Viernes 1 de tiempo
ordinario
Año Impar
Hebreos 4,1-5.11
REFLEXIÓN
crea que ha perdido la oportunidad.
Se
trata de no perder la fe en la promesa de descanso, en quien nos la hizo, en
quien la vivió cumplida: Jesucristo resucitado. Él es el garante, la piedra que
fundamenta todo. Apoyarse en él, constituye el núcleo de la fe. A la luz de su
testimonio, todo se ilumina y cobra sentido.
Está
patente en un crucifijo, como proclama al mundo del modelo de ser humano que
garantiza un estilo de calidad en la existencia.
Pero
por sí solo, y aun por fuerza de razonamiento y repetición de argumentos, tal
muestra no nos mueve si el Espíritu no inspira coyunturalmente nuestra
sensibilidad y colaboración.
Cómo
se vincula este núcleo de todo con mi existencia particular y mis
circunstancias específicas hoy? Es una pregunta que puede representar un
utilitarismo, que equivale a preguntarse: para qué me sirve creer en Jesucristo
resucitado, si mi problema coyuntural es x, y, z necesidad?
En
breve se puede decir: para ver y vivenciar esa vinculación se requiere un
cambio de mentalidad, una metanoia, una conversión.
el mensaje que oyeron de nada les sirvió, porque no se
adhirieron por la fe a los que lo habían escuchado
Hacer
caso es la clave. Sin eso el mensaje se pierde. Y hacer caso es adhesión de fe,
obediencia de fe, docilidad de fe.
Casi
la totalidad del anti-reino emite mensajes contrarios a la adhesión, insinuando
que se trata de una manipulación para desconocer nuestros derechos
inalienables.
La
matriz de la tentación se ubicó en el dicho de la serpiente a Eva, en el mito
del paraíso terrenal.
La
misma sembró la duda de las buenas intenciones de Dios al prohibir comer del
fruto. Y así dificultó la adhesión al mandato.
Para
aceptar los mandamientos y la voluntad del Señor, manifiesta en su creación y
los acontecimientos, se requiere esa misma adhesión que confía en las buenas
intenciones del Señor.
Empeñémonos, por tanto, en entrar en aquel descanso
Procedamos
en nuestra adhesión, que es nuestro trabajo, para participar en el descanso del
Señor, cumplida nuestra misión.
Porque
discernir el mandato del Señor es un verdadero trabajo que nos ocupa toda la
existencia.
Salmo responsorial: 77
REFLEXIÓN
lo que nuestros padres nos contaron, / lo contaremos a la
futura generación
La
familia como otras realidades está en crisis hoy, y una consecuencia es la
afectación en la transmisión de generación en generación de bienes
fundamentales como los valores, según dicen.
Un
valor debilitado es la buena intención del Padre Dios en todo lo que hace y
expresa como su voluntad.
Incluso
contra las apariencias en contra hemos de construir nuestra adhesión basados en
la certidumbre de su amor y buena fe.
Marcos 2,1-12
REFLEXIÓN
Acudieron tantos que no quedaba sitio
ni a la puerta. Él les preponía la palabra
Buscan
una cosa, encuentran otra. Si no cambian de actitud no verán la relación, el
vínculo entre una y otra.
Las
curaciones de Jesús no son la actuación de un taumaturgo sin más. El servicio
que ofrece es la Palabra del Padre. En ella la sanación es un signo de
presencia, perdón y exhortación a la fe.
Viendo Jesús la fe que tenían
Esa
fe se refería a la curación
para que veáis(eidete:percibir,
conocer, ver lo que se dice) que el Hijo del hombre tiene potestad(exousia:potestad,autoridad,poder
moral o espiritual sobre todo) en la tierra para perdonar pecados..."
En
versión del evangelista la Palabra de Jesús revela una identidad: Hijo de
Hombre que implica el sentido de “éste que habla” pero también la figura
apocalíptica que viene desde el Padre al final de la historia en semejanza de
hombre.
Esta
identidad es teofánica, pues expresa un origen divino y una misión desde Dios.
El Hijo de Hombre es un enviado del cielo y su potestad es delegada.
Jesús
se está auto-acreditando, auto-proclamando, auto-presentando como un delegado
del Padre con suficiente poder como para hacer lo que es reconocido como
exclusivo del Dios: perdonar pecados.
No
todos entendieron esto. Ni siquiera sus seguidores, porque muchos de ellos
hasta la fecha, ubican el servicio al evangelio como lucha política por el bien
común exclusivamente, o como escucha pasiva, subjetiva y sin compromiso
histórico del evangelio. Sin embargo en el testimonio de Jesús, ambas se dan en
unidad. La sanación como signo para la fe en el mensaje.
"Hijo, tus pecados quedan perdonados."
Lo
que encontraron fue el perdón de los pecados. Una bendición que re-seteaba toda
la vida y cambiaba la actitud ante ella
"Contigo hablo: Levántate, coge tu camilla y vete a tu
casa."
No
es el pago del creer, sino la evolución de una nueva actitud a una vida más
saludable y llena de energía, lo cual incluye la curación de la parálisis.
Se quedaron atónitos y daban gloria a Dios diciendo:
"Nunca hemos visto una cosa igual".
Este
texto da que pensar en el fondo del evangelio: puede la divinidad de Jesús ser
tenida como motivo secundario frente al tema del Reino de Dios, desde un punto
de vista jesuánico? O más bien desde el mismo Jesús histórico se plantea la
relación esencial entre divinidad o representatividad divina de Jesús y Reino?
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1613867810198884352?s=20&t=Pv48og9D9LAN7VUd8lKUQg