Lunes
34 de tiempo ordinario
Año Par
Apocalipsis 14, 1-3. 4b-5
REFLEXIÓN
cantando un cántico nuevo
Hay
una descripción hermosa, que trata de transmitir belleza y armonía, es como una
estética de lo invisible, de la dimensión desconocida y definitiva: seres
inimaginables, irreales e inexistentes; música, sonidos, descripciones
extraordinarias; deseo de transmitir novedad constante.
La
intención es comunicar un dominio que rebasa nuestra experiencia común, y
promueve nuestro anhelo más profundo de felicidad y de paz compartida. El
Shalom
los adquirieron como primicias
de la humanidad para Dios y el
Cordero
Puede
vislumbrarse el final: hay ya gente, humanos, hombres y mujeres que forman
parte de la comunidad del Padre y su Hijo Jesucristo.
Podemos
ver en la declaratoria oficial de gente santa, una forma de expresar este
conocimiento revelado por la Palabra.
Esa
importancia de ser primicias les cabe para fundamentar en nosotros, que somos
viatores o peregrinos, el ansia de la coronación de la cumbre.
Todo
esto expresado en lenguaje simbólico porque se trata de realidades que se
expresan en nuestra inmanencia, pero provienen de la Trascendencia.
En sus labios no hubo mentira, no tienen falta
Ellos
muestran una realidad anónima, que no merece titulares ni alto índices de
sintonía, ni filmes que recojan sus historias.
Es
la realidad cotidiana de quienes viven decididos a guardar la verdad y evitar
la mentira.
Una
forma de consistencia que requiere un pulimiento constante, en el que no se
puede dar uno tregua y lleva toda la vida persistir.
Salmo responsorial: 23
REFLEXIÓN
¿Quién puede subir al monte del Señor? / ¿Quién puede estar
en el recinto sacro?
El hombre de manos inocentes / y puro corazón, / que no
confía en los ídolos
Desde
toda región, desde todo estrato, desde toda edad van surgiendo los que se decantan
por tal programa.
Lucas 21,1-4
REFLEXIÓN
vio unos ricos que echaban donativos en el arca de las
ofrendas; vio también una viuda pobre que echaba dos reales
La
mirada de Jesús se recrea en el compartir generoso. Si lo supieran los que más
pueden serían más generosos.
Una
viuda es el símbolo de la carencia de casi todo: seguridad, ingresos, estatus.
Su aporte es el símbolo de la generosidad que se nos echa en cara para nuestra
vergüenza, confusión y conversión.
Es
el estilo de comunicación evangélico: aupar la generosidad en la entrega, aun
en la denuncia de la mezquindad e
inequidad.
Jesús
nos ha enseñado a ver y comparar las acciones que llamamos buenas de unos y
otros, y captar la congruencia o no, entre el discurso y lo que se hace.
La
ideología de la conspiración y sospecha, lo ha llevado a extremos que desgastan
su efectividad y también se convierten en pertrechos de la guerra de las
pasiones por el poder: la envidia, el resentimiento, la injusticia, también
pueden armar estrategias de denuncias para evadir la autocrítica.
esa pobre viuda ha echado más que nadie
ella, que pasa necesidad, ha echado todo lo que tenía para
vivir
Es una imagen del pobre de espíritu, del
pobre histórico, bienaventurado por compartir.
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