PALABRA COMENTADA
CICLO B
Génesis 9,8-15
REFLEXIÓN
y el diluvio no volverá a destruir los vivientes
La Palabra expresada en voz y términos humanos solo tiene la fuerza que le permite la intermediación humana.
El Señor puede pactar de su parte que solamente prodigará vida para su creación, pero la racionalidad humana puede limitarla en su intención. Un ejemplo es la teoría del calentamiento global que se supone está detrás de los cataclismos que sufrimos en la tierra.
Entonces la palabra puede lo que nosotros queremos y nos exhorta a querer mejor el bien de todos.
Se puede pensar que tenemos un pasaje proléptico, no solamente en el sentido filosófico o retórico, sino religioso. Es decir se anticipa algo que va a venir, como la profecía, pero no acaba de llegar quizás porque nosotros no la dejamos.
Salmo responsorial: 24
REFLEXIÓN
El Señor es bueno y es recto, / y enseña el camino a los pecadores; / hace caminar a los humildes con rectitud, / enseña su camino a los humildes
Únicamente así: reconociendo que somos pecadores se inicia el regreso a casa, o se acerca la casa anunciada a nuestra existencia. A quién se reconoce desviado, en déficit, ese es el pecador. El que no reconoce no lo es y la vida le ofrecerá oportunidades para hacerlo, si quiere ser enseñado.
Como el aprendiz, cuyo proceso empieza con un reconocimiento: soy ignorante de algo que necesito o quiero aprender. Mientras no lo reconozca no es aprendiz y no está disponible para aprender.
1Pedro 3,18-22
REFLEXIÓN
Cristo murió por los pecados una vez para siempre:
No tiene sentido una vez abierta y colonizada una dimensión de sentido para el ser, como si se tratara de una matriz o un paradigma, seguir muriendo, porque la misión ya fue cumplida.
Pero Jesús de Nazaret, paradigma del inocente que muere con sentido oblativo a favor del desvío pecador, es también innumerables inocentes cuya carne sigue muriendo ante el Moloch de las iniquidades. Jesús de Nazaret es un paradigma solidario.
el inocente por los culpables
Un paradigma solidario e inspirador porque ayuda a descubrir en los inocentes que van convirtiéndose en víctimas su capacidad de regeneración del verdugo, si quieren. Porque no toda víctima logra entender esta misión.
como poseía el Espíritu, fue devuelto a la vida
La vida victimizada que sigue inspirando vida es una forma de plasmar la resurrección paradigmática de Jesús de Nazaret. Y por paradigmática también proléptica, porque van entregando anticipadamente trozos de una realidad perfecta.
Aquello fue un símbolo del bautismo que actualmente os salva: que no consiste en limpiar una suciedad corporal, sino en impetrar de Dios una conciencia pura
Nuestro bautismo sacramento, nuestro bautismo con sentido teológico, de hondo significado para nuestra fe nos ubica en una salvación que consiste en un proceso de purificación de la conciencia, entendida integralmente, porque implica todas las dimensiones de la existencia y abarca al individuo en su contexto social.
Marcos 1,12-15
REFLEXIÓN
Se ha el plazo cumplido, está cerca el reino de Dios: convertíos y creed en el Evangelio.
En Jesús de Nazareth recibimos la proclamación de un tiempo preñado, grávido, parturiento. En su ministerio llegó su Padre para quedarse más que nunca y a la luz de su Espíritu caminar, caminar y no desmayar.
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Génesis 9,8-15
Salmo responsorial: 24
1Pedro 3,18-22
Marcos 1,12-15