sábado, 30 de septiembre de 2023

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


30 de septiembre
San Jerónimo Presbítero y doctor de la Iglesia

Nació en Estridón (Dalmacia) hacia el año 340; estudió en Roma y allí fue bautizado. Abrazó la vida ascética, marchó al Oriente y fue ordenado presbítero. Volvió a Roma y fue secretario del papa Dámaso. Fue en esta época cuando empezó su traducción latina de la Biblia. También promovió la vida monástica. Más tarde, se estableció en Belén, donde trabajó mucho por el bien de la Iglesia. Escribió gran cantidad de obras, principalmente comentarios de la sagrada Escritura. Murió en Belén el año 420.

Del prólogo al comentario de san Jerónimo, presbítero, sobre el libro del profeta Isaías

Cumplo con mi deber, obedeciendo los preceptos de Cristo, que dice: Estudiad las Escrituras, y también: Buscad, y encontraréis, para que no tenga que decirme, como a los judíos: Estáis muy equivocados, porque no comprendéis las Escrituras ni el poder de Dios. Pues, si, como dice el apóstol Pablo, Cristo es el poder de Dios y la sabiduría de Dios, y el que no conoce las Escrituras no conoce el poder de Dios ni su sabiduría, de ahí se sigue que ignorar las Escrituras es ignorar a Cristo. Por esto, quiero imitar al padre de familia que del arca va sacando lo nuevo y lo antiguo, y a la esposa que dice en el Cantar de los cantares: He guardado para ti, mi amado, lo nuevo y lo antiguo; y, así, expondré el libro de Isaías, haciendo ver en él no sólo al profeta, sino también al evangelista y apóstol. Él, en efecto, refiriéndose a sí mismo y a los demás evangelistas, dice: ¡Qué hermosos son los pies del mensajero que anuncia la paz, que trae la Buena Nueva! Y Dios le habla como a un apóstol, cuando dice: ¿A quién mandaré? ¿Quién irá a ese pueblo? Y él responde: Aquí estoy, mándame. Nadie piense que yo quiero resumir en pocas palabras el contenido de este libro, ya que él abarca todos los misterios del Señor: predice, en efecto, al Emmanuel que nacerá de la Virgen, que realizará obras y signos admirables, que morirá, será sepultado y resucitará del país de los muertos, y será el Salvador de todos los hombres. ¿Para qué voy a hablar de física, de ética, de lógica? Este libro es como un compendio de todas las Escrituras y encierra en sí cuanto es capaz de pronunciar la lengua humana y sentir el hombre mortal. El mismo libro contiene unas palabras que atestiguan su carácter misterioso y profundo: Cualquier visión se os volverá –dice– como el texto de un libro sellado: se lo dan a uno que sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y él responde: «No puedo, porque está sellado». Y se lo dan a uno que no sabe leer, diciéndole: «Por favor, lee esto». Y el responde: «No sé leer». Y, si a alguno le parece débil esta argumentación, que oiga lo que dice el Apóstol: De los profetas, que prediquen dos o tres, los demás den su opinión. Pero en caso que otro, mientras está sentado, recibiera una revelación, que se calle el de antes. ¿Qué razón tienen los profetas para silenciar su boca, para callar o hablar, si el Espíritu es quien habla por boca de ellos? Por consiguiente, si recibían del Espíritu lo que decían, las cosas que comunicaban estaban llenas de sabiduría y de sentido. Lo que llegaba a oídos de los profetas no era el sonido de una voz material, sino que era Dios quien hablaba en su interior como dice uno de ellos: El ángel que hablaba en mí, y también: Que clama en nuestros corazones: «¡Abba! (Padre)», y asimismo: Voy a escuchar lo que dice el Señor.

REFLEXIÓN

Se reconoce que la sabiduría humana sale ganando con la Sabiduría de Dios, cuyo Espíritu nos lleva a descodificar en las Escrituras a Jesús, y a ellas nos vuelve para darles plenitud. Los judíos, entiéndase los doctos de la ley, no lo captaron, es lo que nos transmiten los evangelios… y no un criterio de marginación cultural o étnica que puede justificar la persecución o genocidio. La sabiduría de Jesús en las Escrituras nos lleva al fraternidad, que nos anima a exclamar con gran convicción de fe: Padre Nuestro. Abba.

viernes, 29 de septiembre de 2023

PALABRA COMENTADA

 

Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael

Daniel 7,9-10.13-14



REFLEXIÓN

Su dominio es eterno y no pasa, su reino no tendrá fin.

El mesianismo y los mesías no son solamente aspiraciones de pueblos antiguos. Todos los pueblos, en sus culturas, hoy en día aspiran a un mesías y un mesianismo.

Un/una enviado/a o ungido/a o aclamado/a que satisfaga los anhelos, sueños,ilusiones, necesidades sentidas y sin fin.

La Palabra recoge ese suspiro y lanza su promesa de Mesías que los textos bíblicos van tratando de concretar en figuras históricas hasta que aparece Jesús de Nazareth.

Con él el mesianismo da un giro histórico: ejerce su misión mediante la cruz.

Honradamente: esto no gusta. No es un programa que atraiga a las masas.

Porque así se desmitifica el mesías y el mesianismo y se ubica en el propio servicio al reino del Padre.

