lunes, 31 de julio de 2023

PALABRA COMENTADA

LUNES 17 DE TIEMPO ORDINARIO

Año Impar

Éxodo 32,15-24.30-34



REFLEXIÓN

Las tablas estaban escritas por ambos lados; eran hechura de Dios, y la escritura era escritura de Dios, grabada en las tablas

Si se toma al pie de la letra, la imagen que nos viene es la de un rayo esculpiendo la piedra de las tablas, sin intervención humana, portentosamente.

Así nos lo han ejemplificado algunos filmes sobre esta gesta.

Pero en el fondo lo que valdría para toda mentalidad, tanto la que se mueve por los portentos como la que desconfía de ellos, es la intención de esta redacción en hacer derivar del mismísimo Dios la ley, el decálogo.

Hasta nuestros días, al menos para amplios sectores de población, tanto de oriente como de occidente, el decálogo sigue inspirando como referente de los derechos de Dios y de los seres humanos.

Sin este aporte de la literatura bíblica nos hubiera costado más dar con una plataforma de derechos tan humanizante, de una gran calidad de vida y tan respetable en su origen divino.

Este aporte a la civilización humana caracteriza la religión bíblica como una ética, que procura la acción transformante de la sociedad y los individuos, para garantizar el discurso de fe.

"Haznos un Dios que vaya delante de nosotros, pues a ese Moisés que nos sacó de Egipto no sabemos qué le ha pasado

En ausencia prolongada del líder quién puede criticar que habría que buscar un reemplazo para el ordenamiento de la gente, y que no incurrieran en un caos? Aaron hizo lo que pudo, y echó mano de esquemas anteriores, visibilizando la divinidad en alguna forma.

Pero Moisés que ya había subido al monte y experimentado la invisibilidad activa de Dios, no podía permitir semejante retroceso.

Dos visiones confrontadas, pero con resultados diferentes para el derrotero humano y su ascensión. La divinidad irrepresentable pero ética y la divinidad visible y manipulable para los intereses del más fuerte y astuto.

Toda rebeldía humana que enarbole la libertad y la dignidad de la persona asumirá al Dios libre y ético.

Volvió, pues, Moisés al Señor y le dijo: "Este pueblo ha cometido un pecado gravísimo, haciéndose dioses de oro. Pero ahora, o perdonas su pecado o me borras del libro de tu registro."

Sin embargo la visión ética no es fundamentalista sino misericordiosa. Se trata de un Dios al que se puede regresar para que volvamos a comenzar y salvarnos. Hasta cuándo? Setenta veces siete.

Salmo responsorial: 105



REFLEXIÓN

cambiaron su gloria por la imagen

Hemos de aprender la verdadera Gloria de Dios que radica en su libertad única, para entender la dignidad a la que nos convoca, como pueblo, como hijos. Tal gloria y dignidad resplandece en Jesús de Nazareth.

Se olvidaron de Dios, su salvador

No importa tanto un olvido de memoria, como el seguir viviendo y actuando como seres manipulables y manipuladores de la libertad humana, para satisfacer intereses menos nobles.

Moisés, su elegido, / se puso en la brecha frente a él

En Jesús se nos ofrece el líder que muere en la brecha, para impedir que se consolide la divinidad vengativa, inspiradora de los regímenes totalitarios.

Mateo 13,31-35



REFLEXIÓN

"El reino de los cielos se parece a un grano de mostaza que uno siembra en su huerta; aunque es la más pequeña de las semillas, cuando crece es más alta que las hortalizas; se hace un arbusto más alto que las hortalizas, y vienen los pájaros a anidar en sus ramas."

Un modo de vivir, al alcance de la mano, pero con una enorme pujanza de crecimiento. Una realidad animada por un imparable desarrollo, aunque no lo pretendamos.

"El reino de los cielos se parece a la levadura; una mujer la amasa con tres medidas de harina, y basta para que todo fermente."

En nuestro tiempo se ha hecho sentir una realidad naciente, que colma nuestros sueños de equidad, y no hay forma de detener su avance, para preocupación de los que controlan el orden, más allá de lo justo.

La desproporción entre el inicio y el desarrollo, que produce asombro, admiración y satisfacción.

"Abriré mi boca diciendo parábolas, anunciaré lo secreto desde la fundación del mundo."

Porque estas realidades, por enigmáticas, no suelen ser material para la comunicación manipulada por el mercado. Más bien son temibles para quienes se aferran al orden inicuo y elitista.

Las parábolas, los enigmas, los desafíos a la comprensión de la existencia surgen como puertas que se pueden abrir a la sabiduría, que significa escuchar y cumplir la Palabra.

Hemos de preguntar cada día: cuál es la parábola de hoy? Aquella que nos revela lo pequeño, por donde llega la sabiduría y la salvación del reino.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1685991952813035520?s=20

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Lunes 17ª semana de tiempo ordinario

Éxodo 32,15-24.30-34

Salmo responsorial: 105

Mateo 13,31-35 

BEATO CARLO

 

De los hechos de san Ignacio recibidos por Luis Goncalves de labios del mismo santo
(Cap. 1, 5-9: Acta Sanctorum Iulii 7 [1868], 647)


EXAMINAD SI LOS ESPÍRITUS PROVIENEN DE DIOS

Ignacio era muy aficionado a los llamados libros de caballerías, narraciones llenas de historias fabulosas e imaginarias. Cuando se sintió restablecido, pidió que le trajeran algunos de esos libros para entretenerse, pero no se halló en su casa ninguno; entonces le dieron para leer un libro llamado Vida de Cristo y otro que tenía por título Flos sanctorum, escritos en su lengua materna.

Con la frecuente lectura de estas obras,
empezó a sentir algún interés por las cosas que en ellas se trataban. A intervalos volvía su pensamiento a lo que había leído en tiempos pasados y entretenía su imaginación con el recuerdo de las vanidades que habitualmente retenían su atención durante su vida anterior.

Pero entretanto iba actuando también la misericordia divina, inspirando en
su ánimo otros pensamientos, además de los que suscitaba en su mente lo que acababa de leer. En efecto, al leer la vida de Jesucristo o de los santos, a veces se ponía a pensar y se preguntaba a sí mismo: «¿Y si yo hiciera lo mismo que san Francisco o que santo Domingo?» Y, así, su mente estaba siempre activa. Estos pensamientos duraban mucho tiempo, hasta que, distraído por cualquier motivo, volvía a pensar, también por largo tiempo, en las cosas vanas y mundanas. Esta sucesión de pensamientos duró bastante tiempo.

Pero había una diferencia; y es que, cuando pensaba en las cosas del mundo, ello le producía de momento un gran placer; pero cuando, hastiado, volvía a la realidad, se
sentía triste y árido de espíritu; por el contrario, cuando pensaba en la posibilidad de imitar las austeridades de los santos, no sólo entonces experimentaba un intenso gozo, sino que además tales pensamientos lo dejaban lleno de alegría. De esta diferencia él no se daba cuenta ni le daba importancia, hasta que un día se le abrieron los ojos del alma y comenzó a admirarse de esta diferencia que experimentaba en sí mismo, que, mientras una clase de pensamientos lo dejaban triste, otros, en cambio, alegre. Y así fue como empezó a reflexionar seriamente en las cosas de Dios. Más tarde, cuando se dedicó a las prácticas espirituales, esta experiencia suya le ayudó mucho a comprender lo que sobre la discreción de espíritus enseñaría luego a los suyos.