Génesis 3,9-24
9. IHVH-Adonai Elohims clamó al glebeo, le dijo: “¿Dónde estás? »
10. Él dijo: “Oí tu voz en el jardín y me estremecí;
sí, yo mismo estoy desnudo y me he escondido. »
11. Él dijo: "¿Quién te dijo que estás desnudo?"
El árbol que te dije que no comieras, ¿te lo comiste? »
12. El somormujo dijo: "La mujer que conmigo diste
me dio del árbol, ella y yo comimos. »
13. IHVH-Adonai Elohim dijo a la mujer: “¿Qué has hecho? »
La mujer dijo: “La serpiente me engañó y comí. »
14. IHVH-Adonai Elohims dijo a la serpiente: "Ya que has hecho
esto,
eres aborrecido entre todas las bestias, entre todas las cosas vivientes
del campo.
Irás sobre tu abdomen y comerás polvo
todos los días de tu vida.
15. Pondré enemistad entre ti y entre la mujer,
entre tu simiente y entre su simiente.
Él apuntará a tu cabeza y tú apuntarás a su talón. »
16. A la mujer le dijo: Multiplicaré, multiplicaré
tu dolor y tu preñez, con dolor darás a luz hijos.
A tu hombre, tu pasión: él te gobernará. »
17. A los glebeos dijo:
"Sí, oíste la voz de tu esposa y comiste del árbol,
lo cual te mandé decir: 'No comerás de él. ›
La vergüenza es el suelo por tu culpa.
Con dolor lo comerás todos los días de tu vida.
18. Ella os hará brotar cártamo y cardo: comed la hierba del campo.
19. Con el sudor de tu nariz comerás el pan
hasta que vuelvas a la tierra de la que fuiste tomado.
Sí, polvo eres, al polvo volverás. »
20. El somormujo grita el nombre de su mujer: Hava-Vivante.
Sí, ella es la madre de todos los vivos.
21. IHVH-Adonai Elohims hizo al glebose y a su esposa
briznas de piel y las viste.
22. IHVH-Adonai Elohims dice:
“He aquí, el glebeo es como uno de nosotros sabiendo el bien y el mal.
Ahora que no tire la mano,
toma también del árbol de la vida, come y vive para siempre! »
23. IHVH-Adonai Elohims lo despide del Jardín del Edén,
para servir a la tierra de la que fue tomado.
24. Expulsa a los glóbulos
y hace morar a los Keroubîm al este del Jardín del Edén
y la llama de la espada giratoria
para guardar el camino al árbol de la vida.
REFLEXIÓN
Oí tu ruido en el jardín, me dio miedo, porque estaba
desnudo, y me escondí
No
que todos debamos pasar por una experiencia como el análisis clínico
sicológico, para despojarnos de nuestras máscaras y hacernos más transparentes.
Pero una experiencia de esas en el contexto de una espiritualidad que nos
domestica a la presencia cotidiana del Espíritu, ayuda enormemente al despojo
del Ego y sus pretensiones y evasiones. Viendo el dolor que se vive en esta
época por someterse a ese análisis, me confirmo por haberlo vivido, que es
necesario nacer de nuevo, para ver la luz y respirar un aire más puro. Y para
quedar en alerta de cómo en la existencia nos vamos cubriendo para no sentir la
misericordia en nuestras entrañas cuando el prójimo llama nuestra atención.
¿Quién te informó de que estabas desnudo? ¿Es que has comido
del árbol del que te prohibí comer?"
La
desconfianza y el distanciamiento que de Dios que nos afecta el conocimiento
del bien y del mal es uno de los síntomas del pecado que nos envuelve en sus
efectos. Sospechamos de Dios, como una autoridad que se aprovecha de nosotros y
nos manipula y explota. Ya no podemos estar desnudos sino que nos cubrimos para
no ser más vulnerables, ni tampoco sentirnos armoniosamente corresponsables,
sino que emprendemos el camino de la confrontación y el conflicto.
establezco hostilidades entre ti y la mujer, entre tu
estirpe y la suya; ella te herirá en la cabeza cuando tú la hieras en el talón
Esta
parte del texto es enigmática: por qué la mujer precisamente? Quizás porque en
ella se inició la cadena de la seducción? Es la mirada de una sociedad
misógina, machista que ubica a la mujer en rango de inferioridad y como
seductora en potencia? Es un estigma que hoy en día no las satisface ni
favorece, y es entendible la reacción de liberación de muchas de ellas.
tendrás ansia de tu marido, y él te dominará.
Es
el dominio que se muestra como inocultable en el maltrato o violencia con la
pareja o intrafamiliar. Sucede aun con los varones con espíritu de mujer. Una
sumisión al rol de varón como parte de su destino inexorable.
comerás de él con fatiga mientras vivas;
La
búsqueda del sustento es precaria y limitada e insegura. El desempleo en todas
partes y sociedades como un mal endémico e difícilmente remediable al cien por
ciento, nos da una señal. Quien tiene el empleo tampoco puede descansar en una
seguridad absoluta, ni tampoco quien disfruta de una posición económica
flotante. El sentimiento de inseguridad de la riqueza que trae el trabajo, es
un incentivo para la acumulación, aunque no el único. Como si acumulando
alejáramos el fantasma de la pobreza y la inseguridad.
eres polvo y al polvo volverás."
