domingo 6 de tiempo
ordinario
Eclesiástico 15,16-21
REFLEXIÓN
no mandó pecar al hombre
No deberíamos estar conforme con la inclinación a atribuir al
Señor todo lo que nos sucede.
Es una insidiosa tendencia para descargarnos de lo que
depende de nuestras propias debilidades provocadas o fomentadas.
Es un punto de perfección asumir la propia responsabilidad,
aunque no es cómodo y nos deja como impotentes frente a nosotros mismos, sin
saber cómo salir de nuestro ego carcelero y nuestra propia mortal conveniencia.
Salmo responsorial: 118
REFLEXIÓN
con vida intachable
No tener tacha puede ser una aspiración recomendable, pero
también una trampa, porque su realización se puede convertir en un autoengaño.
Tenerse por perfecto es un espejismo que aliena, pues siempre
somos ego-ístas, es decir, nos circunvalamos.
Parece ir contra la naturaleza doblegar y entregar nuestro
ego hasta las cenizas, por el bien de otro.
Pero es el camino de la cruz y la redención, del amor que
mira lejos para realizarse plenamente.
Cuando la serpiente seduce a Eva, toca su ambición, hasta el
momento desconocida. Se revela inconforme con su situación pues quiere más: ser
como diosa.
En esta situación no resulta altruista su compartir con Adán,
quien también ambiciona, por invitación de ésta, ser como dios.
Se toca entonces el “algo más para mí” propio del ego-ismo
humano, que no descansa nunca, y parece ser el rastro dejado por la autoría de
Dios en nosotros.
En efecto ser más, como dioses, es una profunda actitud, que
debemos reconocer como una energía divina, dejada por el Señor para nuestro
escalar trascendente. Sin ello no coronaríamos.
Pero su refulgencia nos ciega, y concretamos equívocamente su
realización. Por eso constantemente tropezamos y caemos. Esta centella es la
gracia, inhabitación del Señor, que llevamos en vaso de barro.
dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo
busca de todo corazón.
Es un camino diferente dar rienda suelta a esa búsqueda de la
divinización a través de la obediencia a los mandatos, en colaboración con el
designio. Éste camina de la mano con la aproximación al necesitado.
Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus
consignas
Este es el derrotero: la firmeza en el seguimiento, sin
dudar, sin vacilar, con convicción.
enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla
de todo corazón
Asístenos desde adentro, asesóranos como Paráclito, para no
extraviarnos en la búsqueda.
1Corintios 2,6-10
6. Sabiduría, decimos entre los perfectos,
sabiduría, no de este siglo,
ni de los gobernantes de este siglo, los que serán
abolidos,
7. pero lo decimos de una sabiduría de Elohims,
en el misterio, la que estaba escondida,
a quien Elohim había predestinado antes de los
siglos, para nuestra gloria;
8. el que ninguno de los líderes de esta era
conoció.
Sí, si lo hubieran sabido, no habrían crucificado
al Adón de la gloria.
9. Como está escrito:
"Lo que ojo no vio, ni oído oyó,
lo que no ha entrado en el corazón del hombre,
lo que ha preparado Elohim para los que le
aman. »
10. A nosotros, sí, los Elohim lo descubrieron por
el soplo.
Sí, el aliento lo escudriña todo, y hasta las
profundidades de los Elohim.
11. Sí, lo que el hombre sabe lo que hay en el
hombre
si no el aliento del hombre en sí mismo?
Entonces, ¿qué hay en Elohim:
nadie lo penetra, excepto el aliento de los Elohim.
12. Pero nosotros mismos no hemos recibido el soplo
del universo,
sino el soplo que viene de los Elohim,
para saber lo que Elohims, en su caridad, nos ha
dado
REFLEXIÓN
Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría
que no es de este mundo
Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El
Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios
Las entrañas de Dios puestas en nosotros para sentir como El.
Es el cielo en la tierra.
"Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el
hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman."
El “seréis como dioses” se cumple con su Espíritu en
nosotros, que nos bendice con el sentir del Señor.
No tiene que ver con arrebatar el poder al Señor.
