sábado, 24 de septiembre de 2022

EJERCICIOS ESPIRITUALES

 

[200] SEGUNDA CONTEMPLACION A LA MAÑANA SERA DESDE LA CENA AL HUERTO INCLUSIVE.

Oración. La sólita oración preparatoria.

[201] 1º preámbulo. El primer preámbulo es la historia: y será aquí, cómo Christo nuestro Señor descendió con sus once discípulos desde el monte Sión, donde hizo la cena, para el valle de Iosaphar dexando los ocho en una parte del valle y los otros tres en una parte del huerto, y poniéndose en oración suda sudor como gotas de sangre; y después que tres veces hizo oración al Padre, y despertó a sus tres discípulos, y después que a su voz cayeron los enemigos, y Judas dándole la paz y San Pedro derrocando la oreja a Malco, y Christo poniéndosela en su lugar, seyendo preso como malhechor, le llevan el valle abajo y después la cuesta arriba para la casa de Anás.

REFLEXIÓN

[200] [201] La historia se encuentra en [290]

[202] 2º preámbulo. El segundo es ver el lugar: será aquí considerar el camino desde monte Sión al valle de Josaphar, y ansimismo el huerto, si ancho, si largo, si de una manera, si de otra.

REFLEXIÓN

[202] Para sentir la autenticidad del relato conviene echar un vistazo a los planos de la ciudad de Jerusalén en tiempos de Jesús.

[203] 3º preámbulo. El tercero es demandar lo que quiero, lo qual es propio de demandar en la passión, dolor con Christo doloroso, quebranto con Christo quebrantado, lágrimas, pena interna de tanta pena que Christo passó por mí.

REFLEXIÓN

         [203] Depende de temperamentos la viveza de la empatía y por eso es preferible una consideración auténtica a una fingida, que una vez pasada la sensación no deja mucho. Estamos en una dimensión espiritual, unida en nuestro cuerpo, pero no completamente dócil a nuestro querer y libertad. Es el terreno del don gratuito.

[204] 1ª nota. En esta segunda contemplación, después que está puesta la oración preparatoria con los tres preámbulos ya dichos, se terná la misma forma de proceder por los punctos y coloquio que se tuvo en la primera contemplación de la cena; y a la hora de missa y vísperas, se harán dos repeticiones sobre la primera y segunda contemplación, y después antes de cena se traerán los sentidos sobre las dos sobredichas contemplaciones, siempre preponiendo la oración preparatoria y los tres preámbulos, según la subiecta materia, de la misma forma que está dicho y declarado en la segunda semana.

REFLEXIÓN

[204] Una distribución del tiempo conocida desde los ejercicios anteriores.

[205] 2ª nota. Según la edad, disposición y temperatura ayuda a la persona que se exercita, hará cada día los cinco exercicios o menos.

REFLEXIÓN

[205] No conviene forzar si hay fatiga. No es carrera de esfuerzo, ni competencia.

[206] 3ª nota. En esta tercera semana se mudarán en parte la segunda y sexta addición; la segunda será, luego en despertándome, poniendo delante de mí a donde voy y a qué, resumiendo un poco la contemplación que quiero hacer, según el misterio fuere esforzándome, mientras me levanto y me visto, en entristecerme y dolerme de tanto dolor y de tanto padescer de Christo nuestro Señor. La sexta se mudará no procurando de traer pensamientos alegres, aunque buenos y sanctos, así como son de resurrección y de gloria, mas antes induciendo a mí mismo a dolor y a pena y quebranto, trayendo en memoria freqüente los trabajos, fatigas y dolores de Christo nuestro Señor, que passó desde el puncto que nasció hasta el misterio de la passión en que al presente me hallo.

REFLEXIÓN

[206] Esta ayuda memoria cambia según la materia correspondiente de la semana.

[207] 4ª nota. El examen particular sobre los exercicios y addiciones presentes se hará, así como se ha hecho en la semana passada.

REFLEXIÓN

[207] El examen es una supervisión que se ejerce durante todo el proceso.


viernes, 23 de septiembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Viernes 25 de tiempo ordinario

Año Par

Eclesiastés 3, 1-11



REFLEXIÓN

 

Todo tiene su tiempo y sazón, todas las tareas bajo el sol

 

Se llega así a una sola causa absoluta que da cuenta de la totalidad, del conjunto, incluyendo sus variaciones y cambios.

 

Es una ancestral habilidad humana: lograr una síntesis significativa del todo de la realidad. Se trata

 

de elaborar un pensamiento explicativo basado en la identificación de un origen o causa única irrebatible.

 

Es la pretensión de la filosofía en un sentido primigenio. Para los griegos cuyo genio depuró este pensamiento causal absoluto o Logos mediante observación y para los semitas que ubicaron su causa universal en Yavé Dios, también su logos. Y para los cristianos que encuentran en Jesús de Nazareth glorificado su propio Logos.

 

En este absoluto y razón de todo es posible que se realice un encuentro entre humanos que etiquetan diferente al único Logos.

 

Una mente abierta y liberada de pre-saberes lastrantes sería capaz de establecer ventajas en preferir uno u otro Logos.

 

Es sabiduría tradicional que ayuda a entender la del Señor. Es también el reconocimiento de nuestra ignorancia de otros planes, de otros pensamientos, que pueden ser más inteligentes, más oportunos.

 

El bien mayor de Ignacio de Loyola, para el cual se precisa el tiempo del discernimiento, el cual prepara para la sazón a su tiempo.

