Exaltación
de
la
Santa
Cruz(14
de
septiembre)
En
este día conviene pensar en la
cruz,
instrumento de tortura
originalmente,
símbolo de redención
desde
Jesús de Nazaret.
Es
el equivalente del destino,
fatum,
imponderable,
suerte,
que
le
toca a cada uno asumir en su
existencia.
Puede
mirarse con resignación, con
gozo,
con paciencia, con ansiedad,
como
lucha.
En
todas estas actitudes profundas
vivenciales
y existenciales se
entrelazan
la fe, la esperanza y el
amor
como fuerzas que la
transforman,
en diálogo con nuestra
libertad,
en una
cruz
gloriosa.
Así
nos
lo
enseña
el
crucificado
Jesús
de Nazareth.
Números
21,4b-9
REFLEXIÓN
el
pueblo estaba extenuado del camino, y habló contra Dios y contra
Moisés:
"¿Por qué nos has sacado de Egipto para morir en el desierto?
No
tenemos
ni
pan ni agua,
y
nos da náusea ese
pan
sin
cuerpo
Pueblo,
comunidad y masa. Tres
modos
de referirse al grueso de la
gente,
a la muchedumbre, a los
rasos
que soportan y se conducen
por
donde
les
mandan.
Pero
se puede establecer algún
matiz
de diferencia ya que del
Pueblo
proviene
la
voz
de
Dios,
las necesidades sentidas, la sabiduría
de
vida.
La
comunidad es el modo de
designar
cierto grado de
fraternidad
y
conocimiento,
más
allá
del
anonimato.
La
masa se encuentra al nivel de
lo
amorfo, de la ignorancia de su
destino,
de la conducta gregaria,
para
lo
bueno
o lo malo.
Pues
hay un sentido de Pueblo,
comunidad
o masa que se opone con
rebeldía
al Señor, y se muestra
desagradecido,
e incurre en el
fastidio
de Dios, usando una
expresión
antropomórfica.
Hay
evangelizadores desprevenidos
que
toman al Pueblo
indiscriminadamente,
sin caer en
cuenta
de estrategias pastorales
diversificadas
ante los diferentes
niveles
de
conciencia
popular.
Moisés
rezó al Señor por el pueblo, y el Señor le respondió: "Haz
una
serpiente
venenosa y colócala en un estandarte: los mordidos de serpiente
quedarán
sanos
al
mirarla
El
Señor suscita un liderazgo con
mayor
paciencia que se va relevando
en
la historia, para insistir en el
anuncio
del
verdadero
camino.
Un
liderazgo que no satisface a
muchos
cuando no cumple ciertos
deseos,
pero es requerido para
insistir
que abogue por la
misericordia
ante
el Señor.
Así
por vía de paradoja el
pararrayos
se convierte por
momentos
en
chivo
expiatorio.
Salmo
responsorial:
77
REFLEXIÓN
Lo
adulaban con sus bocas, / pero sus lenguas mentían: / su corazón no
era
sincero con
él,
/
ni
eran fieles
a
su alianza
La
verdad que viene del Señor y la
sinceridad que brota por
ello, son
un
don
para
disponerse
a
recibirlo.
Rasga
nuestras distorsiones
interpretativas
y
apreciaciones
parcializadas
e
interesadas.
Somos
cómplices de la mentira
porque nos autojustificamos
hasta
el fin de
nuestros días.
Y
en el camino de la cruz, se nos
ofrece
la
oportunidad
de
acercarnos e iluminarnos con
la justicia de
Dios, aun a pesar de nosotros
mismos.
Filipenses
2,6-11
REFLEXIÓN
no
hizo alarde de
su
categoría de Dios
Dios
silente, Dios anónimo, tanto
que cuesta hoy en día
divinizarlo,
en nuestro mundo que mitifica
la
materia, y la dota de rasgos
divinos.
Es
la que todo lo puede. Sólo es
asunto
de evolución y tiempo.
se
despojó de su rango y tomó la condición de esclavo, pasando por
uno
de
tantos.
Quizás
lo que
pretende
no es
que
se le tome como un Dios
clásico,
sino estrenar constantemente
su
paternidad inédita.
Tan
totalmente otro es, que su
pedagogía casi consiste en
hacerse
pasar
por alguien
que está de
más.
Nos
enseña
a
amar
para
hacernos
libres, no para acaparar
protagonismos ni
focos.
No
se ajusta a los cánones
mediáticos actuales
Juan
3,13-17
REFLEXIÓN
En
aquel
tiempo, dijo Jesús a
Nicodemo:
"Nadie
ha
subido
al
cielo,
sino
el que bajó del cielo, el Hijo del hombre. Lo mismo que Moisés
elevó
la serpiente en el desierto, así tiene que ser elevado el Hijo del
hombre,
para que todo el que cree en él tenga vida eterna. Tanto amó
Dios
al mundo que entregó a su Hijo único para que no perezca
ninguno
de los que creen el él, sino que tengan vida eterna. Porque
Dios
no mandó su Hijo al mundo para condenar al mundo, sino para
que
el
mundo se salve por él."
Bajar y
subir es una consideración
de espacio significativo:
arriba lo
perfecto, abajo lo
imperfecto.
Y
como
Moisés
nosotros
asignamos
símbolos que nos orienten en
el
arriba y
debajo de nuestras
existencias
y caminar.
Jesús
de Nazareth, un hijo de
hombre, toma la cruz como el
signo
que desde el abajamiento
catapulta
a la exaltación.
Llorar,
lamentarse, suspirar y
resignarse no es la única
estrategia para hacer de la
cruz
ese tránsito, pues el modo
de
proceder
de
Jesús
de Nazareth,torturado en la
cruz, nos da visos
de muchas otras actitudes de
fe
para
elevarnos.
Eso sí,
la única convicción capaz
de
transformar
todo
al modo de
Jesús es la convicción del
amor del
Padre en su
hijo entregado.
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LA PALABRA
Números
21,4b-9
Difícil
no ver la cruz que da muerte y vida intuída e inspirada a los
cristianos. También el castigo cambia de sentido, porque no es Dios
quien nos castiga, sino en todo caso castiga a su propio Hijo, quien
para nosotros es Salvador. Es posible ante los sufrimientos y
calamidades personales y colectivas dejarse fascinar por un sentido
de castigo, pero se nos ofrece otros sentido de amor salvífica para
superarlo.
Salmo
responsorial: 77
Otro
modo de
ver a Dios, con el contrapeso de la misericordia y el perdón que no
se cansa de otorgar, a pesar de tanta insinceridad, que raya en
abuso, del creyente.
Juan
3,13-17
Jesús
es vida eterna que está inmersa en nuestro espacio terrestre, al que
dona un sentido novedoso: subir, ser levantado, es pasar a la
dimensión de la vida que no termina, la eterna, que es elevada desde
acá, desde nuestro espacio creado, humano, sufriente en Jesús. Y
este giro es una muestra de la voluntad amorosa del Padre, que en
Jesús salva pero no juzga.