martes, 12 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Martes 23 de tiempo ordinario

Año Impar


Colosenses 2,6-15




REFLEXIÓN

Arraigados en él, dejaos construir y afianzar en la fe que os enseñaron, y rebosad agradecimiento

es en Cristo en quien habita corporalmente toda la plenitud de la divinidad,


Hemos de dejar que nos enseñe el Espíritu sobre Cristo.


No resulta naturalmente sencillo de aceptar y asumir.


Todo lo que Jesucristo significa en gloria es desbordante, y para nuestros sentidos actuales, distante.


Aunque hay grupos entusiastas y otros más conscientes de la amplitud de la identidad del Señor Jesús, también hay una gran cantidad de personas y creyentes que no encuentran cómoda la confesión de la divinidad y lo que se pretendió entender por ello.


Es un lenguaje mitológico, ajeno a nuestro lenguaje de tecno ciencia, tecno económico, tecno social, tecnosicológico. Cuál mide a cuál?


Suena hoy descalificado el sentido que pretendía postular la divinidad de Cristo como si se tratase de una adulteración e inflación de su verdadera identidad reductivamente histórica?


O la concreción y pretendida realidad del lenguaje actual tendrá los días contados como tantos otros efímeros idiomas que se sucedieron altivamente en el pasado y no pudieron en su disolución contrarrestar el mensaje de la palabra.?


os despojaron de los bajos instintos de la carne


Aunque la carne sigue vibrante, está provocada y desafiada por el Espíritu, de manera que no puede mantenerse inmune y serena para los sones de otro mundo.


La carne, símbolo de la autosuficiencia del mundo, por sí sola arriba a la desembocadura del hastío, y sólo la revive la brizna de Espíritu que logra impregnarla.


Porque el Espíritu procura inducirla a una transformación pneumática.


Por el bautismo fuisteis sepultados con el, y habéis resucitado con él


El efecto bautismal que se dio en un un punto del tiempo, se mantiene y retiene como un proceso histórico ambivalente, que afecta cada día de nuestra vida: vamos viviendo, en la mordiente de la omnipresente cotidianeidad, sepultados y resucitados, muriendo y resucitando.


La existencia va dando señales, que funcionan como las alertas para los náufragos, comunicando esperanza de rescate.


Borró el protocolo que nos condenaba con sus cláusulas y era contrario a nosotros; lo quitó de en medio, clavándolo en la cruz, y, destituyendo por medio de Cristo a los principados y autoridades, los ofreció en espectáculo público y los llevó cautivos en su cortejo


El Señor graciosamente, como un tiempo jubilar, nos amnistió, nos otorgó clemencia, en Cristo Jesús.


Salmo responsorial: 144



REFLEXIÓN


Día tras día, te bendeciré


En el esfuerzo cotidiano, en el presente de cada día, en la espiritualización de la carne.


El Señor es clemente y misericordioso


proclamen la gloria de tu reinado


No es un reinado de deudas, sino de libertad de acreedores.


Lucas 6,12-19



REFLEXIÓN


subió Jesús a la montaña a orar, y pasó la noche orando a Dios.


Llenarse del Espíritu del Padre era para Jesús un trabajo frecuente y asiduo en forma de oración. Se investía así de los sentimientos de misericordia probados constantemente por la malicia de sus detractores.


Se podría pensar que no tomó la decisión de llamar a sus más cercanos colaboradores, sin haber consultado a su Padre.


La libertad de Jesús de cualquier afecto desordenado surgía de esa consulta constante.


Por eso estuvo libre de todo pecado, debido a su orante vigilancia y discernimiento.


Porque el Espíritu en Jesús no actuaba como un guardaespaldas que recibía en su cuerpo cualquier atentado, sino como la voz del Padre que lo persuadía al mayor bien.


Judas Iscariote, que fue el traidor


Aunque fue seleccionado después de orar: no lo seleccionó por traidor. Se hizo traidor en el proceso.


Bajó Jesús del monte con los Doce


Un nuevo Moisés con un nuevo Israel.


atormentados por espíritus inmundos


Como aquellos que hoy en día no atinan a librarse de tribulaciones y su vida es un error tras otro.


