jueves, 10 de noviembre de 2022

PALABRA COMENTADA

 

Jueves 32 de tiempo ordinario

Filemón 7-20



REFLEXIÓN

tú has aliviado los sufrimientos de los santos

Tener más recursos para ayudar y hacerlo efectivamente, con caridad: sin afán de nombre, fama, reconocimiento, por compasión.

Lo que se hace con lo poco, mostraría lo que se haría con lo mucho.

Sólo queda pedir para que el Espíritu, ya que no nosotros, mueva a muchos más a compadecerse y asumir como propias tantas necesidades.

aunque tengo plena libertad en Cristo para mandarte lo que conviene hacer, prefiero rogártelo apelando a tu caridad

Actualmente hemos de rogar por caridad y no mandar en nombre de la libertad en Cristo, porque la debilidad en la fe de nuestros días y la estrategia del enemigo del reino es la altanería, arrogancia y rebeldía frente a todo tipo de autoridad.

Así todo servidor de la Palabra que no busca su propia gloria e interés, debiera hacerse fuerte en la debilidad de rogar por caridad la conversión del corazón rebelde, para que así convertidos se haga la paz y la fraternidad.

Todo esfuerzo, acción generosa y sufrimiento que por alguna razón hayamos de padecer, debiera emplearse para contribuir como combustible al fuego del Espíritu que inspira toda la creación.

Quizá así observando el rebelde y contumaz de nuestros tiempos que el servicio de la autoridad a la Palabra es sin poder y sin ánimo de humillar, se convenza de volver a dejarse guiar e inspirar en la búsqueda del sentido de su vida.

Es como mueve el Espíritu, desde dentro, convenciendo y persuadiendo, suavizando y motivando, apaciguando y emocionando.

te lo envío como algo de mis entrañas

El esclavo Onésimo fue evangelizado pero no recibió la libertad legal, sino la del espíritu y la conciencia en Jesús de Nazaret.

Pablo se lo regresa a su dueño y ni siquiera lo mantiene junto a sí.

Se diría de Pablo hoy en día que era un esclavista y cómplice de una estructura de opresión. Será? Podemos juzgar con ese tipo de perspectiva el conjunto de la historia?

O más bien Pablo nos da a entender cómo la Palabra, desde dentro del corazón convertido, transforma la estructura de opresión y esclavitud, en una fraternidad. No por imposición sino por convencimiento de la conciencia de fe.

así me harás este favor, no a la fuerza, sino con libertad

La libertad cristiana es un ámbito de otro nivel en el que el espíritu humano ha conquistado su desprendimiento del apego a sí mismo y sus intereses y lo rinde a la causa del reino. Un rendimiento voluntario.

La cristiandad fue una mala experiencia de imposición de la fe y no sería extraño que la rebeldía que hoy padecemos fuera incubada en esa satrapía en nombre de Dios.

Pero no sólo allí sino en todo régimen que se ampara en una causa noble para aprovecharse de ese prestigio y servirse con poder y ambición.

Salmo responsorial: 145



REFLEXIÓN

El Señor abre los ojos al ciego

La verdad profunda y auténtica del Señor y para la cual necesitamos sanación de nuestra ceguera sólo podemos lograrla con docilidad del corazón, superando la contumacia que nos encierra en la dureza de nuestro exclusivo interés.

Tú estás por los más débiles y desafortunados para levantar y erguir, para  dignificar y transformar. Somos tus colaboradores y tú eres el diseñador.

Lucas 17, 20-25



REFLEXIÓN

unos fariseos que le preguntaban cuándo iba a llegar el Reino de Dios

Jesús aparece frecuentemente expuesto al cuestionamiento de quienes le siguen y acechan. Los fariseos igual pueden ser de buena fe, pero hemos aprendido a esperar de ellos la pregunta capciosa y malevolente. Pudiera no ser así. Muchos que son adversarios y críticos también requieren una palabra honesta, al menos para pensársela y rumiarla en el curso de sus existencias.De ese proceso pueden venir conversiones, y también endurecimientos.

Jesús incansablemente sembraba, decía, figuraba, enseñaba, formaba, educaba, profundizaba procesos de la existencia.

En el imaginario social fariseo el reino estaba sin fecha, sólo se ubicaba al final de los tiempos.

"El Reino de Dios no vendrá espectacularmente, ni anunciarán que está aquí o está allí; porque mirad, el Reino de Dios está dentro de vosotros".

Ya está. Se está haciendo. Está emergiendo de dentro hacia afuera. Se cocina a fuego lento, según nuestra apreciación.

Y así la percepción del paso del tiempo nos confunde.

Lo primero que Jesús desmonta es el escenario de un dramático final para ubicarse en el individuo profundo en red con su prójimo.

