domingo 29 de tiempo ordinario
Isaías 45,1.4-6
REFLEXIÓN
dice el Señor a su Ungido, a Ciro, a quien lleva de la mano
Ungido coyuntural. Alguien a quien se creyó designado pero no lo fue tanto, sino por un momento. Vocación temporal para su servicio puntual. Expresión de la libertad del Señor en su sembrado.
te di un título, aunque no me conocías
Es posible desde esa libertad y según su designio elegir y llamar un mesías que no conozcan, ni sepa a ciencia cierta para quién trabaja.
Incluso alguno puede ser mal visto como un agente contrario que no se identifica con otros operarios del Reino.
Yo soy el Señor y no hay otro; fuera de mí, no hay dios
Uno solo es el designio del único Señor. Esta unidad y unicidad nos conviene para unificar nuestra lectura desde la fe en un solo propósito, y evitar que la diversidad de signos nos confunda y trastorne.
Salmo responsorial: 95
REFLEXIÓN
él gobierna a los pueblos rectamente.
No obstante no alcancemos a ver el fin de lo que parece curva, nuestra confianza en El se basa en su rectitud.
1Tesalonicenses 1,1-5b
REFLEXIÓN
fuerza del Espíritu Santo y convicción profunda.
Ni la fuerza ni la profundidad son demostrables sino mostrables. No por argumentos y evidencias, sino por inspiraciones y señales que educan en la visión de trascendencia y en la conversión del corazón para ver a Dios.
Mateo 22,15-21
REFLEXIÓN
¿es lícito pagar impuesto al César o no?
La pregunta, habida cuenta de la imposición romana, es ociosa al preguntar por la licitud. No la hay, no se puede hablar de ella, porque no hay seguridad ni libertad para oponerse, menos para discutirla.
La pregunta entonces puede tentar a una respuesta de rebeldía, para poder acusarlo de instigador.
Comprendiendo su mala voluntad
Hipócritas, ¿por qué me tentáis?
Pues pagadle al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios."
El impuesto y la moneda para pagarla son imposiciones romanas. Para qué quiere el imperio otra moneda que no es la de él?
La moneda del imperio son divisas que se van de Jerusalén. Es el saqueo del más fuerte.
No se puede hablar de licitud, había más bien que hablar de resignación o resistencia.
Pero el imperio y el César pasan por ser divinos, queridos por la divinidad.
Una cosa es que impongan por la fuerza su ideología y su causa, que no todo es malo. Pero otra es que no permita ser fieles al Dios de Israel, al Reino de Dios, tal como Jesús lo va manifestando.
Esta postura si no frontalmente, de algún modo terminará en la confrontación entre dos divinidades, que pagarán con el martirio Jesús y sus seguidores.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1716045979076473052?s=20
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Isaías 45,1.4-6
Nuestro servicio de siervos, al misionar en el mundo, es vivir la convicción de un solo Dios, único por encima de todo. Nuestro Principio y Fundamento.
Salmo responsorial: 95
La fe nos abre a una realidad más profunda. El dominio absoluto es el de Dios. A éste nos debemos inspirados en el evangelio.
1Tesalonicenses 1,1-5b
Dar a Dios lo que es de Dios en el Mundo, bajo dominios mundanos, diversidad de poderes, diversidad de opresiones, exige aguante de la Esperanza. Que requiere fortaleza del Espíritu del Señor de la Gloria.
Mateo 22,15-21
Se puede pensar que Jesús propone que se pague al César como fuerza ocupante, Imperio exactor. También que se pague ocupándolo, quizá por la resistencia y la fuerza. Pero también que si la están usando es que pueden con ese sistema del cual están viviendo y lucrando, Pero lo importante es que Dios reciba lo suyo, porque es otro ocupante de sus vidas a quien deben servir. Vivir en las condiciones que nos impone pero con fidelidad al Señor. Buscando su agrado.