Jueves 6 de Pascua
Hechos 18,1-8
REFLEXIÓN
Allí encontró a un tal Aquila, judío natural del Ponto, y a
su mujer Priscila; habían llegado hacía poco de Italia, porque Claudio había
decretado que todos los judíos abandonasen Roma
Las
circunstancias que se van dando semejan una urdimbre o un tejido invisible de
personas y cosas, que salen por unas causas de cierto lugar para encontrarse en
otro con otras y colaborar o prestarse en un proyecto que los une y que antes
no preveían.
A los
ojos de la fe no se trata de un destino inexorable ni de casualidades, dos
extremos, sino de un diálogo entre el Padre y sus hijos, para ir construyendo
un reino, un dominio, una casa en la que el Espíritu vivifique.
Darse a
la Palabra, servirla entre unos y otros, como una semilla que se planta, para
que germine su vitalidad, es una misión que genera circunstancias imprevisibles
que convergen en una gran satisfacción de sentido de vida.
Una
referencia a la historia del mundo, en la que se muestra una decisión Imperial
que origina múltiples contingencias para seres humanos afectando su destino y
felicidad.
Como una
minucia en este marco globalizado, la suerte de algunos con quienes Pablo
tropezará y en quienes el mensaje de la Palabra prosperará. Por caminos
inescrutables y detalles aparentemente aleatorios la Palabra avanza hacia la
plenificación del Reino a los ojos de la fe pascual.
como ejercía el mismo oficio, se quedó a trabajar en su
casa; eran tejedores de lona
La
Palabra se esparcía así Pablo no hablara de ella, con el sólo hecho de
trabajar.
En el
objetivo del trabajo: crear bienes y riqueza para vivir dignamente, es posible
encontrarse a los seres humanos en paz y fraternidad.
Es parte
del mensaje de la Palabra en su dinámica de ir congregando a la familia del
Padre en el hermano mayor Jesús.
sosteniendo ante los judíos que Jesús es el Mesías.
Cuando
se ve a nuestros hermanos hebreos orando por el advenimiento del Mesías, no es
dable pensar que nosotos estemos muy lejos de esa postura,excepto que en Jesús
tenemos la presencia del Mesías en proceso.
Como ellos se oponían y respondían con insultos, Pablo se
sacudió la ropa y les dijo: "Vosotros sois responsables de lo que os
ocurra, yo no tengo culpa. En adelante me voy con los gentiles."
El giro
de la Palabra en sus servidores, hacia auditorios mejor dispuestos, es factible
en todo tiempo. No le sucedió solamente a los judíos a favor de los griegos.
Sucede a
cada paso cuando las comunidades dejan alentar, con la conversión de las
conciencias y las buenas obras, la Palabra de salvación que han escuchado.
En esto
podemos también decir que no hay nadie por encima de la ley o la Palabra.
El
rechazo es el punto de inflexión de la misión de Pablo a los gentiles: no más
intentarlo con los judíos palestinos, los helenos, los prosélitos y los temerosos,
sino abiertamente los paganos.
Quizás
ellos por tener menos información sobre la suerte del futuro Mesías se abran a
un Salvador.
Una
concepción con más énfasis espiritual influído por las filosofías y cosmovisión
griegas.
Salmo responsorial: 97
REFLEXIÓN
porque ha hecho maravillas: / su diestra le ha dado la
victoria
De parte
del Señor siempre hay victoria, aun en la aparente derrota.
Si su
Palabra topa con la dureza de los corazones, otros inéditos se abrirán.
revela a las naciones su justicia
Sólo el Señor
puede revelar su justicia en la historia. El don que nos bendice con los
caminos agradables a su designio.
Juan 16,16-20
REFLEXIÓN
Dentro de poco ya no me veréis(zeoreo:experimentar
a alguien), pero poco más tarde me volveréis a ver(opseite:del verbo ver en pasiva o dejarse ver)
Son dos
planos de vida, dos niveles: el que representa el contacto experimental con
Jesús propio del círculo de Jesús en su tiempo, y el del dejarse ver, revelarse
por fe, en su ausencia física.
"¿Qué significa ese "poco"? No entendemos lo
que dice
Es lo
que siempre nos preguntamos cuando se dan esos tiempos de ausencia
experimentada del Señor.
Los
momentos de sequía espiritual, de tribulación, conflicto o falta de paz.
Ignacio
de Loyola brindó en los ejercicios espirituales su propia revelación o visión
de fe. Orientaba al ejercitante a no desmayar en sus actividades de fe: orar y
examinar, para hacerse nuevamente disponible al dejarse ver del Señor.
Porque
la revelación del Señor es libre y gratuita, es su don para todos lo que se
dispongan.
Cuál
es el lugar desde el que se pronuncia este dicho? Va a morir y luego resucitar,
o resucitado dejará de manifestarse en una forma para expresarse en otra?
Ambas
pueden ser comprendidas y significadas. Jesús alude a presencias suyas en las
que hemos de educarnos para encontrarlo siempre.
Una
relación humana madura y adulta, también en la fe, requiere una capacidad de
procesar las diversas modalidades de presencia. Estancarse en una, aferrarse,
es negarse a crecer y enriquecerse en la potencialidad del Señor.
mientras el mundo estará alegre; vosotros estaréis tristes,
pero vuestra tristeza se convertirá en alegría
La
alegría del mundo consiste en las certezas que colecciona sobre la ausencia del
Señor y su Designio.
Porque
así no hay instancia que impida e inhiba su adikía: la catarata de injusticias
que comete y prohija.
Tal
triunfalismo de seguro nos produce tristeza. Para la cual nos cimentamos en la
esperanza de la alegría que brota del reino de Dios en progreso.
Los
duelos de la ausencia se dan desde la muerte de Jesús en la cruz hasta el
último día de regeneración del mundo y la historia.
Nos
sostiene la esperanza de convertir toda tristeza en alegría. Y la fortaleza
frente a un mundo que ríe del silencio del Señor.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1659152614146097152?s=20
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Hechos 18,1-8
Pablo toma una decisión trascendental: el camino de
los de Jesús será para los paganos. No obstante sus seguidores y en él a Jesús
Nazareno también incluyó a judíos. Propiamente se rompe con la tradición de la
Sinagoga, como representante de la ortodoxia del judaísmo del siglo I. Se hace
pues una distinción entre lo proclamado en la Sinagoga e incluso los cristianos
que siguen bajo su influencia, los judios-crisianos y los paganos cristianos.
Salmo responsorial: 97
Cómo puede alabarse una decisión así como favorable
a la Casa de Israel? Porque Israel deja de ser una entidad étnica, de carne y
sangre, para migrar al dominio espiritual, el reino del sentido pleno, de la
duración eterna, la que aporta sentido final a todo lo creado: humanidad y
universo.
Juan 16,16-20
La espiritualidad cristiana es la praxis de seguir
viendo desde la fe, y paliar las ausencias físicas de Jesús, hasta
re-encontrarlo definitivamente. Mantiene la esperanza cotidiana, en consolación
y desolación, en alegría y tristeza, para mantenerse fiel a la Palabra y el
amor al prójimo, hasta que se reciba el encuentro eterno y definitivo.