 

Tiempo de nacer, de morir/de plantar, de arrancar/de matar, de sanar/de derruir, de construir/de llorar, de reír/de hacer duelo, de bailar/de arrojar piedras, de recoger piedras/de abrazar, de desprenderse/de buscar, de perder/ de guardar, de desechar/ de rasgar, de coser/ de callar, de hablar/de amar, de odiar/de guerra, de paz.

 

En conclusión: hay tiempo para todo. Tiempo es lo que hay. No es un todo desordenado y caótico, sino que se da en ello un designio y plan.

 

¿Qué saca el obrero de sus fatigas?

 

El estrés es el mal del siglo XX y XXI. Un haz de ansiedades que mina la salud física y mental y erosiona nuestra capacidad de vivir el tiempo presente y su característica.

 

Por eso Jesús en el evangelio recomendaba vivir el presente y dejar de ansiar con preocupación porque no íbamos a añadir con eso una medida más a nuestra estatura.

 

Transformarse: no son inútiles en la gestión de la transformación

 

final. Es la esperanza de la nueva alianza en Jesús muerto y resucitado.

 

dio al hombre el mundo para que pensara

 

Pensar no es estresarse. Es discernir, establecer que es lo propio del tiempo presente y vivirlo. Así nos unimos al designio del Señor. El único capaz de discernir

 

Salmo responsorial: 143



REFLEXIÓN

 

¿qué es el hombre para que te fijes en él?;

 

A la luz del designio y su discernimiento en el tiempo, es de maravillarse haber sido elegidos para la obra, vista nuestra incompetencia frecuente.

 

Alguien tiene que amarnos con demasía.

 

Lo podemos glorificar en una forma semejante a él: haciendo comunidad de salvación.

 

Lucas 9,18-22



REFLEXIÓN

 

"Y vosotros, ¿quién decís que soy yo?"

 

Uno de tantos que han aparecido, pululan y aparecerán o el mero mero?

 

Nadie se libra en su momento de discernir, entre las ofertas con apariencia de salvación y liberación, la genuina, en la cual depositar su fidelidad.

 

Hoy en día hay mucha discrepancia por el testimonio que Pedro aporta sobre quién es Jesús.

 

No le gusta a muchos ese testimonio.

 

Además, la institución que Pedro fundamenta parece poco creíble.

 

Es nuestra fragilidad, dice Pablo, la fortaleza del Señor.

 

Para que se vea cómo su gracia es operante, no nuestras fuerzas.

 

Pedro tomó la palabra y dijo: "El Mesías de Dios".

 

Pedro dijo mucho más de lo que supo, en ese momento, pero fue capaz de discernir el tiempo presente.

 

En los líderes políticos se admira su olfato para las necesidades del tiempo presente. En eso radica su carisma.

 

Hoy en este tiempo por ejemplo, para muchos pueblos el liderazgo apropiado es el que sabe discernir la equidad, la distribución de las riquezas acumuladas por pocos, la sensatez en el uso de las fuentes de vida en peligro de extinción: agua, aire.

 

En tal sentido Pedro reconoció a Jesús ser mesías de Dios, no cualquier líder temporal.

Porque entrevió el alcance del carisma de Jesús y su repercusión para todos

 

El les prohibió terminantemente decírselo a nadie

 

Por seguridad. Para que la acechanza no impidiera su ministerio. Para que el sentido de su mesianismo no fuera banalizado.

 

Cuál sería el enfoque Jesuánico: éste o que el martirio sería la clave de tal mesianismo? Quiso vivir hasta el final de su ministerio? O de salida supo que esto terminaría en muerte?

 

Fue la resurrección un plan de salvación y la jugada final del Padre frente al endurecimiento humano?

 

Para algunos el final era el jaque mate pensado desde siempre para la victoria del reino de Dios.

 

Para otros fue la improvisación genial del genio humano, único responsable de su propia salvación.

 

Siempre se le ofrecerá al espíritu de la humanidad la disyuntiva de

 

reconocer al Señor o jactarse con su autosuficiencia.

 

"El Hijo del hombre tiene que padecer mucho, ser desechado por los ancianos, sumos sacerdotes y escribas, ser ejecutado y resucitar al tercer día."

 

Se trata de un dicho Jesuánico o Eclesial?

 

La dimensión eclesial no es Palabra de Dios también?

 

Sin embargo, hoy parece desprestigiada como mera palabra de poder mundano.

 

No obstante hay signos de resurrección en medio de los signos de crucifixión.

 

Todavía Pedro alienta a muchos, a pesar de los rechazos y protestas. Muchos más de lo que desearían las conspiraciones del anti-reino, enquistadas en la comunicación masiva del mundo.

 

Contemplar este misterio, en el sentido que desafía la lógica: por qué al justo tenía que sucederle esto?

No es una ley universal, le había pasado a ciertos justos: otros han muerto honrados y en paz.

 

Pero no todos.

 

Moisés después de lo que hizo murió a la entrada de la tierra prometida.

 

Los cantos del Siervo se refieren

 

a   “alguien – muchos”, que salvarán con su ignominia.

 

Juan Bautista termina sin cabeza.

 

Los niños inocentes masacrados.

 

Líbranos del mal.

 

Pero no está bien dejar aquí la reflexión, no es completa, porque se anuncia desde la experiencia vivida la resurrección, como la última palabra.

 

En esta confianza debemos vivir:

 

nos librarás del mal.

 

Pedro entendió más tarde, todavía no era en ese momento el tiempo, que la pasión de Jesús formaba parte de tal mesianismo.

 

 

Cómo discernimos nosotros hoy el mesianismo de Jesús de Nazareth? Sabemos pensar qué tiempo nos toca vivir?

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