VIERNES
30 DE TIEMPO ORDINARIO
Año
Impar
Romanos
9,1-5
REFLEXIÓN
mi conciencia, iluminada por el
Espíritu Santo, me asegura que no miento
Dar
testimonio del paso del Señor en nosotros es una responsabilidad
social. Piedra para la construcción del Reino, aporte para la
formación del Cristo total.
Suyos son los patriarcas, de
quienes, según la carne, nació el Mesías
Porque
la condescendencia del don del Señor no implica la pérdida de su
gratuidad. Su don, aunque escrito en nuestra carne es participación
de su amor libre, y le respondemos con acción de gracias, mas no con
exigencias de derechos, ni afanes de posesión.
Su
don no es apropiable para ninguna transacción que parte de nuestro
egoísmo, ni se presta a nuestro lucro, así sea espiritual. Se
recibe con acción de gracias y se dispensa con generosidad y sin
cálculo.
Salmo
responsorial: 147
REFLEXIÓN
Glorifica al Señor, Jerusalén; /
alaba a tu Dios, Sión:
Nuestra
acción de gracias, por tanto, constituye nuestro primer deber vital
en posesión de la vida que no acaba.
La
acción de gracias es el gesto de la memoria que se recicla para dar
profundidad y trascendencia a nuestra existencia.
Como
la mesa compartida cuando comemos recicla nuestra memoria existencial
de familia unida.
ha reforzado los cerrojos de tus
puertas, / y ha bendecido a tus hijos dentro de ti
El
Señor se nos ofrece como protector, como muralla, como plaza fuerte
para que amparados confiemos y alabemos su protección.
Es
un alivio vivenciar a un Señor que nos cerca y rodea para
protegernos, y fortalece nuestras vulnerabilidades, nuestras puertas
de entrada al daño.
A
medida que se consume la existencia, en el horizonte es más visible
la emergencia de un antagonista del designio del Señor, y como tal
mete miedo, hace temer en pavores nocturnos, como una acechanza
indeterminada.
ha
puesto paz en tus fronteras
Alguien,
alguno, cualquier aldea, pueblo o ciudad podría ser capaz de ignorar
la bendición que representa la paz, tras el estruendo y salvajada de
una guerra, cualquiera?
te sacia con
flor de harina
No
es suficiente la seguridad que sentimos, cuando nos visita toda
suerte de hambres.
Su
pan de cada día: palabra, eucaristía, alimentos que
energetizan, son su bendición constante para nuestro peregrinaje.
Lucas
14,1-6
REFLEXIÓN
Un sábado, entró Jesús en casa de
uno de los principales fariseos para comer, y ellos le estaban
espiando
El
escenario está dispuesto y los énfasis explícitos para la
confrontación: sábado y fariseos. No se dice empero que el que lo
recibe para comer, lo espíe. Invitar a comer y por otro lado
emboscar, parece un refinamiento de perfidia. Pero podría ser.
Nos
da un poco la talla de Jesús de Nazareth, midiéndose a quien quiera
en el terreno del diálogo y la apertura al cuestionamiento. No
parece temer, ni inclinado a la paranoia, aunque debe tener claro que
lo que dice no calza del todo con el estilo fariseo.
Jesús se encontró delante
Jesús
nos muestra que actúa como prójimo de la necesidad que se
encuentra, sistemáticamente.
Lo
que a nosotros puede cansarnos, porque nos incomoda, y desvía de
nuestros planes, él lo asume con generosidad y sin distingos, en
apertura absoluta.
Ese
amor inagotable parece alimentarse a sí mismo como un reciclaje de
energía, que se eleva exponencialmente en espiral.
Amar
y servir a los necesitados, lleva a amar y servir MÁS a lo
necesitados.
Y
produce gozo en medio de sinsabores. Es per se gratificante.
"¿Es lícito curar los
sábados, o no?"
Ellos se quedaron callados
No
parece, por el silencio que responde la pregunta, que sea ilícito
curar en sábado.
Alguna
distorsión manipuladora de la ley y mandatos debe haber hecho
pensar que lo era.
Esta
distorsión, que probablemente lleva a favorecer selectivamente unos
intereses por encima de la misericordia, es lo que debe estar
confrontando Jesús.
Va
más allá de la curación presente y de la curación fisiológica.
Se trata de transformar redentoramente, lo que el misterio de
iniquidad insiste en descomponer: el mundo como dominio de Dios
amoroso como Padre.
Jesús
viola normas relativas a la preservación del sábado cronológico
porque está al servicio del sábado escatológico.
El
verdadero descanso es el shalom, la paz completa e integra, en
proceso desde la historia.
¿no lo saca en seguida, aunque sea
sábado?" Y se quedaron sin respuesta
Peor
aún. Ni siquiera se lo aplican a los animales de producción, que es
como decir el capital de la empresa. Entonces por qué lo hacen con
seres humanos? Porque no son productivos?
Parece
pues que Jesús se enfila hacia la misericordia, que como reflejo del
Padre se prodiga a todos, en particular, al menos productivo, que no
la puede comprar.
En
nuestros días la malignidad del sistema de salud de muchos lugares,
que favorece al que tiene y abandona a su suerte al que no tiene,
clama al cielo. Los enfermos pobres perecen a las puertas de los
sanatorios.
Algo
que también llama a responsabilidad a quienes siendo pobres pueden
lograr atención, y la malgastan, quitando oportunidad a otros que sí
necesitan. Es el drama de las unidades de urgencia atestadas.
https://x.com/motivaciondehoy/status/1720394953791058315?s=20
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Romanos
9,1-5
La
veneración de Pablo por su legado israelita, lo pone en trances
dificiles cuando se debe mostrar coherente con la nueva alianza en
Cristo Jesús.
Salmo
responsorial: 147
La
alabanza apropiada viene dada por el recuerdo de los bienes recibidos
de parte de Dios, tanto individuales como sociales.
Lucas
14,1-6
La
significatividad del sábado estaba muy en alto como día santo en
tiempos de Jesús. La sabiburía judía lo había ritualizado para
impregnar el día en la presencia adorada del Dios de Israel, como
una tradición apreciada había contribuído a la identidad de Israel
como pueblo elegido, incluso en tiempos sin el templo de Jerusalén.
Pero las prescripciones piadosas habían enmarañado el espíritu
teológico sano del día del Señor, y no siempre eran congruentes
con el fundamento de la ley y los profetas: Amar a Dios y amar al
prójimo. Es a este conflicto pastoral , extendible a nuestros días,
que e dirige la enseñanza de Jesús.