lunes, 13 de febrero de 2023

 


San Bernardo Sermón 15 sobre diversas materias

Trabajemos para tener el manjar que no se consume: trabajemos en la obra de nuestra salvación. Trabajemos en la viña del Señor, para hacernos merecedores del denario cotidiano. Trabajemos para obtener la sabiduría, ya que ella afirma: Los que trabajan para alcanzarme no pecarán. El campo es el mundo –nos dice aquel que es la Verdad–; cavemos en este campo; en él se halla escondido un tesoro que debemos desenterrar. Tal es la sabiduría, que ha de ser extraída de lo oculto. Todos la buscamos, todos la deseamos. Si queréis preguntar –dice la Escritura–, preguntad, convertíos, venid. ¿Te preguntas de dónde te has de convertir? Refrena tus deseos, hallamos también escrito. Pero, si en mis deseos no encuentro la sabiduría –dices–, ¿dónde la hallaré? Pues mi alma la desea con vehemencia, y no me contento con hallarla, si es que llego a hallarla, sino que echo en mi regazo una medida generosa, colmada, remecida, rebosante. Y esto con razón. Porque, dichoso el que encuentra sabiduría, el que alcanza inteligencia. Búscala, pues, mientras puede ser encontrada; invócala, mientras está cerca. ¿Quieres saber cuán cerca está?

REFLEXIÓN

Indicios de sabiduría, la que siempre quiere más y queda con hambre. No la que harta y se vomita. Confesar la propia iniquidad es mantenerse en un sano realismo de su verdadero protagonismo y relieve, con la conciencia de que estamos inclinados al daño de otros. Confesar la acción de gracias, es compañera inseparable de la anterior, ya que por conocer nuestra tendencia al perjuicio ajeno, no cesamos de agradecer que busquemos hacer bien. Además la boca que edifica con una narrativa positiva que aporta esperanza, repara el daño causado o por causar, y muestra que su acción de gracias es honesto.

En efecto, por la fe del corazón llegamos a la justificación, y por la profesión de los labios, a la salvación. Y además, lo primero que hace el justo al hablar es acusarse a si mismo: y así, lo que debe hacer en segundo lugar es ensalzar a Dios, y en tercer lugar (si a tanto llega la abundancia de su sabiduría) edificar al prójimo.

domingo, 12 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 

domingo 6 de tiempo ordinario

Eclesiástico 15,16-21




REFLEXIÓN

no mandó pecar al hombre

No deberíamos estar conforme con la inclinación a atribuir al Señor todo lo que nos sucede.

Es una insidiosa tendencia para descargarnos de lo que depende de nuestras propias debilidades provocadas o fomentadas.

Es un punto de perfección asumir la propia responsabilidad, aunque no es cómodo y nos deja como impotentes frente a nosotros mismos, sin saber cómo salir de nuestro ego carcelero y nuestra propia mortal conveniencia.

Salmo responsorial: 118



REFLEXIÓN

con vida intachable

No tener tacha puede ser una aspiración recomendable, pero también una trampa, porque su realización se puede convertir en un autoengaño.

Tenerse por perfecto es un espejismo que aliena, pues siempre somos ego-ístas, es decir, nos circunvalamos.

Parece ir contra la naturaleza doblegar y entregar nuestro ego hasta las cenizas, por el bien de otro.

Pero es el camino de la cruz y la redención, del amor que mira lejos para realizarse plenamente.

Cuando la serpiente seduce a Eva, toca su ambición, hasta el momento desconocida. Se revela inconforme con su situación pues quiere más: ser como diosa.

En esta situación no resulta altruista su compartir con Adán, quien también ambiciona, por invitación de ésta, ser como dios.

Se toca entonces el “algo más para mí” propio del ego-ismo humano, que no descansa nunca, y parece ser el rastro dejado por la autoría de Dios en nosotros.

En efecto ser más, como dioses, es una profunda actitud, que debemos reconocer como una energía divina, dejada por el Señor para nuestro escalar trascendente. Sin ello no coronaríamos.

Pero su refulgencia nos ciega, y concretamos equívocamente su realización. Por eso constantemente tropezamos y caemos. Esta centella es la gracia, inhabitación del Señor, que llevamos en vaso de barro.

dichoso el que, guardando sus preceptos, / lo busca de todo corazón.

Es un camino diferente dar rienda suelta a esa búsqueda de la divinización a través de la obediencia a los mandatos, en colaboración con el designio. Éste camina de la mano con la aproximación al necesitado.

Ojalá esté firme mi camino, / para cumplir tus consignas

Este es el derrotero: la firmeza en el seguimiento, sin dudar, sin vacilar, con convicción.

enséñame a cumplir tu voluntad / y a guardarla de todo corazón

Asístenos desde adentro, asesóranos como Paráclito, para no extraviarnos en la búsqueda.

1Corintios 2,6-10

6. Sabiduría, decimos entre los perfectos,

sabiduría, no de este siglo,

ni de los gobernantes de este siglo, los que serán abolidos,

7. pero lo decimos de una sabiduría de Elohims,

en el misterio, la que estaba escondida,

a quien Elohim había predestinado antes de los siglos, para nuestra gloria;

8. el que ninguno de los líderes de esta era conoció.

Sí, si lo hubieran sabido, no habrían crucificado al Adón de la gloria.

