Lunes 5 de tiempo
ordinario
Año Impar
Génesis 1,1-19
1. CABEZA Elohim creó los cielos y la tierra,
2. la tierra era ajetreo y bullicio,
una oscuridad sobre los rostros del abismo,
pero el soplo de Elohim flotaba sobre la faz de las aguas.
3. Elohim dijo: “Habrá luz. »
Y es una luz.
4. Elohims ve la luz: ¡qué bien!
Elohims separa la luz de la oscuridad.
5. Elohim clama a la luz: “Día. »
En la oscuridad había gritado: “Noche. »
Y es tarde y es mañana: día uno.
6. Dijo Elohim: “Habrá un techo en medio de las aguas:
es separar entre las aguas y entre las aguas. »
Elohims hace el techo.
7. Separa las aguas debajo del techo de las aguas en el techo.
Y es así.
8. Elohim grita al techo: “Cielos. »
Y es tarde y es mañana: segundo día.
9. Elohim dijo: “Las aguas se alinearán debajo de los cielos
a un solo lugar, se verá lo seco. »
Y es así.
10. Elohims clama a los secos: “Tierra. »
En la alineación de las aguas, había gritado: “Mares. »
Elohims ve: ¡qué bien!
11. Dijo Elohim: “La tierra sembrará hierba,
semilla de siembra de hierba,
árbol frutal que da fruto según su especie,
cuya simiente está en él sobre la tierra. »
Y es así.
12. La tierra saca la hierba,
semilla de siembra de hierba, para su especie
y árbol fructífero, cuya semilla está en él, por su especie.
Elohims ve: ¡qué bien!
13. Y es tarde y es mañana: tercer día.
14. Elohims dice: “Harán candelabros en el techo de los cielos,
para separar el día de la noche.
Son para signos, citas, días y años.
15. Son candelabros en el techo de los cielos para iluminar en la
tierra. »
Y es así.
16. Elohim hace los dos grandes candelabros,
el gran candelabro para el gobierno del día,
el pequeño candelabro para el gobierno de la noche y las estrellas.
17. Los da Elohim al techo de los cielos para iluminar sobre la tierra,
18. para gobernar el día y la noche,
y para separar la luz de las tinieblas.
Elohims ve: ¡qué bien!
19. Y es tarde y es mañana: día cuatro.
REFLEXIÓN
Al principio creó Dios el cielo y la tierra
Desde
una lectura interpersonal hay que añadir: para uds. Porque el destino de la
creación, con evolución o sin ella, es el ser humano como cuidador. Se nos da
una misión y responsabilidad, no una
herencia para que hagamos lo que caprichosamente queramos.
La tierra era un caos informe; sobre la faz del abismo, la
tiniebla.
Esta
informidad caótica, elemento de una cosmología antigua, nos advierte que sigue
estando próxima, como se advierte en la tendencia a la desorganización y ruina que
se da en diferentes partes del planeta, con y sin intervención humana.
Por
eso es una naturaleza creada pero en riesgo. La regresión al caos es un riesgo
sistémico. Y el ser humano alguien desafiado por el riesgo del caos a cada
paso.
Una
señal de los tiempos sobre el caos que puede sobrevenir es la fuerza emotiva,
hoy tan destacada y enfatizada, que igual que motiva a cosas sublimes, nos
lanza al desastre.
Parecen
términos semejantes a los de la ciencia sobre el inicio del universo o de la
tierra. Solo que desde el principio del texto se plantea una creación por parte
de un Ser Supremo.
Y separó Dios
El
caos se va domando por las sucesivas separaciones: luz, agua, tierra, especies
del mar, del suelo y del aire. Luces abajo y luces arriba en el cielo. Separación
pero no destrucción del contrario, de las tinieblas, del caos, el cual está
retenido solamente.
Y
asomará de tiempo en tiempo para dar a entender que el orden no es absoluto. El
cuidador ha de dormir siempre con un ojo abierto, en vigilancia.