Apocalipsis 12,7-12ª



REFLEXIÓN

Lucharon el dragón y sus ángeles, pero no vencieron, y no quedó lugar para ellos en el cielo.

Nuestra fe cristiana no niega estar en una lucha contra adversarios del Reino. Pero no estamos solos, y esa lucha está ganada. Es cuestión de tiempo y duración.

Y al gran dragón, a la serpiente primordial que se llama diablo y Satanás, y extravía la tierra entera, lo precipitaron a la tierra, y a sus ángeles con él

El mito de la caída o expulsión de ángeles malos, qué mensaje trae?: el dominio del Dios salvador y de su enviado Jesucristo sobre cualquier poder que se pueda pensar, por más poderoso e inteligente que aparezca? Una muestra de soberanìa total del Bien sobre el mal, no obstante la manifestación terrena aparentemente en contrario?

Ahora se estableció la salud y el poderío, y el reinado de nuestro Dios, y la potestad de su Cristo; porque fue precipitado el acusador de nuestros hermanos, el que los acusaba ante nuestro Dios día y noche

Es lo que estos meses y años van significando: un soportar un acusador tenaz que no deja de provocar infortunio.

El efecto de la crítica desmesurada parece una función de acusadoor de la fraternidad. Si bien señala puntos creíbles hunde en la desesperación del bien, y el pesimismo de la salvación.

y no amaron tanto su vida que temieran la muerte.

Es el don del Señor: la serenidad valiente para afrontar con más entereza que miedo al enemigo.

Salmo responsorial: 137



REFLEXIÓN

Te doy gracias, Señor, de todo corazón

Por la salvación y protección que nos prodigas

porque tu promesa supera a tu fama

Para la credibilidad de la Palabra es condición experimentar su lealtad a la promesa. Quien no vive la expectativa y el cumplimiento al menos parcialmente difícilmente podrá fiarse de la lealtad del Señor, y dar gracias de corazón.

acreciste el valor en mi alma

Las esperanza de tu intervención nos fortalece para seguir esperando y descubrirla cuando ocurre para dar gracias.

Juan 1,47-51



REFLEXIÓN

"Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño."

Un verdadero israelita es uno que hace honor al nombre de Israel(el que lucha con Dios)

Pasa del sentido de luchar contra Dios en el Antiguo Testamento, a luchar con…, en compañía y colaboración con Dios, haciendo propia la causa del Señor.

En ese sentido Natanael(Dios da [ha dado] o dádiva [don] de Dios)no tiene engaño: dolo, astucia, traición.

Has de ver cosas mayores

La visión de fe permite ir rasgando el enigma de la Palabra del Señor en Jesús de Nazareth, su revelador.

Cada vez veremos más, es lo que promete a Natanael hasta darnos cuenta de su trascendencia y significado mesiánico.

La aceptación de la existencia de ángeles puede ser repensada y contradicha, por nuestra mentalidad secular. No hay pruebas de que no, ni sí existan.

Sin embargo en los textos bíblicos tanto del primer como del nuevo testamento son servidores del designio del Padre.

Así podemos entender estos servidores en la medida que vemos por fe las contingencias que en la existencia propia y de los demás contribuyen a la expansión del reino del Padre.

La existencia cristiana animada por el Espíritu de Jesús, es un discernimiento que implica un cielo abierto que gestionamos,en la fe de Jesús y su Reino.

Así calibramos espíritus que suben y bajan del Señor, hacia la plena realización de su designio.

Segùn esto Jesús dice que es más de lo que ha llegado a concluir Natanael, por haberlo visto.

Son dos visiones, la que se tiene de Natanael y la que Natanael tendrá.

Es enigmático pero sugiere que más que Hijo de Dios, Jesús es Hijo de hombre, el título apocalíptico, el hombre que vino de Dios para afirmar su dominio, por encima de ángeles, quienes ahora suben y bajan sobre él.

El potencial de crecimiento humano en humanidad nueva es muy grande. No hay ser humano de quien no se deba esperar sino una gran transformación.

Esto da mucho valor a hombres y mujeres como personas, hijos de Dios e Hijos de hombre.

https://x.com/motivaciondehoy/status/1707718190476747069?s=20

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Daniel 7,9-10.13-14

El hijo de hombre, Jesús de Nazareth, es el Hijo de Dios, único. Paradigma de todo, incluyendo los órdenes angélicos y cualquier otro, como el demoníaco. Unos sirviendo y otros impidiendo la nueva creación.

Apocalipsis 12,7-12a

Hay combate hasta que el acusador caiga definitivamente. En eso estaremos con nuestro paradigma de logro que es Jesús crucificado y resucitado, a quien los ángeles sirven en nosotros a la realización de la misión

Salmo responsorial: 137

El creyente tiene acceso al Señor del Universo y la historia, y no hay potestad, ni demoníaca ni angélica, ni menos cualquier otra, que lo impida, porque es parte del Designio de la Encarnación : la divinización del humano.

Juan 1,47-51

Jesús, nuestro Hijo de Dios e Hijo de hombre coronado, es el verdadero paradigma de la nueva creación, la perfecta, la definitiva. Y así como los ángeles le servían, nosotros gozamos de su servicio para la salvación. Cosa que también es nuestro propio destino: servir a los más débiles y vulnerables para que juntos logremos la perfecta humanidad.