miércoles, 3 de julio de 2024

DOCTORES DE LA IGLESIA

DOCTORES DE LA IGLESIA

 

San Agustín Sermón 47, sobre las ovejas 1.2.3.6

Las palabras que hemos cantado expresan nuestra convicción de que somos rebaño de Dios: Él es nuestro Dios, creador nuestro. Él es nuestro Dios, y nosotros su pueblo, el rebano que él guía. Los pastores humanos tienen unas ovejas que no han hecho ellos, apacientan un rebaño que no han creado ellos. En cambio, nuestro Dios y Señor, porque es Dios y creador, se hizo él mismo las ovejas que tiene y apacienta. No fue otro quien las creó y él las apacienta, ni es otro quien apacienta las que el creo. Por tanto, ya que hemos reconocido en este cántico que somos sus ovejas, su pueblo y el rebaño que él guía, oigamos qué es lo que nos dice a nosotros, sus ovejas. Antes hablaba a los pastores, ahora a las ovejas. Por eso, nosotros lo escuchábamos, antes, con temor, vosotros, en cambio, seguros. Cómo lo escucharemos en estas palabras de hoy. ¿Quizá al revés, nosotros seguros y vosotros con temor? No, ciertamente. En primer lugar porque, aunque somos pastores, el pastor no sólo escucha con temor lo que se dice a los pastores, sino también lo que se dice a las ovejas. Si escucha seguro lo que se dice a las ovejas, es porque no se preocupa por las ovejas. Además, ya os dijimos entonces que en nosotros hay que considerar dos cosas: una, que somos cristianos; otra, que somos guardianes. Nuestra condición de guardianes nos coloca entre los pastores, con tal de que seamos buenos. Por nuestra condición de cristianos, somos ovejas igual que vosotros. Por lo cual, tanto si el Señor habla a los pastores como si habla a las ovejas, tenemos que escuchar siempre con temor y con ánimo atento..

REFLEXIÓN

No hay seguridad absoluta en nada, sólo fortaleza en la esperanza, ya seamos pastores o seamos ovejas. Menos ser machos cabríos disonantes en medio del rebaño de ovejas. Todos a nuestro turno somos pastores, y a nuestro turno ovejas del común. Unas veces liderando y  absorbiendo las exigencias del mismo liderazgo. Otras obedeciendo, cumpliendo lo que se nos señala para el bien de todos. Los machos cabríos son la oportunidad de revolver esa mansedumbre, y desorientar tanto a pastores como a ovejas. Por eso no hay seguridad absoluta.

Santo Tomás

El Papa Francisco, en el día de la fiesta de Santo Tomás de 2013, hizo una profunda reflexión sobre el apóstol Tomás, y recordó a los fieles que “el Señor sabe por qué hace las cosas. A cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana. Jesús se presenta con sus llagas: todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz, pero las llagas estaban y están todavía, y cuando el Señor vendrá, al final del mundo, nos enseñará sus llagas (...)”.El Papa Francisco, en el día de la fiesta de Santo Tomás de 2013, hizo una profunda reflexión sobre el apóstol Tomás, y recordó a los fieles que “el Señor sabe por qué hace las cosas. A cada uno de nosotros le da el tiempo que él piensa que es mejor para nosotros. A Tomás le ha concedido una semana. Jesús se presenta con sus llagas: todo su cuerpo estaba limpio, hermoso, lleno de luz, pero las llagas estaban y están todavía, y cuando el Señor vendrá, al final del mundo, nos enseñará sus llagas (...)”.

“Tomás, para creer, quería meter sus dedos en las llagas: era un testarudo. Pero el Señor quiso precisamente un testarudo para hacernos comprender algo más grande. Tomás vio al Señor, que le invitó a meter el dedo en la herida de los clavos, a poner su mano en el costado y no dijo: es verdad: el Señor ha resucitado. ¡No! Fue más allá. Dijo: ¡Dios! Es el primer discípulo que confiesa la divinidad de Cristo después de la resurrección, y que adora propiamente"

martes, 2 de julio de 2024

PALABRA COMENTADA

PALABRA COMENTADA

 

Martes 13 de tiempo ordinario

Amós 3, 1-8; 4, 11-12



REFLEXIÓN

"A vosotros solos os escogí, entre todas las familias de la tierra; por eso os tomaré cuentas por vuestros pecados.

