esperanza de reinar Dios, de quien
se esperaba lo bueno en la vida actual y futura. Era como abrir la posibilidad
a la salvación, y para algunas esclavitudes, a la liberación.
mucho gentío
La muchedumbre en torno de Jesús de
Nazareth es la manifestación visible de la necesidad de diferentes
bienes de quienes se sienten excluidos.
Son una especie de anti-sociedad, que
existe para que la sociedad exista. O sea que una sociedad vive a expensas de
otra residual.
Así como la materia parece necesitar
la anti-materia y el firmamento los hoyos negros.
Jesús es un peregrino de la igualdad
y la muestra incipiente con los más comprometidos de sus seguidores, de una
alternativa social: una sociedad, un cuerpo de diversos pero unidos en
fraternidad.
que era viuda
Un símbolo de la vulnerabilidad
social, sin quien la sostenga y defienda. Una mujer en una posición secundaria
en la escala social, descendiendo más aún, por haberse quedado sin apoyo.
Al verla el Señor, le dio lástima y le dijo:
"No llores."
Las contingencias de la vida impactan
duramente en algunas existencias
y las dejan a merced del desamparo.
Jesús se hace prójimo de la viuda,
símbolo de la falta de protección en una sociedad patriarcal de castas, y
recupera al hijo que es su protector.
Es un signo de esperanza sobre el
modo compasivo del Padre, que vela con predilección por los desamparados.
Jesús se aflige con la pérdida que ha
causado la muerte.
Sin embargo no la destierra para
siempre.
No está en su plan, quizás tampoco en
su poder, en ese momento.
Hay un designio más profundo que debe
cumplirse y al que Jesús se pliega.
Su
misión tiene límites.
"¡Muchacho,
a ti te lo digo, levántate!" El muerto se incorporó y empezó a hablar
Con su acto de poder sobre la muerte
manifiesta un signo: en nombre del Señor
puede devolver la vida.
No hay aquí en el relato una fe
previa ni una súplica. Jesús toma la iniciativa ante el desamparo de la mujer
viuda.
Porque el desamparo toca por sí solo
el corazón del Señor que no lo reconoce como parte de su Creación.
daban gloria a Dios, diciendo
Dios ha visitado a su pueblo
Frecuentes y constantes son sus
visitas en la vida, ofreciendo oportunidades de darle gloria, de afirmar su
prestigio para gozarnos en él.
Entre nosotros hay un mundo que
prescinde de la importancia del Señor, porque presume que sobra.
Los creyentes cometeríamos un pecado
de omisión si no señalamos las intervenciones y damos prestigio al Señor que
nos visita.
Es parte de nuestro discernimiento
indicar las señales personales y colectivas que ostentan la marca del paso del Señor en su
pueblo.
"Un gran Profeta ha surgido entre nosotros.
Dios ha visitado a su pueblo;"
Jesús nos refuerza el sentido del
carisma, como una capacidad donada por el Señor, para el servicio de la unidad
del cuerpo.
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