jueves, 11 de enero de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

SU AUTENTICIDAD ATRAJO AL NO CREYENTE A CONVERTIRSE

JUEVES, I SEMANA

San Atanasio Sermón contra los gentiles 40-42

 El Padre de Cristo, santísimo e inmensamente superior a todo lo creado, como óptimo gobernante, con su propia sabiduría y su propio Verbo, Cristo, nuestro Señor y salvador, lo gobierna, dispone y ejecuta siempre todo de modo conveniente, según a él le parece adecuado. Nadie, ciertamente, negará el orden que observamos en la creación y en su desarrollo, ya que es Dios quien así lo ha querido. Pues, si el mundo y todo lo creado se movieran al azar y sin orden, no habría motivo alguno para creer en lo que hemos dicho. Mas si, por el contrario, el mundo ha sido creado y embellecido con orden, sabiduría y conocimiento, hay que admitir necesariamente que su creador y embellecedor no es otro que el Verbo de Dios. Me refiero al Verbo que por naturaleza es Dios, que procede del Dios bueno, del Dios de todas las cosas, vivo y eficiente; al Verbo que es distinto de todas las cosas creadas, y que es el Verbo propio y único del Padre bueno; al Verbo cuya providencia ilumina todo el mundo presente, por él creado. Él, que es el Verbo bueno del Padre bueno, dispuso con orden todas las cosas, uniendo armónicamente lo que era entre sí contrario. Él, el Dios único y unigénito, cuya bondad esencial y personal procede de la bondad fontal del Padre, embellece, ordena y contiene todas las cosas

REFLEXIÓN

La idea y enfoque de armonía de los textos antiguos, se nutre o nutre una teología de orden y trabazón perfecta de todos los elemento entre sí. No es nuestra visión actual, que ha venido históricamente conflictuándose. Las causas son varias de diferente orden y la suspicacia puede atribuirles agendas ocultas a las mentes y circunstancias que varían contra lo establecido, o a pesar de ello. El orden ahora es sinónimo de establecimiento y zona confortable, que no se mueve a mejores programas, experiencias o logros. Pero tanto en uno como en otro enfoque, encontraremos visionarios de fe con aportes de sentido salvífico.

miércoles, 10 de enero de 2024

PALABRA COMENTADA

 

Miércoles 1 de tiempo ordinario

Año Par

1Samuel 3, 1-20



REFLEXIÓN

las palabras del Señor eran raras y no eran frecuentes las visiones

Los silencios de Dios son parte de su comunicación con nosotros. Son parte de su misterio personal, como los silencios de la partitura musical, que adquieren significado en el conjunto de la obra. Son momentos de un mayor esfuerzo y colaboración, para refinar nuestra escucha y docilidad. Y son momentos de mayor responsabilidad y autonomía de nuestra parte, habiendo conocido su voluntad.

Samuel estaba acostado en el templo del Señor, donde estaba el arca de Dios

Aún no había un templo único para toda la nación conformada por los diferentes grupos o tribus. El arca reposaba en un templo al efecto ubicada en una de ellas. Según los tiempos y las necesidades, la comunicación con el Señor se daba en diferentes ubicaciones, con gran diversidad.

Aún no conocía Samuel al Señor, pues no le había sido revelada la palabra del Señor

Muestra la palabra una gradación o proceso en el conocimiento del Señor para sus convocados. Se da un llamamiento que puede extenderse en el tiempo, sin que se dé algún encuentro.

Elí comprendió que era el Señor quien llamaba al muchacho y dijo a Samuel: "Anda, acuéstate; y si te llama alguien, responde: Habla Señor, que tu siervo te escucha"

Puede ayudar a discernirlo alguien con experiencia del Señor. Pero también alguien con insuficiente conocimiento puede desviar el llamado. Es la mediación humana de la Palabra, la cual por ser contingente entraña desafíos y riesgos que hay que sortear y dilucidar.

De ordinario actuamos por el primer impulso sobretodo si el estímulo es prometedor. La experiencia del Señor en su Palabra nos enseña a aguardar la confirmación.

Samuel crecía, Dios estaba con él, y ninguna de sus palabras dejó de cumplirse; y todo Israel, desde Dan hasta Berseba, supo que Samuel era profeta acreditado ante el Señor

Es uno de los criterios que la Palabra muestra como garantía de la autenticidad del Señor: que se cumpla.

Sin embargo no siempre fue así, y no era una regla inviolable, porque profetas acreditados fallaron en sus pronósticos también, como el segundo Isaías cuando identificó al Mesías esperado con Ciro Rey de Persia.

Salmo responsorial: 39



REFLEXIÓN

no acude a los idólatras que se extravían con engaños

Depende de nosotros y nuestra sabiduría escoger el consejo de gente apta para discernir el designio del Señor en nuestras circunstancias particulares.

no pides sacrificio expiatorio, entonces yo digo: "Aquí estoy"

Es el mayor sacrificio-el de Jesús-: una entrega a discernir el designio del Señor día a día, en cada circunstancia.

Marcos 1,29-39



REFLEXIÓN

Jesús se acercó, la cogió de la mano y la levantó. Se le pasó la fiebre y se puso a servirles

Se aproximó, se hizo prójimo. El gesto constante de Jesús. No pasa indiferente, sino que interminablemente hace encuentros empáticos con las personas y sus necesidades apremiantes.

Jesús no rehuye la cercanía física para mostrar su ternura que cura. Como el médico que sabe que la medicina sin cuido no prospera.

Observamos en Jesús no una cosa y después otra, yuxtapuestas. Sino un fluir espontáneo entre su encuentro con la Palabra, su Padre, en la sinagoga y la curación de la fiebre a la suegra de Pedro, dando a entender que la Palabra se acredita en los hechos.

Jesús como hombre justo de su cultura no puede mirar con indiferencia la enfermedad, porque es portador de malas nuevas: el dominio de la ausencia del Señor y su bienestar. Es el pecado.

La población entera se agolpaba a la puerta

Uno entiende que los que te siguen de veras se contagian de la urgencia de aproximarse a las necesidades, sin descanso. Es la nueva vida que no cesa en expandirse

 levantó de madrugada, se marchó al descampado y allí se puso a orar

Jesús nos muestra en el desarrollo de su misión la necesidad que existe de una constante comunicación con el que envía: el Padre.

Y de nuevo al ciclo de encuentro con la Palabra de su Padre, para dar nuevo alcance y despliegue a la misión encomendada.

Por eso es bueno retener, de nuestra parte, el sentido de proceso entre la oración y la misión como un flujo vitalizador a partir de nuestra existencia de fe en fraternidad y fraternización.

No se reduce a un grupo, un círculo o unos cuantos preferidos. Se abre siempre más.

Se podría pensar que tenemos ternura para curar, pero no suficiente apertura para repartir. Que nos hemos buscado demasiado a nosotros y nuestro propio interés.

Por qué oras Jesús? Quizás no tanto por ti sino por nosotros. Vivir como tú nos señalas implica un desgaste de la carne que porta el espíritu. Y necesitamos fortalecernos constantemente para no decaer. Lo que comienza bien puede deshacerse, torcerse, terminar mal. La cizaña no duerme en su crecimiento, para atajar el fruto.

"Vámonos a otra parte, a las aldeas cercanas, para predicar también allí; que para eso he salido."

Ayúdanos a comprender que hemos de darnos a muchos más allá de los círculos acostumbrados, donde se requiera.

Es lo admirable de ciertos hombres que dejan en manos de otros asignarles su misión: lugar, tiempo, modalidad.

Y así se alejan de buscarse a sí mismos. Y conectan con el designio en forma más pura y auténtica.

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