domingo, 19 de febrero de 2023

BEATO CARLO


 
De los Capítulos de san Máximo Confesor, abad, Sobre la caridad
(Centuria 1, cap. 1, 4-5. 16-17. 23-24. 26-28. 30-40: PG 90, 962-967)
 
SIN LA CARIDAD, TODO ES VANIDAD DE VANIDADES

 

La caridad es aquella buena disposición del ánimo que nada antepone al conocimiento de Dios. Nadie que esté subyugado por las cosas terrenas podrá nunca alcanzar esta virtud del amor a Dios.

 El que ama a Dios antepone su conocimiento a todas las cosas por él creadas, y todo su deseo y amor tienden continuamente hacia él.

 Como sea que todo lo que existe ha sido creado por Dios y para Dios, y Dios es inmensamente superior a sus creaturas, el que dejando de lado a Dios, incomparablemente mejor, se adhiere a las cosas inferiores demuestra con ello que tiene en menos a Dios que a las cosas por él creadas.

 El que me ama -dice el Señor- guardará mis mandamientos. Este es mi mandamiento: que os améis unos a otros. Por tanto, el que no ama al prójimo no guarda su mandamiento. Y el que no guarda su mandamiento no puede amar a Dios.

 Dichoso el hombre que es capaz de amar a todos los hombres por igual.

 El que ama a Dios ama también inevitablemente al prójimo; y el que tiene este amor verdadero no puede guardar para sí su dinero, sino que lo reparte según Dios a todos los necesitados.

 El que da limosna no hace, a imitación de Dios, discriminación alguna, en lo que atañe a las necesidades corporales, entre buenos y malos, justos e injustos, sino que reparte a todos por igual, a proporción de las necesidades de cada uno, aunque su buena voluntad le inclina a preferir a los que se esfuerzan en practicar la virtud, más bien que a los malos.

 La caridad no se demuestra solamente con la limosna, sino sobre todo con el hecho de comunicar a los demás las enseñanzas divinas y prodigarles cuidados corporales.

 El que, renunciando sinceramente y de corazón a las cosas de este mundo, se entrega sin fingimiento a la práctica de la caridad con el prójimo pronto se ve liberado de toda pasión y vicio, y se hace partícipe del amor y del conocimiento divinos.

 El que ha llegado a alcanzar en sí la caridad divina no se cansa ni decae en el seguimiento del Señor su Dios, según dice el profeta Jeremías, sino que soporta con fortaleza de ánimo todas las fatigas, oprobios e injusticias, sin desear mal a nadie.

 No os contentéis con decir -advierte el profeta Jeremías-: «Somos templo del Señor.» Tú no digas tampoco: «La sola y escueta fe en nuestro Señor Jesucristo puede darme la salvación.» Ello no es posible si no te esfuerzas en adquirir también la caridad para con Cristo, por medio de tus obras. Por lo que respecta a la fe sola, dice la Escritura: También los demonios creen y tiemblan.

 El fruto de la caridad consiste en la beneficencia sincera y de corazón para con el prójimo, en la liberalidad y la paciencia; y también en el recto uso de las cosas.


sábado, 18 de febrero de 2023

PALABRA COMENTADA

 Sábado 6 tiempo ordinario

Año Impar

Hebreos 11,1-7

1. La adhesión es la sustancia de lo que se espera,

prueba de lo que no se ve.

2. Sí, en ella obtuvieron testimonio los ancianos.

3. Por adhesión entendemos

que las eras fueron formadas por una palabra de Elohim:

así lo visible proviene de lo que no tiene apariencia.

4. Por adhesión, Ebel ofrece a los Elohim un mayor sacrificio que Caín,

por la cual alcanza el testimonio de ser justo,

Elohim dando testimonio de sus dones; ya través de ella, muerta, todavía habla.

5. Al aferrarse, Hanoch se quita, para no ver la muerte,

no se encuentra porque los Elohim lo quitaron.

Sí, antes de su secuestro,

recibe el testimonio de ser aprobado por los Elohim.

6. Sin adhesión no se puede acreditar.

Sí, quien se acerca a los Elohim debe adherirse a lo que existe.

y se convierte en galardonador de los que le buscan.

7. Al aferrarse a Noé se le advirtió de lo que aún no se ve,

asegurándose de preparar una caja para la salvación de su casa.

Por esto condenó al universo.



REFLEXIÓN

 

La fe es seguridad de lo que se espera y prueba de lo que no se ve

Qué tipo de seguridad? No es una evidencia del conocimiento ordinario. No es una certeza absoluta. Sigue siendo una oscura claridad es decir, una seguridad paradójica, que sostiene el Espíritu, y por lo tanto el conocimiento ordinario puede albergar titubeos, debilidades, temores.

Por su fe, son recordados los antiguos

 

Entre los que podemos recoger a aquellos que impresionan nuestra vivencia y alientan nuestra existencia en el rumbo del designio. Seres de carne y hueso que luchan y se esfuerzan por la justicia del Reino de Dios.

por ella, sigue hablando después de muerto.

