PALABRA COMENTADA
San Pedro y San Pablo apóstoles(29 de junio)
Hechos 12,1-11
REFLEXIÓN
oraba insistentemente a Dios por él
Orar insistentemente no equivale a desconfiar de la intervención del Señor. Es una mudanza contra la propia desconfianza, para que no se apodere de. nuestra profundidad.
Mantiene despierta la esperanza. Nos ubica en el misterio de la libertad del Señor, y en la aceptación creciente de su amor salvífico, al que hemos sido llamados a servir.
Orar con insistencia, como la viuda al juez injusto, como el desesperado a quien tiene la solución. Esa insistencia e intensidad en la oración es una de las manifestaciones de la comunidad fraterna operativa. Rompe su inercia, sus límites propios y confinados, y exterioriza solidaridad espiritual. El mayor bien está en expresar -los orantes- el amor transformador que caracteriza sus existencias.
se presentó el ángel del Señor, y se iluminó la celda
El ángel del Señor es el Señor que nos ilumina como ninguno. El ángel que se disfraza de luz intenta engañarnos como si fuera el Señor.
Nuestro itinerario es caminar entre luces, unas del Señor y otras de su imitador. Si caminamos buscando el bien, el amor, la justicia, la fraternidad.
Ignacio de Loyola en sus ejercicios espirituales nos provee de criterios para ayudarnos a distinguir con ayuda del Espíritu la autenticidad de la iluminación del Señor.
Pedro salió detrás, creyendo que lo que hacía el ángel era una visión y no realidad.
La intervención salvífica del Señor en nuestra historia puede ser de tal magnitud que la realidad que estamos acostumbrados a gestionar pierde suslímites y consistencia, y somos invitados a entrar en otra dimensión de las cosas, personas y acontecimientos.
Salmo responsorial: 33
REFLEXIÓN
Bendigo al Señor en todo momento, / su alabanza está siempre en miboca; / mi alma se gloría en el Señor: / que los humildes lo escuchen y sealegren
Los humildes son aquellos cuya actitud de fe los hace capaces deesperanza a pesar de la adversidad y vivir al límite de sus defensas.
Yo consulté al Señor, y me respondió, / me libró de todas mis ansias
La fe orante nos va calmando y serenando a su tiempo para darnosperspectivas alternas a las que nos llevan a la desesperación. El sujetoorante se va transformando en sujeto creyente.
Un beneficio más que sicológico, una serenidad basada en su conducción, un abandono surgido del dejarse llevar.
2Timoteo 4,6-8.17-18
REFLEXIÓN
Yo estoy a punto de ser sacrificado, y el momento de mi partida es inminente
El último momento de cualquier circunstancia mortal es propicio para recoger nuestras débiles y últimas fuerzas en el esfuerzo de la entrega de fe y esperanza, tal como Jesús nos enseñó en el Huerto.
He combatido bien mi combate, he corrido hasta la meta, he mantenido la fe
Es el momento de sabernos fieles en el sentido de que hemos luchado por el reino de amor y justicia que inició Jesús de Nazareth.
Y que deploramos no haber sido más íntegros.
Por lo que pedimos de su misericordia que nos perdone.
Mateo 16,13-19
REFLEXIÓN
Unos que Juan Bautista, otros que Elías, otros que Jeremías o uno de losprofetas.
El sondeo muestra diversidad de opiniones y expectativas. Es la mirada desde afuera y sin mayor compromiso.
"Tú eres el Mesías, el Hijo de Dios vivo.
La confesión de Pedro es la expresión de un conocimiento diferente, formado al calor de la convivencia y el Espíritu.
Se nos insta a personalizar y trascender en la confesión que hagamos en nuestra existencia sobre Jesús de Nazareth.
Porque muchos pueden decir, pero es importante que yo diga, que yoconfiese, que rubrique con mi energía vital mi adhesión a Jesús.
Con una fuerza tal que deposite en ella el peso de lo absoluto, hasta donde unyo contingente es capaz.
Por lo tanto con una confesión contingente declaro mi adhesión a Jesús como un absoluto radical, un radical trascendente.
Esa fuerza, cuando se da en la existencia, es proclamada y bendita como inspirada por el amor del Espíritu de Dios en nosotros.
porque eso no te lo ha revelado nadie de carne y hueso, sino mi Padre que está en el cielo
Más que una confesión dogmática y antes de ella es una confesión de fe, que se construye desde la vivencia humana de Pedro sobre su maestro.
Si la confesión dogmática de un credo aleja sus raíces de esta convicción vivencial, se convierte en una fórmula institucional equiparable a una ley queno salva.
sobre esta piedra edificaré
En eso es líder Pedro: en la vivencia y la convivencia de la fe,que proclama en una confesión a Jesús como Hijo del Dios vivo.
Un verdadero Pedro es el que resiste el embate de la discrepancia contra la fe, tal como es expresada.Puede no ser popular pero cuenta con la fortalezadel Señor.
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motivaciondehoy
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San Pedro y San Pablo apóstoles(29 de junio)
El ángel que aparece en este momento crucial puede ser toda persona, animal o cosa que surge inédita y inesperadamente para aportar una salida a la encrucijada del creyente, del apóstol. Allí en eventos como éste se fundamenta nuestra esperanza de salvación oportuna e histórica, y la práctica de la oración incesante como Comunidad Eclesial que nos va transformando en creyentes auténticos.
Salmo responsorial: 33
Vivir la realidad del acompañamiento oportuno del Señor, que libra de angustias y temores, es importante para nuestra estabilidad de creyente en nuestro peregrinar por valles y llanuras.
2Timoteo 4,6-8.17-18
Cómo se puede anticipar que nos librará de todo riesgo en nuestro peregrinar? Haciendo fuerza en lo que ha sido hasta el momento su intervención en nuestra historia. Esta memoria agradecida es nuestro capital de sentido para mantenernos en marcha y vigilantes hasta el fin.
Mateo 16,13-19
El carácter único de este relato, diferente a los otros sinópticos, lo convierte en una bienaventuranza , felicidad o puesta en marcha, para la misión de la comunidad y su líder Roca, y sus líderes apóstoles de mantener en el tiempo la buena nueva de Jesús, contra cualquier poder, abriendo y cerrando con sabiduría el más allá.Pero no es cualquier revelación sino para los que se guían por Espíritu y no por carne y sangre.