Apocalipsis 3, 1-6. 14-22
REFLEXIÓN
Al ángel de la Iglesia de Sardes escribe así
Cada
comunidad es caracterizada por un ethos espiritual y es llamada a una mayor
conversión.
Porque
la Palabra en sus voceros es llamada a la salvación que significa
reconciliación, robustecimiento y fraternidad.
Como
otros seres de la creación, los conglomerados humanos que establecen lazos de
convivencia comunitaria tienen un espíritu, un estilo.
Hoy
diríamos una cultura, que es la apropiación por parte de un grupo de un sentido
de vida plasmado en costumbres, lengua, y otras características que los definen
en su identidad, y en las que ubican su sentido de pertenencia.
Conozco tus obras; tienes nombre como de quien vive, pero
estás muerto. Ponte en vela, reanima lo que te queda y está a punto de morir.
Pues no he encontrado tus obras perfectas a los ojos de mi Dios
Se
trata de una exhortación en el marco de una situación terminal: la muerte por
obras imperfectas. Porque una comunidad vive la vida del Señor cuando sus obras
son perfectas. En la perfección que aporta el ágape.
si no estás en vela, vendré como ladrón, y no sabrás a qué
hora vendré sobre ti
Más
que un nuevo contenido en el mensaje, se trata de hacer memoria del evangelio
del reino que recomienda vigilar.
Vivimos
en un tiempo en el que no es recomendable establecerse en una seguridad falsa.
unos cuantos que no han manchado su ropa; ésos irán conmigo
vestidos de blanco, pues se lo merecen.
Nos
debe alentar que entre nosotros se encuentran quienes viven la justicia y se
esfuerzan por el reino.
Son
los representantes de los justos que buscaba Abraham para que no sucumbiera
Sodoma. Son el memorial de los pobres de Yaveh en cuyo honor se hizo posible
regresar del exilio babilónico y reconstruir Jerusalén.
Son
todos aquellos que vigilan y se esfuerzan contra el anti reino.
Quien tenga oídos, oiga lo que dice el Espíritu a las
Iglesias
El
Espíritu de las comunidades puede encontrarse en el modo peculiar como se
transmite en cada pueblo las señales de los tiempos que llaman a tomar posición
y decisiones evangélicas.
Porque
a los creyentes del evangelio las circunstancias de su tiempo y lugar los llama
a tomar decisiones para la construcción del reino.
como estás tibio y no eres frío ni caliente, voy a escupirte
de mi boca
'Soy rico, tengo reservas y nada me falta'. Aunque no lo
sepas, eres desventurado y miserable, pobre, ciego y desnudo
Se
conmina la falsa seguridad del que todo lo tiene y deja de apasionarse por el
reino y la fraternidad.
A los que yo amo los reprendo y los corrijo. Sé ferviente y
arrepiéntete
Por
eso la autocrítica, que no es un cálculo retórico, es imprescindible para
experimentar el perdón y sanación.
Al que salga vencedor lo sentaré en mi trono, junto a mí; lo
mismo que yo, cuando vencí, me senté en el trono de mi Padre, junto a él.
La
promesa movió al pueblo elegido en el primer testamento. En el nuevo nuestra
promesa es Jesús glorificado.
La
desmotivación de nuestro tiempo tiene que ver con la falla en visualizar la
promesa cumplida que significa Jesús para el creyente.
Salmo responsorial: 14
REFLEXIÓN
El que procede honradamente / y practica la justicia, / el que tiene intenciones leales / y no calumnia con su lengua. R.
El que no hace mal a su prójimo / ni difama al vecino, / el que considera despreciable al impío / y
honra a los que temen al Señor. R.
El que no presta dinero a usura / ni acepta soborno contra el inocente. / El que
así obra nunca fallará
Estas
características forjan el perfil de un ciudadano del reino, que lo hace
realidad en nuestra tierra.
Alguien
así nunca fallará ante el llamado del señor.
Lucas 19,1-10
REFLEXIÓN
Un hombre llamado Zaqueo, jefe de publicanos y rico
Un jefe de
corruptos, es aún más corrupto. Un jefe de gente con el poder tras de sí para
exigir pago de impuestos y contribuciones, y que se queda con una parte, es
peor que sus delegados.
"Ha entrado a hospedarse en casa de un pecador."
Los
de afuera juzgan por fuera. Jesús ofrece la oportunidad de conversión que es
mejor aprovechada por alguien excluído de la salvación.
Por
lo tanto se trata de alguien muy mal calificado entre la población, con mala
fama y peor ejecutoria. De quien no se espera sino trampa, bribonada,
corrupción y abuso de poder.
A
esta escoria se dirige Jesús y se autoinvita a su casa.
Es
como bajar al infierno para invitar al mismo diablo.
Los
de afuera juzgan por fuera. Jesús ofrece la oportunidad de conversión, que es
mejor aprovechada por alguien excluído oficialmente de la salvación.
Con
Jesús sucede lo que constantemente se hace: juzgar por fuera, propalar la
maledicencia.
Se
ignora, y no se da la oportunidad a pensar, que se puede estar efectuando un
proceso de regeneración y salvación.
"Mira, la mitad de mis bienes, Señor, se la doy a los
pobres; y si de alguno me he aprovechado, le restituiré cuatro veces más."
Una
generosísima reparación es la señal de una conversión sincera.
Hoy
nosotros llegamos muchas veces hasta el arrepentimiento, pero sin acordarnos
del compromiso de reparar el daño infligido.
El
efecto de la llamada es una liberación de las riquezas acumuladas mal habidas.
El
efecto es transparencia en la actuación para que otros puedan demandarle si se
sienten perjudicados.
Jesús le contestó: "Hoy ha sido la salvación de esta
casa; también éste es hijo de Abrahán. Porque el Hijo del hombre ha venido a
buscar y a salvar lo que estaba perdido".
Hay
alguna experiencia en nuestra vida que se acerque a una liberación de aquello que
nos ata al perjuicio, aun implícito, de los otros.? Esa será una experiencia
del reino del Padre.
Dicho
en otra forma, el designio del Padre en su hijo Jesús de Nazareth, busca
recuperar la pérdida de las personas, que naufragan en su pérdida de cosas.
Esta
es una palabra luminosa y consoladora. Lo perdido, lo que no sirve, es a los
ojos de Dios una oportunidad de recuperación y de su glorificación
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