Es como utilizar la magia blanca como magia negra: se torna
venenosa para quien la mal-usa.
Mateo 5,17-37
17. “No penséis que he venido a destruir la torá o
los inspirados.
No vine a destruir, sino a realizar.
18. En verdad os digo: Hasta que pasen los cielos y
la tierra,
ni una yod, ni una señal de la torá pasará hasta
que todo suceda.
19. Además, el hombre que destruye uno de estos
misvots, el más pequeño,
y enséñalo a los hombres,
'Menor' será llamado al reino de los cielos.
Pero quien lo hace y lo enseña,
ese será llamado 'Grande' en el reino de los
cielos.
20. Sí, os digo: si vuestra justicia no abunda más
que la de los Sopherim y los Peroushim,
no entraréis en el reino de los cielos.
21. Habéis oído que se dijo a los Ancianos: '¡No
asesinéis! ›
Quien mata está sujeto a juicio.
22. Ahora os digo:
El que se quema sin razón contra su hermano está
sujeto a juicio;
quien le dice a su hermano: 'Raqa', 'Rogue', está
sujeto al Sanedrín;
y quien le dijo: '¡Loco! › está expuesto al
fuego de Gehena.
23. Además, si ofreces tu presente en el altar,
y si te acuerdas de que tu hermano tiene algo
contra ti,
24. deja tu ofrenda allí delante del altar,
y ve primero a reconciliarte con tu hermano.
Después de lo cual, ven y ofrece tu regalo.
25. Apresúrate a reconciliarte con tu adversario
mientras estés de camino con él,
para que él, el adversario, no os entregue al juez,
el juez para guardar
y te echan en la cárcel.
26. Amén, os digo:
no saldrás de ella hasta que hayas entregado tu
último centavo.
27. Habéis oído que se ha dicho: '¡No
adulteréis! ›
28. Pero yo os digo:
que mira a una mujer deseando ya su adulterio en su
corazón.
29. Si tu ojo derecho te hace tropezar,
arrancarlo y tirarlo lejos de ti.
Sí, te conviene perder una de tus extremidades,
antes que ir con todo tu cuerpo a la Gehenna.
30. Si tu mano derecha te hace tropezar, córtala y
tírala lejos de ti.
Sí, te conviene perder una de tus extremidades,
antes que ir con todo tu cuerpo a la Gehenna.
31. Se ha dicho: 'El que despide a su mujer, ¡que
le dé acta de separación! ›
32. Pero yo os digo:
que repudia a su mujer, excepto en el sexo,
lo hace cometer adulterio.
Quien se casa con una adúltera divorciada.
33. Habéis oído otra vez que se dijo a los
Ancianos:
¡No perjures! Cumple tu juramento a
IHVH-Adonai. ›
34. Pero yo os digo: no juréis,
ni por el cielo: es el trono de los Elohim,
35. ni por la tierra: es el estrado de sus pies,
ni por Ierushalaim: es la ciudad del gran rey.
36. Tampoco jures por tu cabeza,
no se puede blanquear o ennegrecer un solo cabello.
37. Que vuestra palabra sea: 'Sí, sí, no, no'.
Lo que es más viene del criminal.
REFLEXIÓN
Las felicidades o bienaventuranzas son ese cielo en la
tierra, esas entrañas del Señor puestas en nosotros por su Espíritu, que nos
hace ser como dioses.
El que se salte uno sólo de los preceptos
menos importantes, y se lo enseñe así
a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no
entraréis en el reino de los cielos.
todo el que esté peleado con su hermano será procesado
El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con
ella en su interior
no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir "si" o
"no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno
Son tres dimensiones del ser: hacer, desear, hablar. Tres
procesos en una identidad: pensar, sentir, actuar.
Procesos que pueden desvariar como ruedas locas, cada una por
su cuenta, con sus propias maledicencias.
Pero que la buena nueva los impacta de tal forma que provoca
un meta-proceso de convergencia hacia cristalizar la integridad, la perfección,
la sabiduría.
Tal meta-proceso requiere la cruz, porque ningún otro método
da resultado, solo el de Jesús de Nazareth.
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