Nos
lo va a recordar nuestra existencia larga o corta siempre: moriremos. Aunque el
polvo se encierre en urnas doradas exquisitamente talladas, es polvo y se
confundirá con los nutrientes de la tierra para formar parte de la creación.
Salmo responsorial: 89
REFLEXIÓN
Tú reduces el hombre a polvo, / diciendo: "Retornad,
hijos de Adán."
Pero
Jesús nos dice que somos parte de un Dios de vivos y no de muertos. Cómo
conciliamos esta vuelta al polvo con la vida que es Dios? La clave es Jesús,
que no vuelve al polvo. En quien Dios Padre realiza su sueño: una humanidad que
viva para siempre junto a Él.
Enséñanos a calcular nuestros años, / para que adquiramos un
corazón sensato
Marcos 8,1-10
1. En estos días vuelve a haber una gran multitud.
No tienen nada para comer.
2. Llama a sus seguidores y les dice:
"Estoy llevado hasta las entrañas por esta multitud.
Sí, ya llevan tres días conmigo;
y no tienen nada que comer.
3. Si los mando a casa con el estómago vacío, se desmayarán en el
camino.
Algunos de ellos han venido de lejos. »
4. Sus seguidores le responden:
“¿Dónde podrá alguien saciarlos de pan aquí en el desierto? »
5. Les pregunta: "¿Cuántos panes tenéis?" »
Ellos dicen, "Siete".
6. Ordena a la multitud que se acueste.
Toma los siete panes, agradece, comparte,
y los da a sus seguidores para que les sirvan. Sirven a la
multitud.
7. Tienen algunos peces pequeños.
Los bendice y dice que también los sirvamos.
8. Comen y se sacian.
Se llevan las porciones sobreabundantes: siete canastos.
9. Ahora bien, eran como cuatro mil. Él los envía de vuelta.
10. Rápidamente, se sube a un bote con sus seguidores.
y viene del lado de Dalmanoutha.
REFLEXIÓN
llevan ya tres días
conmigo y no tienen qué comer,
Jesús
de Nazaret probó la carencia de comida, el hambre actual y en el horizonte,
cuando se siente la angustia de no saber de dónde vendrá una posible comida.
Porque en la hambruna de muchos congéneres además de la fatiga y el dolor del
hambre fisiológica, se junta la desesperanza de alcanzar una fuente estable de
alimento.
se van a desmayar por el camino.
algunos han venido desde lejos
Pero
su calidad humana lo lleva a preocuparse más del desfallecimiento de la gente
que lo sigue que de sí mismo. El reino es empatía con la necesidad de salvación
humana en todos los niveles. Y esto significa además incluir las relaciones que
contribuyen a su humanidad como los animales y la fuentes renovables.
Son
observaciones en boca de Jesús que lo muestran como concernido por la suerte de
sus escuchas. Los invitó a su palabra, ahora se siente responsable de sus
vidas. forman parte de quienes escuchan con gusto y quizás con fe. No se
pregunta si le escuchan para comer, como una especie de clientelismo. Asume su
buena voluntad al escuchar e independientemente le preocupa que desfallezcan, y
se hace cargo de que no tienen los medios. Hace a sus discípulos partícipe de
su preocupación. Ellos no pueden desconectarse de las necesidades de este
rebaño de Jesús, porque no es de ellos. Y aprenden junto al maestro a tener
amor por las ovejas necesitadas de recursos para la subsistencia.
¿Y de dónde se puede sacar pan, aquí, en despoblado, para
que se queden satisfechos?" Él les preguntó: "¿Cuántos panes
tenéis?" Ellos contestaron: "Siete.
Ante
una realidad de escasez que llama a la impotencia, Jesús incita la búsqueda de
soluciones desde nosotros mismos, superando la dependencia que reduce nuestra
creatividad, y que fomenta la actitud cómoda que espera que todo se lo den.
tomó los siete panes, pronunció la acción de gracias, los
partió y los fue dando a sus discípulos para que los sirvieran
Jesús
como Hijo del Padre aportó lo que en aquel momento sabía que era insustituible:
multiplicar milagrosamente la comida. El Señor Dios aportó en la acción de
gracias del hijo lo que sabía necesitaban sus hijos hambrientos.
Por
eso estamos llamados a calmar la hambruna humana que desencadena nuestros
errores con actitudes de cooperación y dando espacio al Padre para que con
nosotros de comida a sus hijos.
Servir
los necesitados como parte del discipulado. Lo hemos visto más que nada servir
en la enseñanza. Pero igual responsabilidad es la otra clase de servicio.
No
se puede uno desprender del tono eucarístico del pasaje. Y vale para un
significado de eucaristía en el contexto de la responsabilidad del ministerio
por las necesidades de los que tienen hambre.
Sería
una reducción quedarse sólo en el significado eucarístico ritual simbólico.
Éste sirve al otro significado.
pronunció la acción de gracias, los partió y los fue dando
La gente comió hasta quedar satisfecha
Porque
incluso los que todo lo recibieron ayudaron a recoger los sobrantes que
llenaron las canastas. Es decir que primaba el espíritu de cooperación entre
todos.
Milagro?
Nos cuesta aceptarlo porque nos pone en el disparadero cuando ejercemos nuestro
propio ministerio de acompañamiento. Nos sentimos desafiados en nuestra fe y
confianza si hemos de producir ciertos recursos para satisfacer las necesidades
de una población.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1624384971078090752?s=20&t=dQ1nsnWBpyifFmUxPtV5Fw