Feria privilegiada de Navidad
19 de diciembre
Jueces 13,2-7.24-25ª
REFLEXIÓN
porque el niño estará consagrado a Dios desde antes de nacer hasta el día de su muerte
La consagración hasta la muerte puede ser la voluntad de Dios, e inspirar su entrega.
En el camino, según las circunstancias, la entrega se puede hacer temporal, por parte del que se compromete o por parte de Dios.
Se abren entonces varias interrogantes, sobre la responsabilidad humana del compromitente, y la estabilidad de la voluntad del Señor.
La respuesta deberá contar siempre con la honestidad de la conciencia de la persona, y la misericordia y amor del Padre que es quien llama y da las fuerzas.
La mujer de Manoj dio a luz un hijo y le puso de nombre Sansón. El niño creció y el Señor lo bendijo. Y el espíritu del Señor comenzó a agitarlo
Una historia del primer testamento sobre el tema de la estéril que concibe un salvador.
Para los cristianos abona en la perspectiva de las narraciones de la infancia de Jesús, para celebrar en la fe la misión salvífica, no sólo del propio Jesús, sino también de su núcleo familiar.
El énfasis cristiano en la familia tradicional se entiende con la luz que proviene de esta misión en la historia de salvación.
Pero hoy también se ofrecen otras modalidades de familia, que también pueden aportar salvación a y por sus miembros.
Una comunidad de consagrados y consagradas es una familia no tradicional con un sentido apostólico y testimonial.
Por qué no reconocer como soplo del Espíritu otros conjuntos que no son de papá y mamá e hijos habidos naturalmente, pues también en principio no militan contra la dignidad de la persona humana.
Al contrario, se pueden recoger testimonios de personas que se han salvado como seres humanos y profesionales, salvados de la calle, por quienes les dieron la mano como familiar.
Lo que si es intolerable es cualquier iniciativa pública o privada que pretenda anular cualquier unidad familiar, portadora de salvación por los fundamentos que coloca en el crecimiento de las personas para el bien común.
Salmo responsorial: 70
REFLEXIÓN
líbrame de la mano perversa
Cuando se ocupa la persona permanentemente de una vida de buena voluntad y busca en lo posible hacer bien, encuentra obstáculos para persistir, con la intención de hacerle desistir.
Es posible que con el candor que atribuye a otros buena fe, se resista a aceptar que existan intenciones perversas.
Más vale dejar abierta esa posibilidad.
En el vientre materno ya me apoyaba en ti, / en el seno tú me sostenías
La Palabra nos insta al respeto de la vida desde sus inicios de la gestación en el seno de la familia.
Pero si el custodio de la vida se convierte en su agresor? No hemos tocado fondo?
No es entonces de extrañar la violencia creciente y rampante de nuestras sociedades, la cual muestra un menoscabo de la dignidad de la vida humana.
Es la muestra de una civilización de muerte cuando la misión humana y creyente es la de una civilización de vida y amor.
Dios mío, me instruiste desde mi juventud, / y hasta hoy relato tus maravillas.
Porque la vocación fundamental y la consagración, es la opción fundamental humana por el bien absoluto y radical.
Los sacramentos como el bautismo y otros inciden en tal vocación haciéndola plena y desplegando sus virtualidades, pero no la suplantan.
Tampoco las ideologías de cualquier tipo lo hacen.
Lucas 1,5-25
REFLEXIÓN
Los dos eran justos ante Dios, y caminaban sin falta según los mandamientos y leyes del Señor.
No es fácil, ni romántico, ni idealista, ni lírico caminar en esta justicia. No es poca cosa.
Implica una autoexigencia crítica que no descansa en algún triunfalismo y más bien es muy sensible a sus debilidades.
Y se sostiene en medio de los embates por convicción y gozo de la complacencia del Señor y su misericordia.
Pues será grande a los ojos del Señor: no beberá vino ni licor; se llenará de Espíritu Santo ya en el vientre materno, y convertirá muchos israelitas al Señor, su Dios. Irá delante del Señor, con el espíritu y poder de Elías, para convertir los corazones de los padres hacia los hijos, y a los desobedientes, a la sensatez de los justos, preparando para el Señor un pueblo bien dispuesto."
La misión de Juan, por iniciativa de la Palabra, está en orden a la expansión de la propia Palabra encarnada.
Juan debía preparar los ánimos del pueblo para atender la Palabra cuando apareciera.
Así la Palabra requirió y supuso la colaboración y trabajo preparatorio de Juan.
Hay algo emblemático en este cuadro de misión: la nuestra y la de la Palabra.
Por la fe y nuestra colaboración prestamos un servicio de preparación a la eficacia de la Palabra. Porque no depende de nosotros tal eficacia.
Hay que ver lo que mueve a cada persona respecto del mismo anuncio de la Palabra y por eso todo servicio de reflexión de la misma comprende y acepta que el Espíritu del Señor es el que mueve.
Ignacio de Loyola en los ejercicios pone mucho énfasis en que el director no se ponga en el medio entre la Palabra y el ejercitante. Su trabajo es disponer y retirarse para que el Señor obre.
Por eso la grandeza de la misión de Juan era ante los ojos de Dios, porque sólo Él puede aquilatar su trabajo de precursor.
"¿Cómo estaré seguro de eso?
En efecto, la diferencia con otros relatos vocacionales estriba en que Zacarías muestra desconfianza y apela a la seguridad de lo que se le dice.
Mientras en el caso de María, su dificultad no es desconfianza ni oposición, sino mera realidad: no ha habido contacto con algún hombre para quedar embarazada.
El don de Dios respeta las peculiaridades de la realidad histórica que son su creación.
Su intervención, incluso por encima de éstas, requiere una confianza libre de la persona.
https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1604808126099660802?s=20&t=Ch85JsTdaWesf4TgtMi09g
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COMPARTIR LA PALABRA
Jueces 13,2-7.24-25a
Otra respuesta ejemplar que se limita a narrar lo que escuchó y esperar pacientemente el cumplimiento.
Salmo responsorial: 70
Agradeciendo al Señor el don de la fe y confianza con el que me ha agraciado, debo seguir en la carrera de su perfeccionamiento para no decaer.
Lucas 1,5-25
La suspicacia de la pregunta de Zacarías ante el anuncio de Gabriel, parece de una calidad diferente a la de María, que aclara que no conoce varón. Son esas respuestas de ciertos elegidos: Caín, Moisés, que se juzgan en el relato como indicadoras de imperfección en la fe, frente a otros que también responden pero no son calificados negativamente: Abraham, Juan B cuando manda a preguntar a Jesús si era el Mesías. Qué es aquello que el Señor califica sobre la fe, que a unos retrasa y a otros adelanta? Jesús en su ministerio dió algunos avisos sobre la fe que podía no estar suficientemente perfeccionada y que había que mejorar. La fe es como una carrera o una aptitud o actitud que sólo el Señor puede calificar. De ahi que se nos invita a examinarnos y asumir todo aquello que desafía la fe como una oportunidad de crecimiento