 

Es una creencia popular que quien vivió como justo, después de muerto deja sentir su presencia en el fruto que se sigue dando. Es un modo de acreditar una vida que permanece, una resurrección fundamentada en el arquetipo de Jesús. Allí colocamos a Romero, arzobispo de San Salvador. A los mártires de la Compañía de Jesústambién del mismo lugar. Al P.Gallegos desparecido en Panamá. Es su fe de la que dieron muestra en su muerte y que nos trae a la memoria viva su vida de fe, la presencia actual que nos anima.

Henoc, sin pasar por la muerte; no lo encontraban, porque Dios lo había arrebatado;

 

O encontramos en este otro modelo de vida resucitada el caso del cuerpo transfigurado como nos muestra también Jesús, quien es la fuente y origen de la vida nueva.

y sin fe es imposible complacerle, pues el que se acerca a Dios debe creer que existe y que recompensa a quienes lo buscan

 

Y también vemos extenderse estos criterios de presencia a los justos de fe que han vivido en otras culturas. Y en sus comunidades significaron y significan un modelo de vivencia y existencia por la fe.

consiguió la justicia que viene de la fe

 

Pero escasa y fragmentariamente de los tribunales humanos de toda cultura.

Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN

 

es incalculable su grandezaTener fe en el Padre de Jesús, es ver su intervención inagotable en el curso de la historia, desde la cual nos provoca la vivencia de su presencia y alienta a una existencia en la justicia del Reino.

Una generación pondera tus obras a la otra

 

Porque antes que cualquier maestro humano el fiel es enseñando por el Espíritu de Dios en la maravilla de sus obras.

Marcos 9,2-13

2. Seis días después, Yeshua' toma a Petros, Ia'acob y Yohanan

y los lleva a un monte alto, aparte, solos.

Se transforma frente a ellos.

3. Su ropa se vuelve brillante, muy blanca;

tanto que un lavador en la tierra no puede blanquear así.

4. Elyahu se les aparece, con Moshe; ellos hablan con Yeshua'.

5. Petros responde. Él le dijo a Yeshúa:

“Rabí, es hermoso que estemos aquí.

Así que vamos a hacer tres tiendas de campaña:

uno para ti, uno para Moshe, uno para Elyahu. »

6. No, no sabe qué decir; tiemblan muy fuerte.

7. Y es una nube, les da sombra; y es una voz desde la nube:

“Aquí está mi hijo, mi amado: escúchalo. »

8. Y de repente miran a su alrededor; ellos no ven a nadie

excepto Yeshua', solo con ellos.

9. Bajan de la montaña.

Les aconseja que no cuenten a nadie lo que han visto,

excepto cuando el hijo del hombre resucite de entre los muertos.

10. Hablan bien, pero discuten entre ellos:

“¿Qué es resucitar de entre los muertos? »

11. Lo interrogan y dicen:

“¿Por qué los Sopherim dicen que Elyahu debe venir primero? »

12. Les declara: “Ciertamente Elyahu vendrá primero y restaurará todo.

¿Y cómo está escrito en el hijo del hombre

que sufrirá mucho y que lo despreciarán?

13. Pero yo os digo: Elyahu ha venido,

y lo trataron como quisieron, como está escrito de él. »



REFLEXIÓN

 

Se formó una nube que los cubrió, y salió una voz de la nube: "Éste es mi Hijo amado; escuchadlo."

 

 

Fue a su vez para ellos y nosotros el momento de la convergencia de los testigos de la alianza del primer testamento en Jesús, hacedor de la alianza definitiva y permanente.

 

Necesitamos una experiencia de la Palabra tan fuerte que nos permita la memoria del Padre que da testimonio del Hijo, aunque Jesús conviva solo con nosotros en el día a día.

Así fue el kerygma: una predicación que buscaba incoar una vivencia y experiencia profunda del Espíritu de Jesús glorificado presente en su comunidad, para que en los giros y dificultades de lavida de seguimiento por fe, se mantuviera su carisma. La gracia dada fue que siempre lo escucháramos.

Estaban asustados, y no sabía lo que decía.

 

No es un vivencia de temor, sino de trastorno de todo los puntos de referencia conocidos. Un éxtasis que irrumpe la cotidianeidad y la desubica de sus certezas comunes.

y se transfiguró delante de ellos

 

Sus vestidos se volvieron de un blanco deslumbrador, como no puede dejarlos ningún batanero del mundo. Se les aparecieron Elías y Moisés, conversando con Jesús. Entonces Pedro tomó la palabra y le dijo a Jesús: "Maestro, ¡qué bien se está aquí! Vamos a hacer tres tiendas, una para ti, otra para Moisés y otra para Elías."

 

El modelo de vida nueva que presenta la palabra es la transfiguración, la transformación de lo presente en una novedad brillante y amable. Incluye a los que nos han precedido. Es una realidad que no se cambia por nada y de la que no queremos apartarnos más. Pero vivida en anticipación histórica la sentimos como un fragmento, que nos incentiva pero también nos frustra porque no es definitiva.

De pronto, al mirar alrededor, no vieron a nadie más que a Jesús, solo con ellos.

"No contéis a nadie lo que habéis visto, hasta que el Hijo del hombre resucite de entre los muertos." Esto se les quedó grabado, y discutían qué querría decir aquello de "resucitar de entre los muertos".

Y fueron testigos vivenciales antes de ser enviados como testigos existenciales para formar comunidades de salvados, comunidades del Reino

 

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1626910746385780745?s=20