martes, 2 de julio de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 


San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 12-14

Si de algo podemos preciarnos es del testimonio de nuestra conciencia. Hay hombres que juzgan temerariamente, que son detractores, chismosos, murmuradores, que se empeñan en sospechar lo que no ven, que se empeñan incluso en pregonar lo que ni sospechan; contra esos tales, ¿qué recurso queda sino el testimonio de nuestra conciencia? Y ni aun en aquellos a los que buscamos agradar, hermanos, buscamos nuestra propia gloria, o al menos no debemos buscarla, sino más bien su salvación, de modo que, siguiendo nuestro ejemplo, si es que nos comportamos rectamente, no se desvíen. Que sean imitadores nuestros, si nosotros lo somos de Cristo; y, si nosotros no somos imitadores de Cristo que tomen al mismo Cristo por modelo. Él es, en efecto, quien apacienta su rebaño, él es el único pastor que lo apacienta por medio de los demás buenos pastores, que lo hacen por delegación suya. Por tanto, cuando buscamos agradar a los hombres, no buscamos nuestro propio provecho, sino el gozo de los demás, y nosotros nos gozamos de que les agrade lo que es bueno, por el provecho que a ellos les reporta, no por el honor que ello nos reporta a nosotros. Está bien claro contra quiénes dijo el Apóstol: Si siguiera todavía agradando a los hombres, no sería siervo de Cristo. Como también está claro a quiénes se refería al decir: Procurad contentar en todo a todos, como yo, por mi parte, procuro contentar en todo a todos. Ambas afirmaciones son límpidas, claras y transparentes. Tú limítate a pacer y beber, sin pisotear ni enturbiar. Conocemos también aquellas palabras del Señor Jesucristo, maestro de los apóstoles: Alumbre vuestra luz a los hombres, para que vean vuestras buenas obras y den gloria a vuestro Padre que está en el cielo, esto es, al que os ha hecho tales. Nosotros somos su pueblo, el rebano que él guía. Por lo tanto, él ha de ser alabado, ya que él es de quien procede la bondad que pueda haber en ti, y no tú, ya que de ti mismo no puede proceder más que mal dad. Sería contradecir a la verdad si quisieras ser tú alabado cuando haces algo bueno, y que el Señor fuera vituperado cuando haces algo malo. 

REFLEXIÓN

Nuestro individualismo, proverbial del occidente desde el Renacimiento, acrecentado desde el existencialismo y en la actual mentalidad de redes sociales, nos lleva a fundamentarnos exclusivamente en el testimonio, supuestamente depurado de nuestra conciencia, caiga quien caiga contra nosotros. Nos hemos quedado con una parte que es el ojo de agua del totalitarismo y el dogmatismo, el fundamentalismo y todo tipo de extremismos autoritarios. El desprecio por la oposición y por los demás. Sin embargo se alzan ya en el horizonte las huestes contrarias: el daño a los demás, la afectación de los más débiles, la piedra de tropiezo del mal ejemplo.

lunes, 1 de julio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Lunes 13 de tiempo ordinario

Año Par

Amós 2, 6-10. 13-16



REFLEXIÓN

venden al inocente por dinero y al pobre por un par de sandalias

revuelcan en el polvo al desvalido y tuercen el proceso del indigente

En tiempo del profeta Amós, Israel, el reino del Norte, gozaba de prosperidad, para algunos. 

Fue un escenario de inequidad para el inocente(saddiq)o correcto, el pobre(ebyon)o necesitado, el desvalido(del) o débil y el indigente(anau) o humillado. 

Cuatro términos que describen ampliamente al excluído de la riqueza, de la prosperidad, de la bendición, de la felicidad, de la dignidad.

Una cierta desconfianza del espíritu de las asociaciones en alianza por la sospecha sobre la independencia de la justicia: reuniones, denuncias, pero protagonismos, aportes que están detrás y no se sabe su intención. 

El objetivo es bueno, sin embargo poco se transparenta a favor del más débil, sino más bien ansia de poder.

Padre e hijo van juntos a una mujer, profanando mi santo nombre; se acuestan sobre ropas dejadas en fianza, junto a cualquier altar, beben vino de multas en el templo de su Dios

No hay respeto por el nombre a quien se ha dedicado el altar y el templo. Esto es lo explícito religioso. 

