Domingo 3
de Cuaresma
Éxodo 17,3-7
REFLEXIÓN
el pueblo, torturado por la sed, murmuró
contra Moisés
Si las hubiera, cerrarían calles para lograr agua. Modalidad
actual de la protesta, para hacerse oír.
Y también para sensibilizar u obstaculizar a terceros. Unos
lo entienden como solidaridad. Otros como interferencia indebida.
Una caos creciente en las urbes que patentiza los contrastes
entre progreso y carencias básicas.
¿Nos has hecho salir de Egipto para hacernos
morir de sed a nosotros, a nuestros hijos y a nuestros ganados
La teoría de la conspiración no se inventó ahora. La
suspicacia y hostilidad hacia el líder, que representa la autoridad, viene de
muy atrás.
¿Qué puedo hacer con este pueblo? Poco falta
para que me apedreen
Y un líder como Moisés sólo podía salir adelante con un
sentido de misión divina, para no renunciar y abandonar toda responsabilidad.
vete, que allí estaré yo ante ti
Pero también el líder con sentido de misión debe confiar en
la asistencia de quien lo llamó. E insistir y persistir.
Moisés lo hizo así a la vista de los ancianos
de Israel
Y debe formar otros líderes, como Jesús a sus discípulos, en
el modelo que él aprendió, no en la rebeldía e inconformidad de la masa.
El servicio apostólico como autoridad se aprende con mucha
humildad pero se mantiene con firmeza y confianza en el Señor.
La firmeza no sería un acto ni actitud de prepotencia y
afirmación egocéntrica. Pero tampoco es un acto de debilidad y miedo a la
presión, que se erosiona por la falta de popularidad.
Salmo responsorial: 94
REFLEXIÓN
entremos a su presencia dándole gracias
Lo que contrasta con la exaltación de la masa que no confía,
porque le faltó agua.
el rebaño que él guía
Necesitamos fortalecer nuestra confianza en la guía del
Señor, cada día, y alejarnos de la desconfianza que se da cuando sentimos un
retraso de su presencia.
No endurezcáis el corazón como en Meribá, /
como el día de Masá en el desierto; / cuando vuestros padres me pusieron a
prueba / y me tentaron, aunque habían visto mis obras
Si hemos visto sus obras y están presentes en nuestra
memoria, no tiene sentido alzarse en duda respecto a su intervención.
Sólo que nuestra memoria es frágil y emotiva, y el acusador
es sedicioso.
Romanos 5, 1-2.5-8
REFLEXIÓN
Ya que hemos recibido la justificación por la
fe, estamos en paz con Dios, por
medio de nuestro Señor Jesucristo
Esta es nuestra memoria, nuestra eucaristía, nuestra acción
de gracias. La convicción de fe que nos debe acompañar en nuestro itinerario.La
que aporta la paz fundamental.
todavía estábamos sin fuerza
La evaluación del ex – fariseo Pablo sobre el régimen
anterior, es que si se dio revelación, no había suficiente fuerza.En la
esperanza actual está una fuerza nueva:el Espíritu Santo.
Es el mensaje de los profetas que veían en el futuro un horizonte
de espíritu para todos, que los impeliera al conocimiento propio de Dios.
siendo nosotros todavía pecadores, murió por
nosotros
Una muestra de amor distinto y peculiar: morir por pecadores
para salvarlos.
Juan 4,5-42
REFLEXIÓN
La samaritana le dice: "¿Cómo tú, siendo
judío, me pides de beber a mí, que soy samaritana?
Se muestra un Jesús que traspone límites culturales y
teológicos.
El pueblo de la salvación ha venido a ser el judío, y así lo
confirma Jesús.
No obstante alguien fuera de ese pueblo puede dar de beber al
sediento, un gesto que no quedará sin recompensa, porque se le da la mismo
Jesús. Cualquiera lo puede hacer. Está al alcance de todo el que quiera abrir
sus entrañas a la necesidad del que se aproxima.
Señor, si no tienes cubo, y el pozo es hondo,
¿de dónde sacas el agua viva?;
Es la dificultad de ver con otra mirada el fondo de las cosas
y encontrar a Jesús, a quien se da de beber en este transeúnte.
el que beba del agua que yo le daré nunca más tendrá sed: el agua que yo le
daré se convertirá dentro de él en
un surtidor de agua que salta hasta
la vida eterna
La experiencia del encuentro con Jesús en la sed del sediento
a quien se sirve agua, abre el acceso a una vivencia del Señor que transforma
de bebedor en surtidor hasta la vida que permanece para siempre.
Se entra en un servicio que permite una novedad: no tener sed
sino ser siempre quien apaga la sed del necesitado.
"Señor, dame esa agua: así no tendré más
sed, ni tendré que venir aquí a sacarla."
Se da
paso a la conversión hacia el Jesús desconocido en el sediento y una nueva
existencia al servicio de los sedientos.
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