MARTES 22 DE TIEMPO ORDINARIO
Año Impar
1Tesalonicenses 5,1-6.9-11
REFLEXIÓN
el día del Señor llegará como un ladrón en la noche
Pablo utiliza la expresión profética pero en su aspecto de inesperada aparición.
Lo que los profetas anunciaron como juicio del Señor o momento de culminación, Pablo y el evangelio lo previenen, para estar alertas ya que nadie sabe cuándo es.
Ni Jesús adelantó un momento preciso.
Es el secreto mejor guardado. Para qué?
Para vivir alertas, vivir despiertos, vivir en luz.
Sólo es de temer si no vives preparado para cuando quiera aparecer.
"Paz y seguridad"
En ciertas circunstancias esta expresión sólo se puede sentir si el trabajo por el Reino se hace sentir en algunos efectos. Pero no se puede vivir sin una reserva escatológica: no hemos llegado al final aún.
Toda realización intramundana es provisional; ningún logro político,
social o económico es, sin más, “el Reino de Dios
Somos inclinados a tomar los logros como absolutos, y convertirnos en triunfalistas.
Es como el vino que en la primera copa anima pero después embriaga, con toda la secuela de distorsiones y posibles maldiciones.
La sabiduría implica modestia en la celebración de un logro.
no vivís en tinieblas, para que ese día no os sorprenda como un ladrón, porque todos sois hijos de la luz e hijos del día; no lo sois de la noche ni de las tinieblas
Lo somos pero en esperanza. Nuestro reloj interno espiritual debe ser mejor que el biológico, que va dejando de funcionar con la edad.
El Espíritu nos anima a la vigilia permanente.
animaos mutuamente y ayudaos unos a otros a crecer
Y la esperanza es comunicable en fraternidad y la alerta también.
Salmo responsorial: 26
REFLEXIÓN
El Señor es mi luz y mi salvación, / ¿a quién temeré? / El Señor es la defensa de mi vida, / ¿quién me hará temblar?
La paz teológica debe ser aprendida por el temor sicológico, terreno de la emoción y la sensibilidad.
La alerta espiritual debe ser aprendida del Espíritu, que potencia nuestro sistema circadiano biológico en una vigilancia de discernimiento sin descanso.
Lucas 4,31-37
los sábados enseñaba a la gente
Jesús trabaja en el día de descanso. Trabaja la solidaridad: enseñar, curar, amar haciendo el bien.
Se confronta el sentido del descanso en Dios, que no es inactividad ni desconexión.
Por eso Jesús dirá que su Padre siempre trabaja y que él lo secunda.
hablaba con autoridad
Como hacen los líderes de este mundo cuando buscan convencer.
Sólo que su persuasión se muestra inapelable, contundente e implacable con el adversario del reino.
en la sinagoga un hombre que tenía un demonio inmundo
Un poseso requiere una autoridad nueva como la de Jesús, firme y misericordiosa.
Jesús le intimó: "¡Cierra la boca y sal!"
Su autoridad se evidencia en el dominio sobre el adversario que atemoriza.
"¿Qué tiene su palabra? Da órdenes con autoridad y poder a los espíritus inmundos, y salen
Jesús de Nazareth fue un hombre con dones, carismático. Se pudo jactar y hacer poderoso, pero más bien vivía dando gracias y haciendo el bien. Un estilo y calidad de vida propios del Espíritu, que vivenciaba en la dimensión del Espíritu.
Noticias de él iban llegando a todos los lugares de la comarca
Eso somos: colaboradores de su buena nueva y debemos llegar dondequiera, antes que nada con nuestro estilo de vida, en constante discernimiento del reino, en la historia humana.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1699021371831976298?s=20
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1Tesalonicenses 5,1-6.9-11
Los burgueses eran en un primer original sentido quienes habitaban en burgos o ciudades, con cierta protección y comodidad de bienes, diferente al campesinado y aldeano. Quedó como sinónimos de prescindencia de todo aquello que lo alejara de su comodidad. Esta seguridad indolente es la que se recrimina frente a señales que avisan posibles cambios sociales por falta de equidad, que lleva a unos pocos a vivir con exceso de bienes incluso superfluos mientras muchos carecen de lo necesario. En el seguidor de Jesús podría significar un contrasentido porque está llamado a cultivar el amor apostólico por el bien del prójimo en particular del más vulnerable.
Salmo responsorial: 26
El sentido profundo que Dios aporta como seguridad consiste en fiarse de El y esperar de su misericordia, más que otra cosa. Así lo vocearon los profetas y Jesús.
Lucas 4,31-37
Cierra la boca y sal, le dice Jesús al demonio que habitaba en un hombre, con voy y autoridad hasta entonces desconocida y admirable. Nuestro amor apostólico enfila hacia posesiones demoníacas, no necesariamente espectaculares, que habitan en corazones humanos encerrándolos en sus posesiones donde pretenden vivir la seguridad y estabilidad. El estilo de vida de Jesús vivido por fe es la autoridad que hace eficaz la palabra liberadora de fuerzas demoníacas, que abre espacios al reinar de Dios.