Ya está disponible el reino para extenderse desde nosotros, si estamos dispuestos, si lo deseamos intensamente como el tercer binario de los ejercicios de Ignacio de Loyola.

Un tercer binario debe ofrecer evidencias y garantías, señales que está en camino y peregrinación a favor del reino.

Cuál es la tendencia dominante en nuestro ir y venir:los intereses del ego o la alteridad?

Si os dicen que está aquí o está allí, no os vayáis detrás

Porque queriendo aligerar la espera nos veremos tentados a cualquier seguimiento indiscriminado.

Hay que esquivar los engañosos finales que puedan irse anunciando, porque el Mercado también simula estrépitos para maximizar sus gananacias.

El Reino de Dios entendido como un cambio de estructuras sin espíritu de sabiduría, no es lo que propone la justicia de Dios.

No son los cambios sino el cambio lo fundamental.

Ambos tienen sus propias tentaciones…que hemos experimentado:pseudo conversión y pseudo revolución.

antes tiene que padecer mucho y ser reprobado por esta generación

Como él, que es nuestro paradigma e imaginario, nuestra figuración del futuro, el reino se padece antes de la gran transforamción, que será con él.

Son estos destellos que nos llegan por su palabra lo que guardamos como tesoro, y pan del camino, para aguardar mientras caminamos. Tu palabra alimenta nuestra esperanza cotidianamente, es el pan de cada día que pedimos al Padre con tu inspiración.

así será el Hijo del hombre en su día

La fecha sigue incierta, abierta a la manifestación de un “día” en forma ineludible del Hijo de Hombre.

Es un dicho con tintes apocalípticos que hemos de transformar para nuestro día a día en escatológico: vivir como si fuera el último día. Y tal vez así la convicción se haga en lo profundo de nosotros con la brillantez del relámpago, para que desterremos la duda de fe.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1590672017325719552?s=20&t=wH3HmpLuQB6-GdwvwH8WTw

 

DOCTORES DE LA IGLESIA



 SEGUNDA LECTURA

 
De los Sermones de san León Magno, papa
(Sermón 4, 1-2: PL 54, 148-149)
 
EL ESPECIAL SERVICIO DE NUESTRO MINISTERIO
 

Aunque toda la Iglesia está organizada en distintos grados, de manera que la integridad del sagrado cuerpo consta de una diversidad de miembros, sin embargo, como dice el Apóstol, todos somos uno en Cristo Jesús; y esta diversidad de funciones no es en modo alguno causa de división entre los miembros, ya que todos, por humilde que sea su función, están unidos a la cabeza. En efecto, nuestra unidad de fe y de bautismo hace de todos nosotros una sociedad indiscriminada, en la que todos gozan de la misma dignidad, según aquellas palabras de san Pedro, tan dignas de consideración: También Vosotros, como piedras vivas, entráis en la construcción del templo del Espíritu, formando un sacerdocio sagrado, para ofrecer sacrificios espirituales que Dios acepta por Jesucristo; y más adelante: Vosotros sois linaje escogido, sacerdocio regio, nación santa, pueblo adquirido por Dios.

 La señal de la cruz hace reyes a todos los regenerados en Cristo, y la unción del Espíritu Santo los consagra sacerdotes; y así, además de este especial servicio de nuestro ministerio, todos los cristianos espirituales y perfectos deben saber que son partícipes del linaje regio y del oficio sacerdotal. ¿Qué hay más regio que un espíritu que, sometido a Dios, rige su propio cuerpo? ¿Y qué hay más sacerdotal que ofrecer a Dios una conciencia pura y las inmaculadas víctimas de nuestra piedad en el altar del corazón? Aunque esto, por gracia de Dios, es común a todos, sin embargo, es también digno y laudable que os alegréis del día de nuestra promoción como de un honor que os atañe también a vosotros; para que sea celebrado así en todo el cuerpo de la Iglesia el único sacramento del pontificado, cuya unción consecratoria se derrama ciertamente con más profusión en la parte superior, pero desciende también con abundancia a las partes inferiores.

 Así pues, amadísimos hermanos, aunque todos tenemos razón para gozarnos de nuestra común participación en este oficio, nuestro motivo de alegría será más auténtico y elevado si no detenéis vuestra atención en nuestra humilde persona, ya que es mucho más provechoso y adecuado elevar nuestra mente a la contemplación de la gloria del bienaventurado Pedro y celebrar este día solemne con la veneración de aquel que fue inundado tan copiosamente por la misma fuente de todos los carismas, de modo que, habiendo sido el único que recibió en su persona tanta abundancia de dones, nada pasa a los demás si no es a través de él. Así, el Verbo hecho carne habitaba ya entre nosotros, y Cristo se había entregado totalmente a la salvación del género humano.