De
ahí el constante asedio del caos por doquier, para tentar nuestra confianza en
el Creador y su obra.Y llamarnos a la responsabilidad, un compromiso inicial y
básico
Y vio Dios que era bueno
La
Palabra viene en nuestra ayuda para darnos confianza en la obra del Señor y
alabarlo por la seguridad que nos dona. Una seguridad en el orden que se afirma
históricamente, y nos revela que estamos en las manos de su designio de
salvación.
Salmo responsorial: 103
REFLEXIÓN
¡Dios mío, qué grande eres!
La
lectura teleológica del universo y la creación como don del Señor hacia
nosotros, es un don para nuestro razonar razonable y afectivo? Es un don para
la libertad en el reconocimiento del Creador? La alabanza por esta
magnificencia es un don del Señor que nos llama a la unión agradecida y
amorosa?
la luz te envuelve como un manto
Uno
de los elementos más nombrados en relación al ser y presencia del Señor.
Una
luz increada que buscamos anhelosamente desde todos los puntos, en todas las
culturas, las ciencias, los conocimientos y
sabidurías, y que la Palabra nos dona gratuitamente a los que vivimos de
fe en fe.
Cuántas son tus obras, Señor, / y todas las hiciste con
sabiduría;
Las
obras del Señor son buenas, se mantienen en un rumbo benefactor mientras no son
desquiciadas. El agente que pervierte es el humano, que sabe lo que hace y
piensa más en sí y los suyos que en los demás
Marcos 6, 53-56
53. Cruzan, desembarcan en Guinneissar y desembarcan allí.
54. Al salir del barco, se le reconoce rápidamente.
55. Viajan por todo este país.
Empiezan a traerle en los jergones a los que sufren,
donde escuchan que está.
56. Dondequiera que llegue, pueblos, ciudades o campos,
en los mercados, ponen a los tullidos y le suplican
que sólo les permitieran tocar las sisitas de su manto.
Todos los que lo tocan se salvan
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, Jesús y sus discípulos, terminada la
travesía, tocaron tierra en Genesaret, y atracaron. Apenas desembarcados,
algunos lo reconocieron, y se pusieron a recorrer toda la comarca; cuando se enteraba
la gente dónde estaba Jesús, le llevaban los enfermos en camillas. En la aldea
o pueblo o caserío donde llegaba, colocaban a los enfermos en la plaza y le
rogaban que les dejase tocar al menos el borde de su manto; y los que lo
tocaban se ponían sanos
Es
como alentar la magia y el materialismo de la curación. Pero eso no está
rechazado, antes lo contrario, en el evangelio. Acercarse al Señor por
necesidad no es desdeñable. Quizás sí reducir la relación con él a eso
solamente.
Se
trata de un relato que expresa un tipo, una generalidad para perfilar una
actuación de Jesús de Nazaret por un tiempo indeterminado y la acogida de la
gente a su sanación. Pasó haciéndolo bien.
Según
los entendidos un resumen o recapitulación en el relato evangélico es una ficción
técnica para cubrir un espacio de tiempo y espacio con las actividades de Jesús
y su repercusión.
Nos
da la imagen de un incesante predicador itinerante y curador cuya fama se va
ampliando en las aldeas.
Nos
da a entender la intensidad de la entrega a una tarea asumida para establecer
un reino, un dominio, una creación.
Está
Jesús enmendando la creación de Dios? Si advertimos que nunca el caos ha
desaparecido sino que amenaza y aparece aleatoriamente, sabremos que la misión
de Jesús no carece de necesidad y su pretensión se justifica.
Se
busca una nueva creación, un orden más acabado, una seguridad definitiva, una
colaboración humana más decidida en su responsabilidad de cuidar la creación.
Jesús
nos enseña y guía para reparar y recrear infatigablemente, sin dejarnos vencer
por el asomo de caos y tinieblas, con las arras del Espíritu de la nueva vida
inaugurada en su Resurrección.
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