jueves, 20 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

 

JUEVES 15 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 3,13-20



REFLEXIÓN

""Soy el que soy"

"'Yo-soy' me envía a vosotros.""

אֶֽהְיֶ֖הllegar a ser
’eh·yeh

אֲשֶׁ֣רquien
’ă·šer

אֶֽהְיֶ֖הllega a ser
’eh·yeh

Es el Futuro absoluto, en proceso de hacerse mayor siempre.

El innombrable que se afirma a sí mismo. “Yo soy yo”: alguien único, una potestad y autoridad que se sustenta en si misma y no apela a ninguna otra referencia o autoridad para apoyarse o identificarse.

Se basta a sí misma, rompe el molde, es el totalmente otro.

Es el Misterio, porque no hay realidad humana sobre lo conocido que se parezca a esta realidad extremadamente autosuficiente, autogestionaria, autónoma, libre, fuera de serie, esquema o paradigma.

Pero con todo se ha acercado amistosa y amigable porque toma interés en el curso de los acontecimientos.

Muestra satisfacción en vincularse a las generaciones anteriores y proseguir en un relación benéfica.

Es un rostro que se ilumina, un quién que escucha y salva.

Es una realidad enigmática que interviene seleccionando personas para ciertas misiones, y su selección no se parece a criterios humanos utilizados. Más bien asombra y sorprende cuando llama.

Jesús lo captó muy bien: sean perfectos como vuestro Padre Celeste es perfecto.

: "Yahvé (Él-es), Dios de vuestros padres, Dios de Abrahán, Dios de Isaac, Dios de Jacob, me envía a vosotros

יְהוָ֞ה
Yah·weh

He decidido sacaros de la opresión egipcia y llevaros al país

Una realidad desconcertante, un proceso que conduce a una liberación-salvación de la opresión.

Liberación-salvación porque Él mismo es parte de ese futuro en libertad que se ofrece.

Yo sé que el rey de Egipto no os dejará marchar si no es a la fuerza

Pero no será sin lucha y esfuerzo.

Salmo responsorial: 104



REFLEXIÓN

Dad gracias al Señor

Qué más se puede hacer ante una presentación-revelación de tal envergadura?

Pues damos gracias por poder creer que alguien así vive para nosotros en un reino de futuro entrante.

Mateo 11,28-30



REFLEXIÓN

"Venid a mí todos los que estáis cansados y agobiados, y yo os aliviaré. Cargad con mi yugo y aprended de mí, que soy manso y humilde de corazón, y encontraréis vuestro descanso. Porque mi yugo es llevadero y mi carga ligera."

Suave y dócil(praus kai tapeinos) indica una cualidad que aparenta debilidad pero implica fortaleza y firmeza.

Podríamos entenderlo como la actitud de asumir la existencia con ganas, sin rebeldía innecesaria, excepto ante la injusticia.

Porque la existencia con sus contingencias pone a prueba nuestra capacidad de gestión y no ayuda a la paz y la serenidad de la misma, una conducta impaciente y empecinada.

Se trata de una conquista que debemos hacer de nuestras pasividades de disminución según nos señala Teilhard de Chardin, San Juan de la Cruz, y también Ignacio en las reglas de discernimiento, cuando se extiende sobre el sentido de la desolación.

Sólo el Espíritu puede inspirar la postura recomendable para aguantar el largo viaje.

Sólo un Espíritu así, como el que animó e impulsó a Jesús de Nazareth, puede inspirar la postura viable y óptima, para perseverar en nuestro peregrinaje.

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Éxodo 3,13-20

En el nombre se da la persona, según la mentalidad semita-bíblica. En este nombre se da una antecedente: los padres, una realidad presente : Soy, una misión: el que Seré. Es nuestro Dios Revelado en Moisés, pero interpretado con énfasis según los tiempos y espacios y culturas. En Sto. Tomás de Aquina el Acto Puro Aristotélico es la clave del Soy, añadiendo : el que soy. En Lonergan, se dá el existencial-científico actual en el que seré. Es decir: el Dios que habla a nuestra cultura, espacio y tiempo prometeico en el que el ser humano persiste en su protagonismo, oscureciendo su dependencia de quien es semejanza, fascinado por la chispa que lleva y le induce en su omnipotencia.

Salmo responsorial: 104

Así se puede entender que dar gracias e invocar su nombre son parte de la fórmula que constituye nuestra relación con Dios, con su persona, con su Trinidad.

Mateo 11,28-30

El yugo es el Nombre de Dios, que Jesús cargó y entendió tan bien, como para explicárnoslo en la oración que nos legó. Jesús anuncio y realizó proféticamente el Reino de Dios, Reino de los Cielos, hasta su muerte de cruz y la Resurrección, por la cual Dios los certificó. Con él Dios Padre está plenamente con su nombre , porque al nombre de Jesús toda rodilla se doble, y toda boca confiese que Jesús es el Señor para Gloria de Dios Padre

DOCTORES DE LA IGLESIA


 

Jueves, XV semana
San Ambrosio Tratado sobre los misterios 29-30.34-35.37.42

Al salir de la piscina bautismal, fuiste al sacerdote Considera lo que vino a continuación. Es lo que dice el salmista: Es ungüento precioso en la cabeza, que va bajando por la barba, que baja por la barba de Aarón. Es el ungüento del que dice el Cantar de los cantares: Tu nombre es como un bálsamo fragante, y de ti se enamorar las doncellas. ¡Cuántas son hoy las almas renovadas que llenas de amor a ti, Señor Jesús, te dicen: Arrástranos tras de ti; correremos tras el olor de tus vestidos, atraídas por el olor de tu resurrección! Esfuérzate en penetrar el significado de este rito, porque el sabio lleva los ojos en la cara. Este ungüento va bajando por la barba, esto es, por tu juventud renovada, y por la barba de Aarón, porque te convierte en raza elegida, sacerdotal, preciosa. Todos, en efecto, somos ungidos por la gracia del Espíritu para ser miembros del reino de Dios y formar parte de su sacerdocio. Después de esto, recibiste la vestidura blanca, como señal de que te habías despojado de la envoltura del pecado y te habías vestido con la casta ropa de la inocencia, de conformidad con lo que dice el salmista: Rocíame con el hisopo: quedaré limpio; lávame: quedaré más blanco que la nieve. En efecto, tanto la ley antigua como el evangelio aluden a la limpieza espiritual del que ha sido bautizado: la ley antigua, porque Moisés roció con la sangre del cordero, sirviéndose de un ramo de hisopo; el Evangelio, porque las vestiduras de Cristo eran blancas como la nieve, cuando mostró la gloria de su resurrección.

REFLEXIÓN

Una forma de visualizar la salvación redentiva que aporta el crucificado resucitado se muestra el la categoría de regeneración: volver al punto original, sin lastre de malicia y perversión. Volver a ser buenos! Volver al amor primero! Volver a creen en mí y los demás! Es lo que se denota con la blancura recuperada por la luz que nuevamente baña de Espíritu lo profundo del ser. No es blancura de piel, como una señal de discriminación racial, porque todos de todo los colores estamos anhelando tal blancura de regeneración. Si no que lo digan los encarcelados quienes sueñan con una segunda oportunidad.