Hay que pensar también en la imagen de Dios y morada del Espíritu Santo que es todo hombre y mujer. Al ser irrespetados, se profana su Nombre.

Pues mirad, yo os aplastaré en el suelo, como un carro cargado de gavillas; el más veloz no logrará huir, el más fuerte no sacará fuerzas, el soldado no salvará la vida; el arquero no resistirá, el más ágil no se salvará, el jinete no salvará la vida; el más valiente entre los soldados huirá desnudo aquel día." Oráculo del Señor

Le sucedió política y militarmente a Israel por la superioridad del dominio Asirio. 

Lo interesante es cómo la Palabra juzga las condiciones sociales de Israel: su iniquidad, y la vincula a la ruina que les sobrevino.

En nuestro mundo actual hay muchos esfuerzos por acrecentar la riqueza, menos por compartir la que existe. 

La asimetría se mantiene y se prolonga. Parece que la lógica fuera: tener ricos para dar la impresión de compartir, pero sin perder lo atesorado.

Es obvio que Jesús se refería a la codicia que hace existir permanentemente la pobreza.

Señor, tú estás detrás de todo como causa y sostén, pero también estás entre lo causado como misericordioso y compasivo, porque eres un Dios que en Jesús, sufre lo que generamos por debilidad y por dureza de corazón.

Salmo responsorial: 49



REFLEXIÓN

"¿Por qué recitas mis preceptos / y tienes siempre en la boca mi alianza, / tú que detestas mi enseñanza / y te echas a la espalda mis mandatos?" 

Démonos cuenta: nuestra religión hipócrita debe cesar. La obediencia al Designio del Reino es lo único necesario.

"Cuando ves un ladrón, corres con él; / te mezclas con los adúlteros; / sueltas tu lengua para el mal, / tu boca urde el engaño."  

Si nuestra conducta es corrupta nuestra religión es corrupta.

Con la viga en el ojo, mal se puede decir al  hermano que quite su paja. 

¿Crees que soy como tú? / Te acusaré, te lo echaré en cara

No esperemos de la Palabra sino interpelación hasta que nos incomodemos.

La denuncia mortifica pero purifica si humildemente se acepta para proceder en consecuencia.

"Atención, los que olvidáis a Dios, / no sea que os destroce sin remedio. / El que me ofrece acción de gracias, / ése me honra; / al que sigue buen camino / le haré ver la salvación de Dios

Porque el olvido de Dios que Benedicto XVI diagnostica para esta época ha de entenderse en su primer sentido como la codicia que crea y mantiene la pobreza creciente en nuestro mundo, más que la indiferencia, el ateísmo práctico, la malquerencia con la iglesia. Éstos son síntomas de la mala conciencia por no compartir como hermanos.

Mateo 8, 18-22




REFLEXIÓN

Se le acercó un letrado y le dijo: "Maestro, te seguiré a donde vayas". Jesús le respondió: "Las zorras tienen madrigueras y los pájaros nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza".

Si la letra no contribuye a la conciencia de fraternidad y a compartir, no sirve de mucho para el seguimiento de Jesús en el Reino.

Un seguimiento veraz al estilo de la meditación del Reino de los ejercicios ignacianos, es radical en la disposición, y perseverante en la ejecución. 

No es un lecho de rosas sin espinas. Implica esfuerzo, renuncias, dificultades por amor al reino.

Requiere abstenerse de cualquier tipo de alianzas que puedan proveer un cierto descanso y apoyo, como la tienen otros.

Requiere un espíritu independiente y leal absolutamente al Señor del Reino.

" Otro, que era discípulo, le dijo: "Señor, déjame ir primero a enterrar a mi padre". Jesús le replicó: "Tú, sígueme. Deja que los muertos entierren a sus muertos".

En el Reino ciertas obras de misericordia, que son buenas, ceden ante la prioridad de la misión.

Pareces decir que no hay que ocuparse ni preocuparse por lo que está muerto: cómo saber que lo está, si todavía manifiesta algunos signos de vida?

Implica dejar el mundo en su ritual de muerte: muertos que entierran muertos. Porque el Reino es un ritual de vida.

La vida se encuentra levantando los ojos al horizonte, de donde vendrá el auxilio, y no más bien obsesionarse con el suelo y la fosa.

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motivaciondehoy


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Lunes 13 de tiempo ordinario

Año Par

Amós 2, 6-10. 13-16

Salmo responsorial: 49

Mateo 8, 18-22