La exclusividad de la elección divina es un patrimonio de Israel, que los cristianos le arrebatamos, por nuestra fe en Jesús de Nazareth, crucificado y resucitado.

En medio de otros pueblos, culturas y civilizaciones Israel fue formando su dogma de fe en cuanto a la vocación y elección única por parte del Señor.

Otros tiempos, en los que los pueblos guerreaban, y las divinidades eran concebidas por territorio. 

Sin embargo Israel rompió con la territorialidad, cuando probó la humillación del exilio, y le fue donada la visión de un Dios más allá de los límites geográficos.

Los cristianos, inicialmente sectarios y minoritarios, entre judíos y gentiles, crecieron y aupados por el Imperio bizantino, medraron como los únicos y absolutos y verdaderos salvados por Dios en su Hijo, el unigénito.

Hoy el panorama es más bien de anhelos de paz, y hastío de divisiones, por el daño que nos ha traído desde antiguo.

En ese contexto el énfasis se enfoca en la igualdad de las religiones, creencias y credos. Se sepulta la selección exclusiva para que no incomode a otros creyentes y todos nos hagamos la ilusión de la salvación universal.

Que no hará cosa el Señor sin revelar su plan a sus siervos, los profetas.

Nuestra fe bíblica es fe en una revelación, pero de un misterio de voluntad benévola y salvífica.

Las causalidades con las que nos tropezamos en nuestro diario vivir, más que aciertos científicos, son una sabiduría revelacional que el mundo nos pone a nuestra disposición para que asimilemos con menos trauma la propia autoapertura del Señor.

En el mundo y en la naturaleza se encuentra una metodología de comuniación del misterio, que didáctica y pedagógicamente nos encamina a un amén creyente y gozoso.

Por eso, así te voy a tratar, Israel, y, porque así te voy a tratar, prepárate a encararte con tu Dios

No hemos cambiado gran cosa, en nuestra pretenciosa era tecnológica, pues seguimos duros de cerviz. Indispuestos para agachar la cabeza, aun conscientes de nuestros errores.

Según las teorías últimas en educación, los errores son oportunidades de aprendizaje. Tal aserto es otro error, que no sirve para aprender, si no se cae en cuenta que el verdadero aprendizaje emerge cuando nos arrepentimos del error, y resolvemos superarlo, es decir, flexibilizamos la cerviz.

Salmo responsorial: 5



REFLEXIÓN

Tú no eres un Dios que ame la maldad, / ni el malvado es tu huésped, / ni el arrogante se mantiene en tu presencia

Porque el malo no entiende a un Dios que ama, ni el malvado se deja hospedar, ni el arrogante entra en una presencia que le pueda hacer competencia.

Detestas a los malhechores, / destruyes a los mentirosos; / al hombre sanguinario y traicionero / lo aborrece el Señor

Hoy día no es de buen gusto pensar un Dios capaz de hacer daño, ni de vengarse.

Por eso recurrimos a la autodestrucción del mentirosos, la autoexclusión de los malehechores, al autoaborrecimiento de los sanguinarios y traicioneros.

Nosotros mismos nos hacemos daño solitos, no necesitamos ayuda de nadie más.

Mateo 8,23-27



REFLEXIÓN

se levantó un temporal tan fuerte que la barca desaparecía entre las olas; él dormía.

Una confianza a prueba de tormentas. Para pensarlo en el insomnio de las noches, cuando las preocupaciones y miedos atenazan.

La confianza es un bien donado para ser conquistado, asumido. Hasta que descienda a los profundos lugares inconscientes de donde salen los miedos y cobardías que nos empujan a claudicar.

"¡Señor, sálvanos, que nos hundimos!" Él les dijo: "¡Cobardes! ¡Qué poca fe!"

Aceptar que sí lo somos, para comprometerlo a actuar su confianza en nuestra poquedad.

Ellos se preguntaban admirados: "¿Quién es éste? ¡Hasta el viento y el agua le obedecen!"

Ojalá la resonancia que recoge el evangelista de la fama de Jesús entre sus contemporáneos, nos alcanzara para despertar y avivar nuestra confianza en su presencia en medio de nosotros. Esa fue su intención al escribir un evangelio.

https://twitter.com/motivaciondehoy/status/1541742218209382400?s=20&t=uY2TDdAkJKdWBzDEW8XiDw

motivaciondehoy


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Martes 13 de tiempo ordinario

Amós 3, 1-8; 4, 11-12

Salmo responsorial: 5

Mateo 8,23-27