Año Impar
1Macabeos 2,15-29
REFLEXIÓN
hacer apostatar por la fuerza
Quizás la violencia más denigrante, porque otras afectan el exterior de la persona, ésta afecta la conciencia, su convicción, lealtad, entrega, sentido de vida.
Y con esta conciencia de fe están vinculados todo valor conculcado que se viva por convicción y como núcleo de la propia identidad.
viviremos según la alianza de nuestros padres
Es el testimonio de muchos que han dado la vida, aun en circunstancias equívocas, por mantener su conciencia en pie.
Ante circunstancias menos exigentes hemos sido desleales con nuestros valores de conciencia, y posiblemente esa es la depresión que nos embarga cada cierto tiempo.
Hemos de rogar para que la fuerza del Espíritu nos acompañe en la hora final, cualquiera sean sus circunstancias, para afirmar la fe de nuestra conciencia.
desviándonos de nuestra religión a derecha ni a izquierda
Hoy en día la izquierda y sus banderas progresistas, pueden funcionar como sub angelo lucis del evangelio.
Porque la derecha neoliberal vuelve a estar masivamente desacreditada y repudiada.
arrebato de ira santa
celo por la ley,
En nuestro medio secularizado estas expresiones son de mal gusto y casi imposibles de convalidar.
Se toma por paz la indolencia e indiferencia, para no meterse en problemas.
Después se echó al monte con sus hijos, dejando en el pueblo cuanto tenía. Por entonces, muchos bajaron al desierto para instalarse allí, porque deseaban vivir según derecho y justicia.
La fuga mundi puede ser vista como evasión de la responsabilidad de ser fermento.
Sin embargo hay circunstancias que son la coyuntura necesaria para plantear un modo alternativo de vivir la palabra coherentemente.
Jesús no se fuga del mundo, sino que pide vivir en él sin pertenecerle.
Salmo responsorial: 49
REFLEXIÓN
cumple tus votos al Altísimo / e invócame el día del peligro
Nuestra fidelidad es al proceso de conversión, y en su desarrollo el Señor atiende nuestra solicitud e invocación.
Lucas 19,41-44
REFLEXIÓN
En aquel tiempo, al acercarse Jesús a Jerusalén y ver la ciudad, le dijo llorando: "¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz! Pero no: está escondido a tus ojos. Llegará un día en que tus enemigos te rodearán de trincheras, te sitiarán, apretarán el cerco, te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida".
Fiel israelita, Jesús se conmueve y se duele por la falta de respuesta del mundo, encriptado en la ciudad santa.
Su dureza y rebeldía lo afectan. No sabe qué más hacer para persuadir hacia la conversión.
Se trata de una profecía, cree el evangelista que cumplida con la destrucción romana de Jerusalén. Son lecturas posteriores al hecho, que se ven conectadas a Jesús y su significación.
Mas nosotros qué? Leemos en Jesús la historia que participamos como testigos? O nos inhibimos para no ser etiquetados de fundamentalistas?
comprendieras en este día lo que conduce a la paz!
Porque las cosas podrían ser diferentes si viviéramos en otra forma.
Como puede estarnos enseñando la crisis financiera que se extiendió por Europa, y se nos dio alcance en Latinoamérica. Y la Pandemia que aún no cesa a nivel global.
Se teme el aumento en millones de pobres.
Pero no parece que entendamos que debemos convertir nuestro estilo consumista, que llena su existencia con cosas e imagen, pero no con valores de conciencia.
te arrasarán con tus hijos dentro, y no dejarán piedra sobre piedra. Porque no reconociste el momento de mi venida
Es la lectura que hace la comunidad del evangelista desde sus circunstancias post-destrucción de Jerusalén en el año 70 dC, sobre la consecuencia de no haber escuchado a Jesús.
No cualquiera admite el sentido de esta lectura. Sin embargo no es sólo la persona de Jesús, crucificada cuarenta años antes, sino su mensaje encarnado lo que hubiera podido atraer la paz.
Mensaje de justicia para los pecadores y pobres y excluídos. Mensaje de unidad del pueblo y sus dirigentes, en un orden y paz por el amor y la justicia.
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1Macabeos 2,15-29
Echarse al monte para guerrear o huir al desierto para vivir una comunidad utópica fueron y son a lo largo de nuestra historia AT y NT nuestros esfuerzos sociales de conversión a la Palabra. Pero la de Jesús se muestra sin evasiones ni fugas ni violencias fratricidas, como fermento en la masa
Salmo responsorial: 49
La invocación antigua para implorar y dar por cierta la protección del Señor se sigue ofreciendo si a ella juntamos esfuerzos de conversión al mensaje de Jesús.
Lucas 19,41-44
Un relato propio de este evangelista, da a entender una situación histórica de devastación y una aflicción de Jesús que lamenta la sordera de su pueblo, tal como otros profetas en su momento, en la historia de Israel. Tal como en nuestros conflictos actuales que producen altos niveles de devastación, nos preguntamos si seguiremos sordos al mensaje de Jesús como solución. Cada generación hace la prueba. Qué dirá ésta?