9. Como está escrito:

"Lo que ojo no vio, ni oído oyó,

lo que no ha entrado en el corazón del hombre,

lo que ha preparado Elohim para los que le aman. »

10. A nosotros, sí, los Elohim lo descubrieron por el soplo.

Sí, el aliento lo escudriña todo, y hasta las profundidades de los Elohim.

11. Sí, lo que el hombre sabe lo que hay en el hombre

si no el aliento del hombre en sí mismo?

Entonces, ¿qué hay en Elohim:

nadie lo penetra, excepto el aliento de los Elohim.

12. Pero nosotros mismos no hemos recibido el soplo del universo,

sino el soplo que viene de los Elohim,

para saber lo que Elohims, en su caridad, nos ha dado

 



REFLEXIÓN

Hablamos, entre los perfectos, una sabiduría que no es de este mundo

Y Dios nos lo ha revelado por el Espíritu. El Espíritu lo sondea todo, incluso lo profundo de Dios

Las entrañas de Dios puestas en nosotros para sentir como El. Es el cielo en la tierra.

"Ni el ojo vio, ni el oído oyó, ni el hombre puede pensar lo que Dios ha preparado para los que lo aman."

El “seréis como dioses” se cumple con su Espíritu en nosotros, que nos bendice con el sentir del Señor.

No tiene que ver con arrebatar el poder al Señor.

Es como utilizar la magia blanca como magia negra: se torna venenosa para quien la mal-usa.

Mateo 5,17-37

17. “No penséis que he venido a destruir la torá o los inspirados.

No vine a destruir, sino a realizar.

18. En verdad os digo: Hasta que pasen los cielos y la tierra,

ni una yod, ni una señal de la torá pasará hasta que todo suceda.

19. Además, el hombre que destruye uno de estos misvots, el más pequeño,

y enséñalo a los hombres,

'Menor' será llamado al reino de los cielos.

Pero quien lo hace y lo enseña,

ese será llamado 'Grande' en el reino de los cielos.

20. Sí, os digo: si vuestra justicia no abunda más

que la de los Sopherim y los Peroushim,

no entraréis en el reino de los cielos.

21. Habéis oído que se dijo a los Ancianos: '¡No asesinéis! ›

Quien mata está sujeto a juicio.

22. Ahora os digo:

El que se quema sin razón contra su hermano está sujeto a juicio;

quien le dice a su hermano: 'Raqa', 'Rogue', está sujeto al Sanedrín;

y quien le dijo: '¡Loco! › está expuesto al fuego de Gehena.

23. Además, si ofreces tu presente en el altar,

y si te acuerdas de que tu hermano tiene algo contra ti,

24. deja tu ofrenda allí delante del altar,

y ve primero a reconciliarte con tu hermano.

Después de lo cual, ven y ofrece tu regalo.

25. Apresúrate a reconciliarte con tu adversario mientras estés de camino con él,

para que él, el adversario, no os entregue al juez, el juez para guardar

y te echan en la cárcel.

26. Amén, os digo:

no saldrás de ella hasta que hayas entregado tu último centavo.

27. Habéis oído que se ha dicho: '¡No adulteréis! ›

28. Pero yo os digo:

que mira a una mujer deseando ya su adulterio en su corazón.

29. Si tu ojo derecho te hace tropezar,

arrancarlo y tirarlo lejos de ti.

Sí, te conviene perder una de tus extremidades,

antes que ir con todo tu cuerpo a la Gehenna.

30. Si tu mano derecha te hace tropezar, córtala y tírala lejos de ti.

Sí, te conviene perder una de tus extremidades,

antes que ir con todo tu cuerpo a la Gehenna.

31. Se ha dicho: 'El que despide a su mujer, ¡que le dé acta de separación! ›

32. Pero yo os digo:

que repudia a su mujer, excepto en el sexo,

lo hace cometer adulterio.

Quien se casa con una adúltera divorciada.

33. Habéis oído otra vez que se dijo a los Ancianos:

¡No perjures! Cumple tu juramento a IHVH-Adonai. ›

34. Pero yo os digo: no juréis,

ni por el cielo: es el trono de los Elohim,

35. ni por la tierra: es el estrado de sus pies,

ni por Ierushalaim: es la ciudad del gran rey.

36. Tampoco jures por tu cabeza,

no se puede blanquear o ennegrecer un solo cabello.

37. Que vuestra palabra sea: 'Sí, sí, no, no'.

Lo que es más viene del criminal.

 


REFLEXIÓN

Las felicidades o bienaventuranzas son ese cielo en la tierra, esas entrañas del Señor puestas en nosotros por su Espíritu, que nos hace ser como dioses.

El que se salte uno sólo de los preceptos menos importantes, y se lo enseñe así a los hombres será el menos importante en el reino de los cielos. Si no sois mejores que los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos.

todo el que esté peleado con su hermano será procesado

El que mira a una mujer casada deseándola, ya ha sido adúltero con ella en su interior

no juréis en absoluto. A vosotros os basta decir "si" o "no". Lo que pasa de ahí viene del Maligno

Son tres dimensiones del ser: hacer, desear, hablar. Tres procesos en una identidad: pensar, sentir, actuar.

Procesos que pueden desvariar como ruedas locas, cada una por su cuenta, con sus propias maledicencias.

Pero que la buena nueva los impacta de tal forma que provoca un meta-proceso de convergencia hacia cristalizar la integridad, la perfección, la sabiduría.

Tal meta-proceso requiere la cruz, porque ningún otro método da resultado, solo el de Jesús de Nazareth.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1624741012563275779?s=20&t=qj1gLzYeHYq9P5O_BV-6aw