Pensamos en alcohólicos, adictos a sustancias, sexo, juego, discapacitados y demás.


Para muchos que han convertido su existencia en un padecimiento frecuente con alguna y variada responsabilidad.


No tendrán derecho a clamar y ser liberados solo porque cometieron errores, y según no pocos, no se lo merecen?


quedaban curados


Pero evangelizar en el nombre de Jesús significa que podemos ofrecerotra alternativa de vida. Un estilo más digno, más libre, más feliz, aunque no sea plenamente por ahora.


salía de él una fuerza que los curaba a todos


Era así mediante ese trabajo de oración que su identificación con el Padre le permitía hacer su obra sanadora.

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Colosenses 2,6-15

Se usa el lenguaje forense para en el mismo revertir el sentido: el protocolo de juicio y condenación de Jesús el inocente y de nosotros los pecadores, según el sentir de la comunidad eclesial, se convirtió en el juicio y condenación de los poderes demoníacos de este mundo, quienes están para morir. Una visión de trastocamiento del poder mundano, no importa lo que aparezca enlas evidencias fenoménicas históricas. Un simbolo y un surealismo de lo que acontece todos los días ante nuestros ojos y experiencia de fe. El revés de la trama.

Salmo responsorial: 144

la creación bendice y habla del reinado de Dios más que el de la violencia y muerte de la evolución y busca salirse de la opresión de la evolución para sumarse a la bendición de la creación

Lucas 6,12-19

No se especifica el monte de la región de Galilea donde oraba Jesús y desde el que descendió con 12 apóstoles, que tampoco son listados en Juan, ni son los mismos nombres en los sinópticos, y Lucas en particular.

Tiro y Sidón son regiones de no isaraelitas, en donde la fama de Jesús se propagaba.

La fuerza que emana de Jesús, es aludida como si fuera casí algo físico, con efectos sanadores de cuerpo y espíritu.

La misión de Jesús queda plasmada en base a tres aspectos: la relación con el Padre a quien se ora, el envío de Jesús que nombra apóstoles que anuncian un nuevo israel, la actuación sanadora hacia la creciente muchedumbre, que incluye no israelitas, que se acercan expectantes con su fe en sanarse.

DOCTORES DE LA IGLESIA

 



Martes, XXIII semana
San Bernardo Sermón 5 sobre diversas materias 1-4

Leemos en el Evangelio que en cierta ocasión, al predicar el Salvador y al exhortar a sus discípulos a participar de su pasión comiendo sacramentalmente su carne, hubo quienes dijeron: Este modo de hablar es duro. Y dejaron ya de ir con él. Preguntados los demás discípulos si también ellos querían marcharse, respondieron: Señor, ¿a quién vamos a acudir? Tú tienes palabras de vida eterna. Lo mismo os digo yo, queridos hermanos. Hasta ahora para algunos es evidente que las palabras que dice Cristo son espíritu y son vida, y por eso lo siguen. A otros, en cambio, les parecen inaceptables y tratan de buscar al margen de él un mezquino consuelo. Está llamando la sabiduría por las plazas, en el espacioso camino que lleva a la perdición, para apartar de él a los que por él caminan. Finalmente, dice: Durante cuarenta años aquella generación me asqueó, y dije: «Es un pueblo de corazón extraviado». Y en otro salmo se lee: Dios ha hablado una vez. Es cierto: una sola vez.

REFLEXIÓN

Se pueden multiplicar los avisos de alerta y vigilancia, sobre las voces que se escuchan, distorsionando el común, sencillo, apegado y humilde sentir de la voz del corazón que escuchó a Jesús de Nazareth. Nunca serán suficientes, porque la sedición se renueva como las generaciones, que dicen que ahora rebrotan cada cinco años. Y la verdad sea dicha, que la maravilla de la tecnología y tecnocracia, nos hace sentir que van creciendo en inteligencia, cada vez más superior, para dominar y alegar de lo que en paz y serenidad de Espíritu se guardaba. Sigamos en lo que escuchamos y arrancó el mayor compromiso que haya dado sentido a nuestra existencia, que lo demás se dará por añadidura.